Los propios de acceso al Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque 1.2 (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4 (Enseñanza/aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1 dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura, en el que está incluida la asignatura junto con Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presentia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.
De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Lingüística aplicada a la enseñanza, como parte de la materia Lengua y Literatura, contribuye a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas -receptivas y productivas- así como a que a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional y que incida en los usos reales de la lengua.
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica en el aprendizaje por su carácter instrumental. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedica el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a Lectura, superando a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 2.08 | 52 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 1.68 | 42 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 2.56 | 64 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 | 1.16 | 29 | S | N | S | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | -A principio de curso los profesores indicarán cuáles son los mecanismos que permiten la participación en clase y la comprobación del aprovechamiento. Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar dichos aspectos. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | -Se prescribirá la realización de dos trabajos a lo largo del curso (uno por semestre). La excelencia en la realización de los mismos supondrá un porcentaje de nota de hasta 10% (0,5% + 0,5%) que se añadirá al 60% del examen para conformar 7 puntos totales. Es necesario obtener 3 de esos 7 puntos para sumar el resto de valoraciones. Dichos trabajos pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 60.00% | 0.00% | -Tendrán lugar dos pruebas: una al finalizar el primer semestre, con carácter voluntario (permitirá eliminar materia a partir de 3 puntos) y otra de carácter obligatorio que corresponde a la convocatoria ordinaria (permitirá sumar los porcentajes del resto de valoraciones a partir de 3 puntos). En el caso de eliminar materia se realizará la media de las notas. Antes de las pruebas el alumno tendrá a su disposición una plantilla para conocer el modelo de examen que va a realizar. Igualmente, al cabo del mismo, contará con un solucionario para autoevaluar su actuación. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | -Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar este aspecto. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Periodo temporal: 16/09/2019-20/12/2019 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 16-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Tema 2 (de 3): COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 27 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 28/01/2020 - 3/05/2019 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 03-05-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 03-05-2020 |
Tema 3 (de 3): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN E. PRIMARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 4/05/2020 - 15/05/2020 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-05-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 04-05-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 52 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 18 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 64 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Total horas: | 225 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Asociación Española de Lingüística Aplicada | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.aesla.org.es | |||||||
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.sedll.org | |||||||
Reglas del español actual | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.scholar.google.es | |||||||
Real Academia Española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.rae.es | |||||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.educa.jccm.es | |||||||
Gramática española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.fundeu.es | |||||||
Gramática española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.cnice.es | |||||||
Gramática española | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.aprendemas.com | |||||||
Biblioteca Virtual Cervantes | PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA | www.cervantesvirtual.com | |||||||
ALARCOS LLORACH, E. | Gramática de la lengua española | Madrid | Espasa | 1994 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
ALONSO CORTÉS, Á. | Lingüística | Madrid | Cátedra | 2002 | |||||
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirs.) | Gramática descriptiva de la lengua española | Madrid | Espasa-Calpe | 2000 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
CASSANY, D. et al. (Coords.) | Enseñar lengua | Barcelona | Graó | 1998 | |||||
ESCANDELL, Mª V. | La comunicación | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. | Introducción a la Lingüística | Barcelona | Ariel Lingüística | 1999 | |||||
GONZÁLEZ C. y HERRERO, C. | Manual de gramática española. Gramática de la palabra, de la oración y del texto. | Madrid | Castalia | 1997 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
GONZÁLEZ NIETO, L. | Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) | Madrid | Cátedra | 2001 | |||||
GÓMEZ TORREGO, L. | Gramática Didáctica del español | Madrid | SM | 2002 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
LOMAS, C. y OSORO, A. | El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua | Barcelona | Paidós | 1993 | |||||
MARTÍN VIDE, C. | Elementos de Lingüística | Barcelona | Octaedro Universidad | 1996 | |||||
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. | Lingüística. Teoría y Aplicaciones | Barcelona | Masson, S. A. | 1998 | |||||
MATTE BON, F. | Gramática Comunicativa del español. Tomo I y Tomo II | Madrid | Edelsa | 2000 | MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA | ||||
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) | Didáctica de la lengua y la literatura | Madrid | Prentice Hall | 2006 | |||||
PRADO ARAGONÉS, J. | Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el s.XXI | Barcelona | La Muralla | 2004 | |||||
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA | Ortografía de la lengua española | Madrid | Espasa | 2006 | |||||
SIMONE, R. | Fundamentos de Lingüística | Barcelona | Ariel | 1993 | |||||
TUSÓN VALLS, J. | Introducción al lenguaje | UOC | 2003 | ||||||
VARELA, S. | Morfología léxica: la formación de palabras | Madrid | Gredos | 2005 | |||||
YULE, G. | El lenguaje | Madrid | Akal | 2004 | |||||
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. | Didáctica de la lengua materna: un enfoque desde la lingüística | Madrid | Akal | 1997 |