Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS GEOLÓGICOS
Código:
311015
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2356 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MINAS
Curso académico:
2019-20
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
50 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GALLARDO MILLAN - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio STÖRR. Despacho 1.04
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
926 264 007
joseluis.gmillan@uclm.es
Se comunicará al comienzo de las clases

Profesor: PABLO LEON HIGUERAS HIGUERAS - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIMI Almadén
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
8803
pablo.higueras@uclm.es

Profesor: JOSE SALOMON MONTESINOS ARANDA - Grupo(s): 50 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico A52
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
salomon.montesinos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de los contenidos impartidos en las asignaturas como: geología aplicada, yacimientos minerales, investigación minera e hidrogeología, etc.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia completa los conocimientos que un Ingeniero de Minas debe saber sobre la definición de yacimiento minero, para realizar un adecuado diseño de la explotación como para disponer de las reservas con las que cuenta para explotar.

Se pretende dará a conocer las diferentes fases en la exploración e investigación de un yacimiento mineral, incluyendo las aguas subterráneas, desde la definición de reserva hasta la de un recurso que potencialmente puede ser explotado sosteniblemente, con un sentido dinámico que pueden depender de factores no solo geológicos sino económicos, legislativos y sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE04 Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
G11 Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.
G18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las habilidades de comprensión, análisis, estudio y modelización de recursos mineros, incluidos las aguas subterráneas, para su aprovechamiento y gestión sostenible.
Aplicar los métodos de estudio y valoración de un yacimiento.
Conocer y usar la terminología usada en la modelización y evaluación de recursos mineros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. Conceptos Generales: Yacimiento mineral. Recursos minerales. Reservas. Consumo de materias primas y reciclado.
  • Tema 2: TEMA 2. La modelización del depósito mineral: Modelo geológico. Modelo geométrico (Investigación). Modelo numérico (reservas). Modelo económico.
  • Tema 3: TEMA 3. Parámetros Económicos Básicos para la evaluación de un depósito mineral. La función Tonelaje-Ley. Dilución. Recuperación. Rendimiento. Ratios. Estimación de costes. Precio de los metales y minerales. Ley de Corte.
  • Tema 4: TEMA 4. Sistemática del proceso de estimación de reservas: Métodos clásicos.
  • Tema 5: TEMA 5. Evaluación geoestadística de reservas. Caracterización de recursos y reservas. Predicción geoestadística de yacimientos minerales. Evaluación de las predicciones y validación de los métodos seleccionado.
  • Tema 6: TEMA 6. Aplicaciones informáticas para la evaluación de yacimientos.
  • Tema 7: TEMA 7. Resolución numérica de la ecuación general del flujo de agua subterránea en régimen transitorio en medio heterogéneo y anisotrópico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CE04 G18 0.8 20 S S S Se facilitará al alumno documentación para estudiar cada tema, el alumno deberá elaborar un mapa conceptual de cada uno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 0.68 17 S S N Se plantearán casos prácticos tanto reales como imaginarios, que el alumno estudiará individualmente. Se planteará usar diferentes Técnicas TIC, como: foros, wikis, blog, e incluso MOOD.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 1.2 30 S S N Empleando las TIC se dispondrá de una serie de problemas que se resolverán empleando la comunicación on-line.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CE04 G02 G11 G18 0.4 10 S S N Se manejarán programas de evaluación de yacimientos disponibles en internet.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 2.8 70 N N N Es el trabajo personal del alumno para elaborar las tareas propuestas, y para la preparación de la prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 0.12 3 S S S Se trata de una prueba final, eminentemente práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 20.00% Se valorará la entrega de los trabajos y tareas planteadas individualmente en cada uno de los temas.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 30.00% Se valorarán los problemas encargados individualmente o en grupos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Se valorará esta actividad mediante la resolución de los ejercicios planteados.
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 50.00% 50.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación final de esa convocatoria se establecerá de la suma de los distintos criterios de evaluación con su porcentaje.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Principalmente se basarán en las actividades no presenciales(dela convocatoria ordinaria) más la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se basará en una prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): TEMA 1. Conceptos Generales: Yacimiento mineral. Recursos minerales. Reservas. Consumo de materias primas y reciclado.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3

