No se han establecido.
Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.
A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.
El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último mencionar que "Psicología de la Salud en Educación Infantil" guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.4.II.01 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
1.1.4.II.02 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
1.1.4.II.03 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
1.1.4.II.04 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
1.1.4.II.07 | Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables. |
1.1.4.II.08 | Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual. |
1.1.4.II.09 | Conocer la interacción salud/ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones. | |
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual. | |
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. | |
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones. | |
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil. | |
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil. | |
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes. | |
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica. | |
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia. | |
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 | 1.48 | 37 | S | N | N | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 1.1.4.II.10 1.1.4.II.13 1.1.4.II.14 1.1.4.II.15 3.10 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 4.3.3.2.3. | 0.44 | 11 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 1.1.4.II.10 1.1.4.II.13 1.1.4.II.14 1.1.4.II.15 3.10 3.3 3.4 3.5 | 1.16 | 29 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.10 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 | 2 | 50 | S | N | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 | 0.84 | 21 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | En la prueba final tipo test se incluyen todos los contenidos del temario |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | La nota para aprobar los trabajos evaluables individuales, en pareja o en grupo que se realizan en el aula, debe ser mínimo 5 en cada uno. No puede aprobarse esta parte de la asignatura con menos de 5, aunque el promedio de la nota de los trabajos dé 5 o incluso más. Además los alumnos deben elaborar un portafolio con los trabajos realizados. Dicho portafolio es obligatorio para conseguir que se evalúen los trabajos en su conjunto. Se evalúa descontando los fallos (coste de respuesta) y se contabiliza dentro de este 40%, aunque no lleva nota aparte. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.2 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.2 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.2 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.2 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 29 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 50 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 21 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Total horas: | 150 |