Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
46303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 40  41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SOAPP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es
consultar página web del centro

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.

La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera del aula.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Resultados adicionales
Descripción
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza.
  • Tema 2: Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
  • Tema 3: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
  • Tema 4: Métodos de investigación aplicados al aula
  • Tema 5: Solución de problemas, creatividad y constructivismo
  • Tema 6: Desarrollo de las competencias emocionales
  • Tema 7: Organización de la sala de clases y motivación en el aula
  • Tema 8: Características del buen docente
  • Tema 9: Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se proporcionará lecturas obligatorias/ recomendadas al alumnado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG01 CG02 CG05 CT04 1.2 30 S N S Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10 CT04 1.12 28 S N N Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG01 CG02 CG05 CT03 CT04 2.8 70 S N S Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG06 CG07 CG08 CG10 CG11 CT03 CT04 0.8 20 S S S Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG01 CT03 CT04 0.08 2 S S S Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de casos: 15%
Elaboración de trabajos teóricos: 15%
Valoración de la participación: 10%
Prueba final 60.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe presentarse como mínimo a las actividades evaluables obligatorias y superar los niveles mínimos marcados para cada una de ella.
Los alumnos con necesidades de apoyo, discapacidad, dificultades de aprendizaje o circunstancias especiales,que lo justifiquen mediante informe del SAED-SAP de la UCLM, podrán acceder a adaptaciones convenientes para cursar la materia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza.
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 28-01-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 28-01-2020

Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
Grupo 40:
Inicio del tema: 13/02/2019 Fin del tema: 17/02/2019
Grupo 41:
Inicio del tema: 13/02/2019 Fin del tema: 17/02/2019

Tema 3 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 20/02/2020 Fin del tema: 21/02/2020

Tema 4 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/02/2020 Fin del tema: 28/02/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 27/02/2020 Fin del tema: 28/02/2020

Tema 5 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo
Grupo 40:
Inicio del tema: 06/03/2020 Fin del tema: 07/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 06/03/2020 Fin del tema: 07/03/2020

Tema 6 (de 9): Desarrollo de las competencias emocionales
Grupo 40:
Inicio del tema: 13/03/2020 Fin del tema: 14/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 13/03/2020 Fin del tema: 14/03/2020

Tema 7 (de 9): Organización de la sala de clases y motivación en el aula
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/03/2020 Fin del tema: 21/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 20/03/2020 Fin del tema: 21/03/2020

Tema 8 (de 9): Características del buen docente
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/03/2020 Fin del tema: 28/03/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 27/03/2020 Fin del tema: 28/03/2020

Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente
Grupo 40:
Inicio del tema: 18/04/2020 Fin del tema: 19/04/2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 18/04/2020 Fin del tema: 19/04/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 120
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
María del Mar Prados Gallardo (Autor), Virginia Sánchez Jiménez (Autor), Inmaculada Sánchez Queija (Autor), Rosario Del Rey Alamillo (Autor), Miguel Ángel Pertegal Vega (Autor), María del Carmen Reina Flores (Autor), Pilar Ridao Ramírez (Autor), Francisco Javier Ortega Rivera (Autor), Joaquín Mora Merchán (Autor) Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria Madrid Pirámide 978-8436831290 2014  
Bermejo, F. ; Flores , S. Psicología de la educación: teoría y práctica. Murcia Diego Marín Librero Editor, S.L. 978-84-8425-271-9 2002  
Bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa Madrid La Muralla 9788471337481 2004  
Doménech, F Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Castellón de la Plana Universitat Jaume I 978-84-8021-613-5 2004 Ficha de la biblioteca
Entwistle, N.J. Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers New York Routledge 0471279013 978047127 2013  
González,J. y Criado, M.J. Psicología de la educación para una enseñanza práctica Madrid CCS 9788483167236 2003  
González-Pienda y otros Manual de psicología de la educación Madrid Pirámide 978-8436816389 2008  
Grzib, G. S. Bases cognitivas y conductuales de la motivación. Madrid Centro E.R.A. 978-84-8004-535-3 2002  
Guerrero. E. Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. Barcelona Davinci 978-84-933732-9-0 2006 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, J.A. Aspectos psicoevolutivos y socioeducativos del aprendizaje Granada F. Romera 978-84-607-6540-0 2002  
Kozulin, A Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona Paidós Ibérica 978-84-493-0902-1 2000  
Mayer, R Psicología de la Educación: el Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. Madrid Prentice-Hall. 978-84-205-3524-1 2002  
McInerney, D.M. y McInerney, V. Educational Psychology: Constructing learning Sydney Prentice Hall 073397399X, 97807339 2006  
Miras, F. ; Salvador, M. y Álvarez, J. Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar Granada Grupo Universitario (Granada) 9788484911302 2001  
Núñez-Pérez, J., González Pineda y González Cabanach, R. Manual de Psicología de la Educación. Madrid Ed. Pirámide 9788436816389 2002  
Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid Pearson. Prentice Hall 978-84-205-4228-7 2006  
Pontecorvo, C. Manual de psicología de la educación Madrid Editorial Popular 978-84-7884-264-3 2003  
Sampascual,G Psicología de la educación. Madrid UNED 978-84-362-4375-8 2001  
Santrock, J. W Psicología de la Educación. México McGraw-Hill. 97-010-4672-2 2006  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares Madrid Pirámide 843681908X 2004  
Woolfolk, A. Psicología Educativa. Méjico Pearson Educación 970-17-0347-2 2006 Ficha de la biblioteca
Álvarez, L., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. Prácticas de Psicología de la educación. Madrid Pirámide. 978-84-368-2097- 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática