Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA
Código:
46305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5946
juana.blanco@uclm.es
Disponible en Moodle a principios de curso y actualizado según semestres

Profesor: JUAN CARLOS PANTOJA RIVERO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
juancarlos.pantoja@uclm.es
Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque 1.2 (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el  Módulo 1.2.4 (Enseñanza/aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1 dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura, en el que está incluida la asignatura junto con Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presentia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. 

De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Lingüística aplicada a la enseñanza, como parte de la materia Lengua y Literatura, contribuye a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas -receptivas y productivas- así como a que a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional y que incida en los usos reales de la lengua.

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica en el aprendizaje por su carácter instrumental. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedica el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura  y a Lectura, superando a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES
    • Tema 1.1: Propiedades, funciones y componentes del lenguaje
    • Tema 1.2: La lingüística: delimitación conceptual, ramas y disciplinas lingüísticas
    • Tema 1.3: La lingüística y otras ciencias pertinentes en el proceso educativo
    • Tema 1.4: Paradigmas y modelos lingüísticos
    • Tema 1.5: El concepto de competencia comunicativa
  • Tema 2: COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE
    • Tema 2.1: Las actividades comunicativas
    • Tema 2.2: Los niveles de análisis lingüístico
  • Tema 3: LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN E. PRIMARIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 2.08 52 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 0.6 15 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 0.72 18 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 0.12 3 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 1.68 42 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 2.56 64 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CT03 CT04 1.16 29 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% -A principio de curso los profesores indicarán cuáles son los mecanismos que permiten la participación en clase y la comprobación del aprovechamiento. Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar dichos aspectos. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% -Se prescribirá la realización de dos trabajos a lo largo del curso (uno por semestre). La excelencia en la realización de los mismos supondrá un porcentaje de nota de hasta 10% (0,5% + 0,5%) que se añadirá al 60% del examen para conformar 7 puntos totales. Es necesario obtener 3 de esos 7 puntos para sumar el resto de valoraciones. Dichos trabajos pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 60.00% 0.00% -Tendrán lugar dos pruebas: una al finalizar el primer semestre, con carácter voluntario (permitirá eliminar materia a partir de 3 puntos) y otra de carácter obligatorio que corresponde a la convocatoria ordinaria (permitirá sumar los porcentajes del resto de valoraciones a partir de 3 puntos). En el caso de eliminar materia se realizará la media de las notas. Antes de las pruebas el alumno tendrá a su disposición una plantilla para conocer el modelo de examen que va a realizar. Igualmente, al cabo del mismo, contará con un solucionario para autoevaluar su actuación.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% -Durante el desarrollo de las clases se propondrán acciones, tanto presenciales como virtuales, que permitan valorar este aspecto. Estas acciones pueden constituir un dossier o portafolio individual o grupal y/o físico o virtual a criterio del profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-Las actividades de participación y aprovechamiento, así como la elaboración de trabajos, no implican necesariamente la obligatoria asistencia a clase. Pueden realizarse, de hecho, mediante un seguimiento continuado de las instrucciones y tareas que se ponen a disposición de los alumnos en la plataforma moodle de la asignatura con los mismos criterios de evaluación.
-La nota de cada prueba no debe ser inferior a 3 para que pueda sumarse a la nota de los apartados restantes y eliminar materia en la prueba parcial del primer semestre. Los alumnos que obtengan una nota menor a 3 se calificarán como SUSPENSOS. Igualmente, se entiende que los alumnos NO PRESENTADOS renuncian al porcentaje de nota obtenido mediante los otros aspectos de la evaluación para la siguiente convocatoria (ver Particularidades de la convocatoria extraordinaria).
-Aquellos alumnos que repiten asignatura tendrán a partir de febrero a su disposición los materiales necesarios para realizar los trabajos obligatorios prescritos durante el curso, que deberán entregar en un plazo concreto para aspirar con ello a un 40% del porcentaje de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Esta prueba incluirá SIEMPRE, TODOS los contenidos del temario.
-Los alumnos SUSPENSOS en la convocatoria ordinaria podrán optar, dependiendo del rendimiento, por conservar o renunciar a las notas de los otros aspectos de la evaluación. En caso de renunciar a las notas adicionales con las que contaba en dicha convocatoria, debe ponerse en contacto con el docente para iniciar el proceso de repetir los trabajos obligatorios. Igualmente, los alumnos NO PRESENTADOS en la convocatoria ordinaria que deseen hacerlo en la extraordinaria deben contactar obligatoriamente con el docente para repetir los trabajos obligatorios de cara a poder tomar parte en dicha evaluación.
-El porcentaje de evaluación para estos dos casos será:
Elaboración de trabajos (realización de dos nuevos trabajos): 20% + 20% = 40%
Prueba final (convocatoria oficial) = 60%
-La 3ª y siguientes convocatorias se regirán siempre por el segundo porcentaje (40 + 60) que permite la no presencialidad del alumno. Los materiales para realizar los trabajos en estas convocatorias se publicarán en moodle, indicando también la fecha de entrega.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: 16/09/2019-20/12/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Tema 2 (de 3): COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 28/01/2020 - 3/05/2019
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 03-05-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 03-05-2020

Tema 3 (de 3): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN E. PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 4/05/2020 - 15/05/2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-05-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 04-05-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 52
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 64
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Total horas: 225
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Asociación Española de Lingüística Aplicada PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.aesla.org.es  
 
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.sedll.org  
Reglas del español actual PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.scholar.google.es  
Real Academia Española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.rae.es  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.educa.jccm.es  
Gramática española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.fundeu.es  
Gramática española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.cnice.es  
Gramática española PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.aprendemas.com  
Biblioteca Virtual Cervantes PORTALES DE ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA www.cervantesvirtual.com  
ALARCOS LLORACH, E. Gramática de la lengua española Madrid Espasa 1994 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
ALONSO CORTÉS, Á. Lingüística Madrid Cátedra 2002  
BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (Dirs.) Gramática descriptiva de la lengua española Madrid Espasa-Calpe 2000 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
CASSANY, D. et al. (Coords.) Enseñar lengua Barcelona Graó 1998  
ESCANDELL, Mª V. La comunicación Madrid Gredos 2005  
FERNÁNDEZ PÉREZ, M. Introducción a la Lingüística Barcelona Ariel Lingüística 1999  
GONZÁLEZ C. y HERRERO, C. Manual de gramática española. Gramática de la palabra, de la oración y del texto. Madrid Castalia 1997 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
GONZÁLEZ NIETO, L. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) Madrid Cátedra 2001  
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática Didáctica del español Madrid SM 2002 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
LOMAS, C. y OSORO, A. El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Barcelona Paidós 1993  
MARTÍN VIDE, C. Elementos de Lingüística Barcelona Octaedro Universidad 1996  
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Lingüística. Teoría y Aplicaciones Barcelona Masson, S. A. 1998  
MATTE BON, F. Gramática Comunicativa del español. Tomo I y Tomo II Madrid Edelsa 2000 MANUALES DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA  
MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) Didáctica de la lengua y la literatura Madrid Prentice Hall 2006  
PRADO ARAGONÉS, J. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el s.XXI Barcelona La Muralla 2004  
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Ortografía de la lengua española Madrid Espasa 2006  
SIMONE, R. Fundamentos de Lingüística Barcelona Ariel 1993  
TUSÓN VALLS, J. Introducción al lenguaje UOC 2003  
VARELA, S. Morfología léxica: la formación de palabras Madrid Gredos 2005  
YULE, G. El lenguaje Madrid Akal 2004  
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. Didáctica de la lengua materna: un enfoque desde la lingüística Madrid Akal 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática