No hay requisiitos previos importantes. No obstante, se recomienda disponer de conocimientos ofimáticos básicos y de búsqueda de información on line.
Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea, la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los conceptos sociológicos básicos se estudiarán en el contexto de las teorías donde más se han utilizado y bajo la óptica epistemológica que las explica y da sentido. El estudio de la estructura social se enmarca en el análisis de las desigualdades y su reflejo y tratamiento en el espacio educativo normalizado. La Sociología Escolar se centrará en los elementos y estrategias que han de llevarse a cabo en la escuela del siglo XXI. En cuanto a los modelos de familia, se ceñirá a un estudio descriptivo-comprensivo de la evolución demográfica y cultural de la familia española.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.08 | 27 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.94 | 23.5 | S | N | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.86 | 46.5 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.74 | 18.5 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1 | 25 | S | N | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.3 | 7.5 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación de trabajos de equipo |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Examen final |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Descripción y autoevaluación de la contribución personal |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Portafolio reflexivo y crítico sobre los distintos temas del programa |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11/09/2019 | Fin del tema: 12/10/2019 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 12-10-2019 |
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-10-2019 | Fin del tema: 03-11-2019 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11-10-2019 | Fin del tema: 03-11-2019 |
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-11-2019 | Fin del tema: 30-11-2019 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 03-11-2019 | Fin del tema: 30-11-2019 |
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-12-2019 | Fin del tema: 21-12-2019 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 01-12-2019 | Fin del tema: 21-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 31.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 19 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 31.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 34.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 23.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica | 2014 | https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/3378298/mod_resource/content/1/Tipos%20de%20familias.pdf | |||||||
LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MARCO DE LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA: CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA FAMILIA | https://www.researchgate.net/publication/267232092_LAS_RELACIONES_INTERGENERACIONALES_EN_EL_MARCO_DE_LA_FAMILIA_CONTEMPORANEA_CAMBIOS_Y_CONTINUIDADES_EN_TRANSICION_HACIA_UNA_NUEVA_CONCEPCION_DE_LA_FAMILIA | ||||||||
La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria | https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/3377882/mod_resource/content/3/Comunicaci%C3%B3n%20Familia%20Escuela.pdf | ||||||||
Boal, A. | Juegos para actores y no actores : teatro del oprimido ; edición ampliada y revisada | 978-84-8428-134-4 | 2011 | ||||||
Flecha. R. | Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe | New York [etc.] : Springer, Cop. | 2015 | ||||||
Giroux, H. & Flecha R. | Igualdad educativa y diferencia cultural | 1992 | |||||||
Giroux, H. & Flecha R. | Comunidades de Aprendizaje | 978-84-92411-57-3 | 2008 | ||||||
Guerrero Serón, M. | Manual de Sociología de la Educación | 84-7738-351- | 2009 |