Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA I
Código:
46378
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43  40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JENNIFER DÍEZ SANTANDER - Grupo(s): 43  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 37.1.2
FILOLOGÍA MODERNA
5935
Jennifer.Diez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar DESTREZAS COMUNICATIVAS I es necesario haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil o Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.

Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda alcanzar el nivel B2 exigido al futuro maestro especialista en Inglés. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La mención en lengua extranjera: Inglés aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy. 

La asignatura forma parte de la Mención Cualificadora en Inglés y está destinada a la obtención del nivel de desempeño comunicativo a nivel B2, exigido para impartir docencia de las materias en inglés y en los programas bilingües, nivel que se alcanzará en esta asignatura y que quedará plenamente consolidada al finalizar Destrezas comunicativas en lengua inglesa II durante el siguiente curso académico. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Saber comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel satisfactorio.
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Poder realizar una descripción oral sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Resultados adicionales
Descripción
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT3 - Correcta comunicación oral y escrita.
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel
B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.

NOTA: Competencias específicas ya que no aparecen en el punto 4-
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral Interaction
  • Tema 3: Oral Production
  • Tema 4: Reading Comprehension
  • Tema 5: Written Production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se imparte en inglés en todos los campus. Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 0.4 10 N N N Presentación de contenidos, vocabulario, gramática, etc. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 1 25 S N N Torbellino de ideas. Debates. Puestas en común. Análisis de errores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 1 25 S N S Elaboración de un trabajo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] CB04 CB05 0.25 6.25 S N N Actividades evaluables sobre las diferentes destrezas productivas y receptivas: redacciones, comprensiones auditivas, de lectura comprensiva y orales (speaking y oral interaction).
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.1 2.5 N N N Tutoría virtual. Resolución de dudas o seguimiento
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 0.35 8.75 S N S Exposición grupal sobre el trabajo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 2.5 62.5 N N N Estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores y proceso de aprendizaje. Consulta de fuentes bibliográficas. Lecturas propuestas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.25 6.25 N N N Resolución de dudas, refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa (a demanda del alumno).
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB04 CB05 0.15 3.75 S S S Examen final (escrito y oral)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso para evaluar las destrezas orales y una tarea escrita. La superación de la prueba oral lleva al alumno a la no realización de la misma en la prueba final de convocatoria ordinaria. La prueba escrita tendrá un peso del 10% y no exime al alumno la realización de la parte escrita en la prueba final
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension - Reading Comprehension - Use of English: Grammar & Vocabulary - Writing. El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las prueba/s oral/es en horario lectivo sea inferior a 5 y constará de las siguientes partes: - Monólogo y diálogo- Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad) o temas relacionados con el material tratado en el aula.
- Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal.
Será necesario aprobar ambas pruebas para superar la asignatura, con la excepción de aquellos estudiantes que no realicen el examen oral al haber aprobado las destrezas orales a través de las pruebas de progreso.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación ante la clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario aprobar las pruebas relativas a las destrezas escritas y orales.
El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita que se describe en la tabla anterior.
Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular superarán el bloque oral mediante las pruebas realizadas en horario lectivo, siempre que la media esté aprobada. Estos alumnos no realizarán el examen oral.
b) Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua o que no hayan aprobado la media de las pruebas de clase realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará con el profesor de la asignatura o dos profesores y según el modelo descrito en la tabla.
En el caso de aprobar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y el trabajo presentado. Se recuerda que las pruebas de progreso no son recuperables, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia.
Si se observa al alumno copiando o incumpliendo las normas, obtendrá 0 en la prueba que esté realizando.
En el caso de que el alumno suspenda la parte escrita, no pasará al examen oral -n el caso de que tuviera que hacerlo- y su calificación
será la del examen escrito.
Los errores básicos incluidos en la lista que aparece en Moodle serán penalizados con -0,25 hasta un máximo de 3 puntos.
Si el alumno suspende el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
Todas estas disposiciones son comunes a las distintas asignaturas del área de Inglés.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera aprobado un bloque (oral o escrito), se guardará esta nota para la convocatoria extraordinaria. También las notas de clase, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
No se guardará ninguna nota más allá de esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita
- 50% prueba oral
Ambas pruebas deberán ser superadas.
El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Comentario: Los bloques temáticos se desarrollarán de manera paralela a lo largo de las sesiones presenciales

Tema 2 (de 5): Oral Interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 3 (de 5): Oral Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 4 (de 5): Reading Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 5 (de 5): Written Production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] .25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 62.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.25
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 7.75
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Empower B1+ : Intermediate Student's book / Cambridge University Press, 978-1-107-46684-5 2015 Ficha de la biblioteca
Empower B2 : Upper-Intermediate Student's book / Cambridge University Press, 978-1-107-46872-6 2015 Ficha de la biblioteca
First Certificate Language Practice with Key : English Grammar  
First Certificate Language Practice with Key : English Grammar  
Badger, Ian. English for life listening: B1 + Intermediate / Collins, 978-0-00-745872-1 2012 Ficha de la biblioteca
Brinks Lockwood, Robyn and Jaimie Scanlon Open Mind. Upper-Intermediate Macmillan 2015  
Capel, Annette Objective first certificate Cambridge University Press 978-0-521-70064-1 2009 Ficha de la biblioteca
Cotton, David. Language leader upper intermediate : coursebook and CD-ROM / Pearson Education Limited, 978-0-582-84782-8 (c 2011 Ficha de la biblioteca
Eastwood, John Oxford practice grammar : intermediate : with answers / Oxford University Press, 978-0-19-430911-0 2006 Ficha de la biblioteca
Krantz, Caroline and Rachel Roberts Voyage B2 Oxford 9780194522786 2016  
McCarthy, Michael, (1947-) English vocabulary in use [upper-intermediate / Cambridge University Press, 9781107600942 (llibr 2012 Ficha de la biblioteca
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press, 978-0-521-18939-2 2012 Ficha de la biblioteca
Oxenden, Clive New english file : Upper-Intermediate / Oxford University, 978-0-19-451848-2 (W 2013 Ficha de la biblioteca
Swan, Michael1936- How English works: a grammar practice book : with answers Oxford University Press 978-0-19-431456-5 2009 Ficha de la biblioteca
Tayfoor, Susanne Common mistakes at first certificate: - and how to avoid the Cambridge University 978-0-521-52062-1 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática