Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.
Otras competencias que desarrolla esta asignatura son. Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.
Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.
También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil
Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar con ellos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
1.1.2.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula. |
1.1.2.II.05 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.06 | Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
1.1.2.II.07 | Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
1.1.2.II.08 | Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente. |
1.1.2.II.09 | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.3.2.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.2.3. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Especificas. | |
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas. | |
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E. |
Los temas podrán inpartirse en un orden distinto del que aparecen en esta guía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 1.1.2.II.04 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 1.1.2.II.09 | 1.2 | 30 | S | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CB05 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.2 2.3 3.11 4.2.4. 4.3.2.1 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. | 1.12 | 28 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.2.II.02 1.1.2.II.03 CB02 | 2 | 50 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | En la prueba final tipo test se incluyen todos los contenidos del temario. |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | El alumno llevará a cabo una serie de trabajos evaluables individuales, en parejas y grupales durante las clases, en los que deberá obtener una nota mínimo de 5. No se promedia la nota, si tiene un trabajo con nota inferior a 5, aunque el promedio fuera igual o superior a 5. Además debe elaborar un portafolio. Dicho portafolio no lleva nota en sí, pero sí una evaluación penalizando los fallos que se descuentan al promedio de los trabajos (coste de respuesta). Todo ese conjunto de trabajos y portafolio entra dentro del 40% de la nota. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 1 (de 4): Bloque 1: Enfoques actuales en Educación Especial | |
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Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 4): Bloque 2: Problemas y dificultades d aprendizaje | |
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Periodo temporal: Octubre | |
Comentario: Bloque 2 |
Tema 3 (de 4): Bloque 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) | |
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Periodo temporal: Noviembre | |
Comentario: Bloque 3 |
Tema 4 (de 4): Bloque 4: Evaluación y asesoramiento: | |
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Periodo temporal: Diciembre | |
Comentario: Bloque 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 28 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Total horas: | 150 |