Tema 2 (de 7): TEMA 2. La modelización del depósito mineral: Modelo geológico. Modelo geométrico (Investigación). Modelo numérico (reservas). Modelo económico.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 3 (de 7): TEMA 3. Parámetros Económicos Básicos para la evaluación de un depósito mineral. La función Tonelaje-Ley. Dilución. Recuperación. Rendimiento. Ratios. Estimación de costes. Precio de los metales y minerales. Ley de Corte.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 7): TEMA 4. Sistemática del proceso de estimación de reservas: Métodos clásicos.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9

Tema 5 (de 7): TEMA 5. Evaluación geoestadística de reservas. Caracterización de recursos y reservas. Predicción geoestadística de yacimientos minerales. Evaluación de las predicciones y validación de los métodos seleccionado.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 6 (de 7): TEMA 6. Aplicaciones informáticas para la evaluación de yacimientos.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 7 (de 7): TEMA 7. Resolución numérica de la ecuación general del flujo de agua subterránea en régimen transitorio en medio heterogéneo y anisotrópico.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 31
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.monografias.com/trabajos65/estimacion-recursos-reservas/estimacion-recursos-reservas2.shtml  
http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/  
http://www.indexmundi.com/en/commodities/minerals/  
https://blog.uclm.es/pablohigueras/yacimientos-minerales/  
https://www.segweb.org/SEG/Publications/Economic_Geology/SEG/_Publications/Economic_Geology.aspx  
https://www.usgs.gov/science-explorer-results?es=modflow  
http://webmineral.com/  
http://www.bgs.ac.uk/  
http://www.ehu.es/sem (formación y recursos)  
http://www.metalprices.com/  
Economic geology  
https://recmin.com/WP/  
http://www.mindat.org/chemsearch.php  
Rocas y minerales  
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/  
http://www.earthsci.org/  
http://www.sciencedirect.com/  
Mineralium Deposita  
Annels, A. E Mineral Deposit Evaluation. A practical approach London Hapmam and Hall 1991  
Barnes, J. W. Minerales y minerales, introduciendo la geología económica Filadelfia Open University Press 1988 181pp  
Bustillo, M. y López Jimeno, C. Recursos minerales. Tipología, prospección, evaluación. Explotación, minería, impacto ambiental. Madrid. Gráficas Arias Montano S.A. 1996 372 p  
Bustillo. M. y López Jimeno, C. Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Madrid. Entorno Gráfico 1997 705pp.  
Clark, I. Practical Geostadistics London Elsevier 1979 129pp.  
Cox, D.P. y Singer, D. Mineral deposit models U.S. Geol. Surv. Bull. 1692 1986 379pp.  
Craig JR, Vaughan DJ y Skinner BJ Recursos de la tierra y el medio ambiente UNED. Pearson 2012 598pp.  
Edwards, R; Atkinson, K. Geología de depósitos minerales London. New York Chapman and Hall, 1986 466 p  
Evans, A. Geología mineral y minerales industriales, una introducción Blackwell, Geoscience Text, 3ª ed. 1993  
Evans, A. M. Una introducción a la geología económica y su impacto ambiental Oxford Blackwell Science 1997 364 pp.  
Misra, K.G. Understanding Mineral Deposits, Kluwer Academic Publishers 2000 845 p.  
Orche Garcia, Enrique Manual de evaluación de Yacimientos Minerales Madrid Gráficas Arias Montano S.A. 1999  
Pohl, W.L. Geología económica, principios y práctica Wiley-Blackwell, 2011 663pp.  
Robb, L. Introducción a los procesos de formación de minerales. Oxford Blackwell Science Ltd. 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática