Los alumnos deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las Matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.8.II.01 | Conocimiento de los contenidos relacionados con la representación numérica y de desarrollo lógico que deben impartirse, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica. |
1.1.8.II.02 | Sólida formación científico-cultural y tecnológica. |
1.1.8.II.03 | Conocimiento de las estrategias metodológicas para desarrollar nociones numéricas y del pensamiento lógico. |
1.1.8.II.04 | Capacidad de crear, relacionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades que tengan sentido para los estudiantes de Educación Infantil. |
1.1.8.II.05 | Habilidad para utilizar el juego como principal recurso didáctico y para diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
1.1.8.II.06 | Capacidad de promover el desarrollo del pensamiento matemático y de la representación numérica. |
1.1.8.II.07 | Habilidad para diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad Infantil. |
1.1.8.II.08 | Capacidad de promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos para el aprendizaje. |
1.1.8.II.09 | Esfuerzo por conseguir el desarrollo profesional continuo mediante la evaluación de la propia práctica. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2. | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
4.3.2.3. | Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales. |
4.3.3.2.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.4. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. |
4.3.3.5. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante deberá adquirir la capacidad de consultar y analizar los documentos sobre el currículo de las matemáticas en la Educación Infantil y las investigaciones realizadas en este campo. | |
El estudiante deberá conocer y adquirir destrezas en la utilización de los medios materiales y recursos usuales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. | |
El estudiante deberá conocer y ejemplificar el carácter interdisciplinario y constructivo de las matemáticas y la utilidad del conocimiento matemático. | |
El estudiante deberá construir la formación matemática necesaria que le permita tener un conocimiento profundo de los contenidos matemáticos básicos que configuran el currículo de la Educación Infantil. | |
El estudiante deberá fomentar el espíritu crítico e investigador y desarrollar la capacidad de expresar los resultados con claridad, precisión y rigor. | |
El estudiante deberá mostrar habilidad en el uso del software adecuado a las matemáticas de la Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante deberá comprender, relacionar, analizar y aplicar las estrategias metodológicas necesarias para desarrollar nociones numéricas y pensamiento lógico. |
|
El estudiante deberá diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten el pensamiento lógico y numérico. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 2.2 2.3 3.1 3.11 3.2 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. CB05 | 1 | 25 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 2.2 2.3 3.1 3.11 3.2 4.2.1. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. CB05 | 1.32 | 33 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.1 3.11 3.2 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. | 1 | 25 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 2.2 2.3 3.1 3.11 3.2 4.2.1. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.3.2.2. 4.3.3.4. 4.3.3.5. CB05 | 2.6 | 65 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.8.II.01 1.1.8.II.02 1.1.8.II.03 1.1.8.II.04 1.1.8.II.05 1.1.8.II.06 1.1.8.II.07 1.1.8.II.08 1.1.8.II.09 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Esta prueba constará de una parte de didáctica y una de matemáticas, debiendo sacar un 50% en sendas partes para aprobarla. Se aprobará con un 5 sobre 10. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Se trata de trabajos individuales o grupales cuyas pautas se darán al inicio del curso. Se aprobará con un 5 sobre 10 |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se basará en la presentación de los trabajos escritos realizados. Se aprobará con un 5 sobre 10 |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Lo constituirán pruebas y casos que se irán resolviendo en grupos en clase. Se aprobará con un 5 sobre 10 |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 6): EL CURRÍCULO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 2 (de 6): LÓGICA ELEMENTAL;RELACIONES LÓGICAS:CLASIFICAR, SERIAR Y ORDENAR; RAZONAMIENTO; DEMOSTRACIONES; CONJETURAS; PATRONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 3 (de 6): EL NÚMERO NATURAL; PERIODO PRENUMÉRICO; PRIMEROS CONCEPTOS NUMÉRICOS; USOS DEL NÚMERO; EMPAREJAR; ORDENAR; ESTRATEGIAS PARA CUANTIFICAR; REPRESENTACIONES; ESTRUCTURAS CONCEPTUALES ADITIVA Y MULTIPLICATIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 4 (de 6): ESTRATEGIAS DE CÁLCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS; PROBLEMA DIDÁCTICO QUE PLANTEAN LAS OPERACIONES; INVESTIGACIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Este tema se impartirá junto con el anterior, es decir, se verán problemas con números y operaciones en un solo bloque |
Tema 5 (de 6): RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Los recursos didácticos y en concreto los manipulables se tratarán durante todo el curso de manera transversal |
Tema 6 (de 6): ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES: ÁREA DEL LENGUAJE Y ÁREA DE EXPERIENCIAS | |
---|---|
Comentario: En este tema se consideran incluidas las prácticas que se desarrollarán a lo largo del semestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 33 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 65 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 25 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación será flexible para adaptarse al grupo clase |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALSINA I PASTELLS, A | "Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años" | Octaedro-Eumo | 2006 | ||||||
BAROODY A . J | "El pensamiento matemático de los niños" | VISOR | |||||||
CABELLO, T. Y CELA, P. | "Sentido de la Matemática en preescolar y ciclo preparatorio" | MADRID | NARCEA | 1981 | |||||
CHAMORRO, C. Y OTROS. | "Didáctica de las matemáticas para la educación infantil" | MADRID | PEARSON PRENTICE HALL | 2005 | |||||
Cannals, M. Antonia | Vivir las matemáticas | Octaedro | 97884806349 | 2013 | Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos | https://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/temas-de-infancia/vivir-las-matematicas/479 | |||
DEAÑO, M. | "Conocimiento lógico-matemáticos en la escuela infantil: desarrollo, diseño y observación" | MADRID | CEPE | 1993 | |||||
FERNANDEZ BRAVO, J.A. | "Didáctica de la Matemática en la educación infantil" | MADRID | EDICIONES PEDAGÓGICAS | 1995 | |||||
Fernández Bravo, José Antonio | Desarrollo del pensamiento lógico y matemático : el concepto | Grupo Mayéutica-Educación, | 978-84-934954-4-2 | 2012 | |||||
LAHORA, C. | "Actividades matemáticas con niños de 0 a 6 años" | MADRID | NARCEA | 1996 | |||||
MAZA, C. | "Conceptos y numeración en educación infantil" | SINTESIS | 1991 |