No se contemplan requisitos previos.
Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.
La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.
El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.
La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.
Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.1.II.01. | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar. |
1.1.1.II.05. | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
1.1.1.II.06. | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar. | |
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente. | |
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil. | |
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce. | |
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se proporcionará lecturas obligatorias/ recomendadas al alumnado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. CB03 | 1.2 | 30 | S | N | S | Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.12 | 28 | S | N | N | Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. CB03 | 2.8 | 70 | S | N | S | Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | S | S | Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Portafolio | 15.00% | 0.00% | Elaboración de un portafolios del módulo en el que se recojan los resultados de todas las actividades formativas, de tal forma que contribuya al Trabajo Fin de Grado. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Trabajo en equipo (cooperativo) para profundizar en alguna de las cuestiones planteadas en el módulo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia y participación |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 38 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza. | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28/01/2020 | Fin del tema: 29/01/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 28/01/2020 | Fin del tema: 29/01/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 28/01/2020 | Fin del tema: 29/01/2020 |
Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos (aprendizaje, atención, memoria, pensamiento) | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 13/02/2020 | Fin del tema: 14/02/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 11/02/2020 | Fin del tema: 12/02/2020 |
Tema 3 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 20/02/2020 | Fin del tema: 21/02/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 18/02/2020 | Fin del tema: 19/02/2020 |
Tema 4 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27/02/2020 | Fin del tema: 28/02/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 27/02/2020 | Fin del tema: 28/02/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 25/02/2020 | Fin del tema: 26/02/2020 |
Tema 5 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06/03/2020 | Fin del tema: 07/03/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 06/03/2020 | Fin del tema: 07/03/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 04/03/2020 | Fin del tema: 05/03/2020 |
Tema 6 (de 9): Desarrollo de las competencias emocionales | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13/03/2020 | Fin del tema: 14/03/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 13/03/2020 | Fin del tema: 14/03/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 11/03/2020 | Fin del tema: 12/03/2020 |
Tema 7 (de 9): Organización de la sala de clases y motivación en el aula | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20/03/2020 | Fin del tema: 21/03/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 20/03/2020 | Fin del tema: 21/03/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 18/03/2020 | Fin del tema: 19/03/2020 |
Tema 8 (de 9): Características del buen docente | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 27/03/2020 | Fin del tema: 28/03/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 27/03/2020 | Fin del tema: 28/03/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 25/03/2020 | Fin del tema: 26/03/2020 |
Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente | |
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Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18/04/2020 | Fin del tema: 19/04/2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 18/04/2020 | Fin del tema: 19/04/2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 22/04/2020 | Fin del tema: 23/04/2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 38 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Total horas: | 120 |