Se recomienda que el alumno tenga conocimientos de los contenidos impartidos en las asignaturas como: geología aplicada, yacimientos minerales, investigación minera e hidrogeología, etc.
Esta materia completa los conocimientos que un Ingeniero de Minas debe saber sobre la definición de yacimiento minero, para realizar un adecuado diseño de la explotación como para disponer de las reservas con las que cuenta para explotar.
Se pretende dará a conocer las diferentes fases en la exploración e investigación de un yacimiento mineral, incluyendo las aguas subterráneas, desde la definición de reserva hasta la de un recurso que potencialmente puede ser explotado sosteniblemente, con un sentido dinámico que pueden depender de factores no solo geológicos sino económicos, legislativos y sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE04 | Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales. |
G02 | Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente. |
G06 | Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos. |
G11 | Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales. |
G18 | Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las habilidades de comprensión, análisis, estudio y modelización de recursos mineros, incluidos las aguas subterráneas, para su aprovechamiento y gestión sostenible. | |
Aplicar los métodos de estudio y valoración de un yacimiento. | |
Conocer y usar la terminología usada en la modelización y evaluación de recursos mineros. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB08 CE04 G18 | 0.8 | 20 | S | S | S | Se facilitará al alumno documentación para estudiar cada tema, el alumno deberá elaborar un mapa conceptual de cada uno. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 | 0.68 | 17 | S | S | N | Se plantearán casos prácticos tanto reales como imaginarios, que el alumno estudiará individualmente. Se planteará usar diferentes Técnicas TIC, como: foros, wikis, blog, e incluso MOOD. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 | 1.2 | 30 | S | S | N | Empleando las TIC se dispondrá de una serie de problemas que se resolverán empleando la comunicación on-line. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CE04 G02 G11 G18 | 0.4 | 10 | S | S | N | Se manejarán programas de evaluación de yacimientos disponibles en internet. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 | 2.8 | 70 | N | N | N | Es el trabajo personal del alumno para elaborar las tareas propuestas, y para la preparación de la prueba final. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CE04 G02 G06 G11 G18 | 0.12 | 3 | S | S | S | Se trata de una prueba final, eminentemente práctica. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 120 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 20.00% | Se valorará la entrega de los trabajos y tareas planteadas individualmente en cada uno de los temas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 0.00% | 30.00% | Se valorarán los problemas encargados individualmente o en grupos. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Se valorará esta actividad mediante la resolución de los ejercicios planteados. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 50.00% | 50.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): TEMA 1. Conceptos Generales: Yacimiento mineral. Recursos minerales. Reservas. Consumo de materias primas y reciclado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Tema 2 (de 7): TEMA 2. La modelización del depósito mineral: Modelo geológico. Modelo geométrico (Investigación). Modelo numérico (reservas). Modelo económico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tema 3 (de 7): TEMA 3. Parámetros Económicos Básicos para la evaluación de un depósito mineral. La función Tonelaje-Ley. Dilución. Recuperación. Rendimiento. Ratios. Estimación de costes. Precio de los metales y minerales. Ley de Corte. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 7): TEMA 4. Sistemática del proceso de estimación de reservas: Métodos clásicos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Tema 5 (de 7): TEMA 5. Evaluación geoestadística de reservas. Caracterización de recursos y reservas. Predicción geoestadística de yacimientos minerales. Evaluación de las predicciones y validación de los métodos seleccionado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 6 (de 7): TEMA 6. Aplicaciones informáticas para la evaluación de yacimientos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 7 (de 7): TEMA 7. Resolución numérica de la ecuación general del flujo de agua subterránea en régimen transitorio en medio heterogéneo y anisotrópico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 31 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 18 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
https://www.monografias.com/trabajos65/estimacion-recursos-reservas/estimacion-recursos-reservas2.shtml | |||||||||
http://www.unalmed.edu.co/rrodriguez/ | |||||||||
http://www.indexmundi.com/en/commodities/minerals/ | |||||||||
https://blog.uclm.es/pablohigueras/yacimientos-minerales/ | |||||||||
https://www.segweb.org/SEG/Publications/Economic_Geology/SEG/_Publications/Economic_Geology.aspx | |||||||||
https://www.usgs.gov/science-explorer-results?es=modflow | |||||||||
http://webmineral.com/ | |||||||||
http://www.bgs.ac.uk/ | |||||||||
http://www.ehu.es/sem (formación y recursos) | |||||||||
http://www.metalprices.com/ | |||||||||
Economic geology | |||||||||
https://recmin.com/WP/ | |||||||||
http://www.mindat.org/chemsearch.php | |||||||||
Rocas y minerales | |||||||||
http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity/ | |||||||||
http://www.earthsci.org/ | |||||||||
http://www.sciencedirect.com/ | |||||||||
Mineralium Deposita | |||||||||
Annels, A. E | Mineral Deposit Evaluation. A practical approach | London | Hapmam and Hall | 1991 | |||||
Barnes, J. W. | Minerales y minerales, introduciendo la geología económica | Filadelfia | Open University Press | 1988 | 181pp | ||||
Bustillo, M. y López Jimeno, C. | Recursos minerales. Tipología, prospección, evaluación. Explotación, minería, impacto ambiental. | Madrid. | Gráficas Arias Montano S.A. | 1996 | 372 p | ||||
Bustillo. M. y López Jimeno, C. | Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. | Madrid. | Entorno Gráfico | 1997 | 705pp. | ||||
Clark, I. | Practical Geostadistics | London | Elsevier | 1979 | 129pp. | ||||
Cox, D.P. y Singer, D. | Mineral deposit models | U.S. Geol. Surv. Bull. 1692 | 1986 | 379pp. | |||||
Craig JR, Vaughan DJ y Skinner BJ | Recursos de la tierra y el medio ambiente | UNED. Pearson | 2012 | 598pp. | |||||
Edwards, R; Atkinson, K. | Geología de depósitos minerales | London. New York | Chapman and Hall, | 1986 | 466 p | ||||
Evans, A. | Geología mineral y minerales industriales, una introducción | Blackwell, Geoscience Text, 3ª ed. | 1993 | ||||||
Evans, A. M. | Una introducción a la geología económica y su impacto ambiental | Oxford | Blackwell Science | 1997 | 364 pp. | ||||
Misra, K.G. | Understanding Mineral Deposits, | Kluwer Academic Publishers | 2000 | 845 p. | |||||
Orche Garcia, Enrique | Manual de evaluación de Yacimientos Minerales | Madrid | Gráficas Arias Montano S.A. | 1999 | |||||
Pohl, W.L. | Geología económica, principios y práctica | Wiley-Blackwell, | 2011 | 663pp. | |||||
Robb, L. | Introducción a los procesos de formación de minerales. | Oxford | Blackwell Science Ltd. | 2005 |