Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051676
juliocesar.cisneros@uclm.es
Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.

Profesor: ANGEL VALERO LUMBRERAS - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5935
angel.valero@uclm.es
Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisiitos previos importantes. No obstante, se recomienda disponer de conocimientos ofimáticos básicos y de búsqueda de información on line.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea, la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
  • Tema 2: Estructura social y desigualdades
    • Tema 2.1: Género, clase social, etnia, opción sexual y diversidad cultural.
    • Tema 2.2: Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula
    • Tema 3.1: Sociología del currículum escolar, profesorado y alumnado
  • Tema 4: Sociología de la familia y de la Infancia
    • Tema 4.1: Diferentes tipos de familias
    • Tema 4.2: La educación en el contexto familiar
    • Tema 4.3: Relaciones Intergeneracionales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los conceptos sociológicos básicos se estudiarán en el contexto de las teorías donde más se han utilizado y bajo la óptica epistemológica que las explica y da sentido. El estudio de la estructura social se enmarca en el análisis de las desigualdades y su reflejo y tratamiento en el espacio educativo normalizado. La Sociología Escolar se centrará en los elementos y estrategias que han de llevarse a cabo en la escuela del siglo XXI. En cuanto a los modelos de familia, se ceñirá a un estudio descriptivo-comprensivo de la evolución demográfica y cultural de la familia española.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.08 27 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.94 23.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.86 46.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.74 18.5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.3 7.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación de trabajos de equipo
Prueba final 30.00% 0.00% Examen final
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Descripción y autoevaluación de la contribución personal
Portafolio 30.00% 0.00% Portafolio reflexivo y crítico sobre los distintos temas del programa
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la materia habrá de aprobarse todos los apartados de la evaluación. En caso de suspender alguno de ellos, se aplicará la calificación de la asignatura suspendida.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberá aportar el o los apartados que se hayan suspendido en la convocatoria ordinaria. La calificación obtenida volverá a computarse con las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final y global de toda la asignatura, que supondrá el 50% de la nota final. Y la presentación de un portafolio sobre el temario de la asignatura, a elaborar de acuerdo con las instrucciones del profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 11/09/2019 Fin del tema: 12/10/2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-09-2019 Fin del tema: 12-10-2019

Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2019 Fin del tema: 03-11-2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 11-10-2019 Fin del tema: 03-11-2019

Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-11-2019 Fin del tema: 30-11-2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 03-11-2019 Fin del tema: 30-11-2019

Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 01-12-2019 Fin del tema: 21-12-2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 01-12-2019 Fin del tema: 21-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 31.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 31.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 23.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La transformación de las familias en España desde una perspectiva socio-demográfica 2014 https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/3378298/mod_resource/content/1/Tipos%20de%20familias.pdf  
 
LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES EN EL MARCO DE LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA: CAMBIOS Y CONTINUIDADES EN TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA FAMILIA https://www.researchgate.net/publication/267232092_LAS_RELACIONES_INTERGENERACIONALES_EN_EL_MARCO_DE_LA_FAMILIA_CONTEMPORANEA_CAMBIOS_Y_CONTINUIDADES_EN_TRANSICION_HACIA_UNA_NUEVA_CONCEPCION_DE_LA_FAMILIA  
La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/3377882/mod_resource/content/3/Comunicaci%C3%B3n%20Familia%20Escuela.pdf  
Boal, A. Juegos para actores y no actores : teatro del oprimido ; edición ampliada y revisada 978-84-8428-134-4 2011  
Flecha. R. Successful educational actions for inclusion and social cohesion in Europe New York [etc.] : Springer, Cop. 2015  
Giroux, H. & Flecha R. Igualdad educativa y diferencia cultural 1992  
Giroux, H. & Flecha R. Comunidades de Aprendizaje 978-84-92411-57-3 2008  
Guerrero Serón, M. Manual de Sociología de la Educación 84-7738-351- 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática