Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SAP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es
consultar página web del centro

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.

La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza.
  • Tema 2: Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos (aprendizaje, atención, memoria, pensamiento)
  • Tema 3: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
  • Tema 4: Métodos de investigación aplicados al aula
  • Tema 5: Solución de problemas, creatividad y constructivismo
  • Tema 6: Desarrollo de las competencias emocionales
  • Tema 7: Organización de la sala de clases y motivación en el aula
  • Tema 8: Características del buen docente
  • Tema 9: Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se proporcionará lecturas obligatorias/ recomendadas al alumnado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. CB03 1.2 30 S N S Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.12 28 S N N Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. CB03 2.8 70 S N S Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S S S Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S S Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Portafolio 15.00% 0.00% Elaboración de un portafolios del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, de tal forma que contribuya al Trabajo Fin de Grado.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Trabajo en equipo (cooperativo) para profundizar en alguna de las cuestiones planteadas en el módulo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y participación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe presentarse a todas las actividades evaluables obligatorias y superar los niveles mínimos marcados para cada una de ella.
Los alumnos con necesidades de apoyo, discapacidad, dificultades de aprendizaje o circunstancias especiales,que lo justifiquen mediante informe del SAED-SAP de la UCLM, podrán acceder a adaptaciones convenientes para cursar la materia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza.
Grupo 40:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 29/01/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 29/01/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 29/01/2020

Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos (aprendizaje, atención, memoria, pensamiento)
Grupo 40:
Inicio del tema: 13/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 13/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 11/02/2020 Fin del tema: 12/02/2020

Tema 3 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 20/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 19/02/2020

Tema 4 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/02/2020 Fin del tema: 28/02/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 27/02/2020 Fin del tema: 28/02/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 25/02/2020 Fin del tema: 26/02/2020

Tema 5 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo
Grupo 40:
Inicio del tema: 06/03/2020 Fin del tema: 07/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 06/03/2020 Fin del tema: 07/03/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 04/03/2020 Fin del tema: 05/03/2020

Tema 6 (de 9): Desarrollo de las competencias emocionales
Grupo 40:
Inicio del tema: 13/03/2020 Fin del tema: 14/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 13/03/2020 Fin del tema: 14/03/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 12/03/2020

Tema 7 (de 9): Organización de la sala de clases y motivación en el aula
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/03/2020 Fin del tema: 21/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 20/03/2020 Fin del tema: 21/03/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 18/03/2020 Fin del tema: 19/03/2020

Tema 8 (de 9): Características del buen docente
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/03/2020 Fin del tema: 28/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 27/03/2020 Fin del tema: 28/03/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 25/03/2020 Fin del tema: 26/03/2020

Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente
Grupo 40:
Inicio del tema: 18/04/2020 Fin del tema: 19/04/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 18/04/2020 Fin del tema: 19/04/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 22/04/2020 Fin del tema: 23/04/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 120
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
María del Mar Prados Gallardo (Autor), Virginia Sánchez Jiménez (Autor), Inmaculada Sánchez Queija (Autor), Rosario Del Rey Alamillo (Autor), Miguel Ángel Pertegal Vega (Autor), María del Carmen Reina Flores (Autor), Pilar Ridao Ramírez (Autor), Francisco Javier Ortega Rivera (Autor), Joaquín Mora Merchán (Autor) Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria Madrid Pirámide 978-8436831290 2014  
Bermejo, F. ; Flores , S. Psicología de la educación: teoría y práctica. Murcia Diego Marín Librero Editor, S.L. 978-84-8425-271-9 2002  
Bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa Madrid La Muralla 9788471337481 2004  
Doménech, F Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Castellón de la Plana Universitat Jaume I 978-84-8021-613-5 2004 Ficha de la biblioteca
Entwistle, N.J. Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers New York Routledge 0471279013 978047127 2013  
González,J. y Criado, M.J. Psicología de la educación para una enseñanza práctica Madrid CCS 9788483167236 2003  
González-Pienda y otros Manual de psicología de la educación Madrid Pirámide 978-8436816389 2008  
Grzib, G. S. Bases cognitivas y conductuales de la motivación. Madrid Centro E.R.A. 978-84-8004-535-3 2002  
Guerrero. E. Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. Barcelona Davinci 978-84-933732-9-0 2006 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, J.A. Aspectos psicoevolutivos y socioeducativos del aprendizaje Granada F. Romera 978-84-607-6540-0 2002  
Kozulin, A Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-0902-1 2000  
Mayer, R Psicología de la Educación: el Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. Madrid Prentice-Hall. 978-84-205-3524-1 2002  
McInerney, D.M. y McInerney, V. Educational Psychology: Constructing learning Sydney Prentice Hall 073397399X, 97807339 2006  
Miras, F. ; Salvador, M. y Álvarez, J. Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar Granada Grupo Universitario (Granada) 9788484911302 2001  
Núñez-Pérez, J., González Pineda y González Cabanach, R. Manual de Psicología de la Educación. Madrid Ed. Pirámide 9788436816389 2002  
Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid Pearson. Prentice Hall 978-84-205-4228-7 2006  
Pontecorvo, C. Manual de psicología de la educación Madrid Editorial Popular 978-84-7884-264-3 2003  
Sampascual,G Psicología de la educación. Madrid UNED 978-84-362-4375-8 2001  
Santrock, J. W Psicología de la Educación. México McGraw-Hill. 97-010-4672-2 2006  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares Madrid Pirámide 843681908X 2004  
Woolfolk, A. Psicología Educativa. Méjico Pearson Educación 970-17-0347-2 2006 Ficha de la biblioteca
Álvarez, L., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. Prácticas de Psicología de la educación. Madrid Pirámide. 978-84-368-2097- 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática