Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
8.13.II.1.2. | Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil. |
8.13.II.2. | Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos. |
8.13.II.2.1. | Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. |
8.13.II.2.3. | Mostrar una actitud receptiva hacia los errores en la producción-comprensión, orientando su trabajo a partir de dichos análisis. |
8.13.II.3.3. | Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. | |
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Identificar y dominar las herramientas gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para producir discursos orales y escritos con coherencia y cohesión textual. Identificar las principales unidades y estructuras morfosintácticas de la lengua inglesa y conocer su funcionamiento en situaciones reales de comunicación. Identificar los componentes de la palabra, los sintagmas nominal, adjetival, verbal, adverbial y preposicional. Expresarse correctamente en tiempo presente, pasado y futuro, dando información modal y circunstancial. Analizar y producir oraciones simples y complejas (nominales, relativas, condicionales, de infinitivo, gerundio y participio). Reflexionar sobre el funcionamiento de los recursos de coherencia y cohesión presentes en textos pertenecientes a diferentes géneros discursivos. Crear textos orales y escritos con cohesión y coherencia. Saber utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y lúdico los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de Infantil. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 8.13.II.2. | 0.6 | 15 | N | N | N | Presentación de contenidos y estructuras gramaticales y su aplicación a la enseñanza de inglés en el aula de Infantil |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 2.3 8.13.II.2.3. CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | N | N | N | Debates en clase sobre las actividades propuestas y sobre aspectos del temario. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.3 8.13.II.1.2. 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | S | Valoración del aprovechamiento de la participación activa en clase. Presentación oral de cuestiones del temario, ya sea individualmente, en pareja o en pequeños grupos de trabajo |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.3 8.13.II.2. CB03 CB05 | 0.6 | 15 | N | N | N | Trabajo autónomo del alumno: lectura, recensión y comentario crítico de textos relacionados con las unidades del temario |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3 8.13.II.2. 8.13.II.2.1. CB03 CB05 | 0.5 | 12.5 | N | N | N | Trabajo autónomo del alumno sobre tareas encomendadas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.3 8.13.II.2. CB03 CB05 | 2.5 | 62.5 | N | N | N | Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores. Consulta de fuentes bibliográficas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 8.13.II.2.1. 8.13.II.2.3. CB04 CB05 | 0.4 | 10 | N | N | N | Refuerzo, consolidación o ampliación de los contenidos del temario, ya sea a demanda del alumno o del profesor. Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3 8.13.II.2. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.3 | 7.5 | S | N | S | Actividad(es) evaluable(s) por escrito de las unidades del temario |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 2.3 8.13.II.2. 8.13.II.3.3. CB03 CB04 CB05 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Prueba final escrita de las unidades del temario |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentaciones orales de contenidos del temario a determinar |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba(s) escrita(s) a realizar a lo largo del cuatrimestre sobre cuestiones del temario. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Prueba final escrita dedicada a aspectos teóricos y prácticos del temario. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION: FROM THE WORD TO THE TEXT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 4): TALKING ABOUT PEOPLE, THINGS, EVENTS AND CIRCUMSTANCES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 4): CREATING, EXPANDING AND ORGANISING THE MESSAGE. FROM THE CLAUSE TO THE TEXT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 4): TEACHING ENGLISH GRAMMAR IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 62.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las 2.5 horas de la prueba final no son asignables a ningún tema en concreto, sino al conjunto del temario. |