Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.36
PSICOLOGÍA
5925
Miriam.Hume@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

     A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.

     El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último mencionar que "Psicología de la Salud en Educación Infantil" guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.4.II.01 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
1.1.4.II.02 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.03 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
1.1.4.II.04 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
1.1.4.II.07 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
1.1.4.II.08 Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
1.1.4.II.09 Conocer la interacción salud/ambiente y desarrollar una conciencia crítica ante los problemas asociados.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la salud y desarrollo infantil
    • Tema 1.1: Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño. El concepto de muerte en el niño
  • Tema 2: Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo.
    • Tema 2.1: Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
    • Tema 2.2: Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche e hipersomnia.
    • Tema 2.3: Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en la edad infantil
  • Tema 3: Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
    • Tema 3.1: Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en la edad infantil.
    • Tema 3.2: Problemas del control de esfínteres. Enuresis y encopresis.
  • Tema 4: Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
    • Tema 4.1: Estrés infantil. Estrés y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil.
    • Tema 4.2: Trastornos del estado de ánimo en la infancia. Trastornos de ansiedad en la infancia. Fobia escolar y otros miedos, angustia de separación, trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Tema 5: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
    • Tema 5.1: Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas: asma, fibrosis quística, alergias, cefaleas, diabetes y otras.
    • Tema 5.2: Niños hospitalizados con cáncer, niños con otras enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 1.48 37 S N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 1.1.4.II.10 1.1.4.II.13 1.1.4.II.14 1.1.4.II.15 3.10 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 4.3.3.2.3. 0.44 11 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.4.II.01 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 1.1.4.II.10 1.1.4.II.13 1.1.4.II.14 1.1.4.II.15 3.10 3.3 3.4 3.5 1.16 29 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.10 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 2 50 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3 3.4 3.5 3.7 3.8 0.84 21 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 1.1.4.II.02 1.1.4.II.04 1.1.4.II.06 1.1.4.II.07 1.1.4.II.08 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% En la prueba final tipo test se incluyen todos los contenidos del temario
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% La nota para aprobar los trabajos evaluables individuales, en pareja o en grupo que se realizan en el aula, debe ser mínimo 5 en cada uno. No puede aprobarse esta parte de la asignatura con menos de 5, aunque el promedio de la nota de los trabajos dé 5 o incluso más. Además los alumnos deben elaborar un portafolio con los trabajos realizados. Dicho portafolio es obligatorio para conseguir que se evalúen los trabajos en su conjunto. Se evalúa descontando los fallos (coste de respuesta) y se contabiliza dentro de este 40%, aunque no lleva nota aparte.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se hará evaluación continua mediante trabajos individuales evaluables (TIEs),trabajos en parejas evaluables (TEPs) y trabajos en grupo. Todo esto se llevará a cabo durante la hora de clase y en caso de no acabarlos, el alumno deberá traerlos terminado la clase siguiente. De no hacerlo se le penalizará con 0,5 del 40% de la nota, que es lo que corresponde globalmente a estos trabajos. Además se hará una prueba final que valdrá el 60% de la nota. Para aprobar los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 en cada uno de los trabajos así como en la prueba final. No se calculará la media con notas inferiores a 5 en los trabajos ni en el examen.
Habrá un examen final con todos los contenidos de la asignatura para el alumno que no pueda asistir regularmente a clases y además deberá ponerse en contacto con la profesora antes de finalizar el mes de octubre con el fin de concertar día y hora para la realización de los trabajos. De no hacerlo, se quedará solamente con el 60% de la nota, en caso de realizar la prueba final.En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que se presenten a esta convocatoria deberán realizar un examen que incluye todos los contenidos del temario (60%) y realizar, inmediatamente después del examen los trabajos individuales pendientes (40%). En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante, que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa oficial vigente en el curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.2
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.2
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.2
Periodo temporal: Octubre-noviembre

Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.2
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 29
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-5 Madrid Médica Panamericana 2014  
Amigo, I. Manual de Psicología de la Salud Madrid Pirámide 84-368-2340-0 2009  
Barrio, C La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo Barcelona Anthropos 84-7658-237-4 1990 Ficha de la biblioteca
Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología I Madrid MCGraw Hill 978-84-481-5605-3 2008  
Brannon, L. y Feist, J. Psicología de la Salud Madrid Paraninfo 84-973-2020-4 2001  
Fornés, J. y Gómez, J. (Coords.) Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Recursos didácticos de apoyo al estudio Madrid Enfo Ediciones 2009 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Fornés, J. y Gómez, J. (Coords.) Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Enfermería de salud mental y psiquiátrica II Madrid Enfo Ediciones 2008 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Morrison, V. y Bennett, P. Psicología de la Salud Madrid Pearson Educación 84-832-2343-0 2008  
Muñoz, M.D. y Segarra, J. Trastornos de conducta y personalidad. Guía de primeros auxilios psicológicos en el aula Pamplona Eunate 8477682682, 97884776 2014  
Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J. y Méndez, F.X. Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia Madrid Pirámide 84-368-1762-1 2003 Ficha de la biblioteca
Ricarte, J. Psicología de la Salud Infantil Pamplona Eunate 9788477682134 2011  



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