Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA  II: INGLÉS
Código:
47315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.32. Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
925268800 Ext 5928
victoria.guadamillas@uclm.es
Consultar Web de la Facultad de Educación

Profesor: Mª DEL MAR RAMON TORRIJOS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho nº 3
FILOLOGÍA MODERNA
Ext.:5331
mariamar.ramon@uclm.es
Facultad de Humanidades: 1º cuatrimestre: Lunes de 10.30 a 13.30 y de 3.30 a 5.30; martes de 11.30 a 12.30. 2º cuatrimestre: Lunes de 12.30 a 14.30 y de 3.30 a 5.30; martes de 10.30 a 12.30. Facultad de Educación: Consultar por e-mail o en Web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es imprescindible tener aprobada la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I para ser calificado/a en Lengua Extranjera y su Didáctica II, aunque los alumnos pueden matricularse de ambas materias en el mismo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El aprendizaje de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro docente, dada la importancia que tiene esta materia en la Educación Infantil. La enseñanza de esta asignatura profundiza en las cuatro destrezas, tanto las orales (escuchar y hablar), como las escritas (leer y escribir), presentándolas dentro de un marco comunicativo a fin de lograr una competencia sólida. También se refuerzan los conocimientos estructurales y de vocabulario. Además se trabajan aspectos básicos de la metodología de la enseñanza de la lengua y aplicaciones didácticas dirigidas al contexto escolar actual, el currículo de las lenguas extranjeras en Infantil y su aplicación en el aula. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.2.II.01 Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio.
1.2.2.2.II.02 Comprensión Auditiva: Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones breves.
1.2.2.2.II.03 Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal y coherente de elementos.
1.2.2.2.II.04 Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad en asuntos relacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones cotidianas y explicar el motivo de un problema. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y hechos de actualidad).
1.2.2.2.II.05 Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
1.2.2.2.II.06 Didáctica: Ser capaz de programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Infantil.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Infantil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sección de Lengua Inglesa
    • Tema 1.1: Functional contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Speaking, Pronunciation & Interaction
  • Tema 2: Sección de Didáctica de Lengua Inglesa
    • Tema 2.1: Methodological and Practical Issues in Teaching English in Early Childhood Education
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia
para las Lenguas. En cualquier caso, al principio de curso el profesor especificará los métodos y/o materiales o
libros de texto que se van a emplear.
Igualmente los contenidos de la sección de didáctica de inglés se concretarán al principio de curso.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1 2.2 2.3 2.4 3.1 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.1. 4.3.3.2.2. 4.3.3.2.3. 4.3.3.4. 4.3.3.5. 4.3.3.6. 4.3.3.7. 4.3.3.8. 4.3.3.9. 0.8 20 S N S Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias, características de las tareas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.2.2.II.01 1.2.2.2.II.02 1.2.2.2.II.03 1.2.2.2.II.04 1.2.2.2.II.05 1.2.2.2.II.06 3.1 3.11 0.6 15 S N N Torbellino de ideas (brainstorming). Recalling prior material- Debates, diálogos. Preguntas-respuestas. Análisis de errores. Puesta en común de actividades. Actividades orales. Juegos de rol. Puesta en común
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.2.II.01 1.2.2.2.II.02 1.2.2.2.II.03 1.2.2.2.II.04 1.2.2.2.II.05 1.2.2.2.II.06 0.2 5 S N N Actividades evaluables para la seccción de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y perceptivas: Composición escrita (writing). Ejercicio de comprensión auditiva (listening)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.1 2.3 0.3 7.5 S N N Actividades orales (speaking and oral interaction)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1 2.3 4.3.1.3. 4.3.3.5. 0.4 10 N N N Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica a demanda del alumno. Resolución de dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.2 2.3 3.11 4.3.1.3. 4.3.2.3. 4.3.3.5. 0.6 15 S N S Sección de Didáctica del Inglés para Educación Infantil: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.2.II.01 1.2.2.2.II.03 1.2.2.2.II.04 1.2.2.2.II.05 1.2.2.2.II.06 2.1 2.3 3.11 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.3.5. 3 75 N N N Sección de lengua inglesa: estudio personal del alumno (antes y después de las sesiones). Reflexión sobre errores propios. Consulta de fuentes bibliográficas. Lectura comprensiva de los readings. Sección de didáctica de inglés: búsqueda de información y análisis reflexivo. Debate y negociación. Puesta en común.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.2.2.II.01 1.2.2.2.II.02 1.2.2.2.II.03 1.2.2.2.II.04 1.2.2.2.II.05 1.2.2.2.II.06 2.3 0.1 2.5 S S S Examen final escrito y oral
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final constará de las siguientes partes: 1. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: -Reading comprehension-Writing-Use of English (grammar and vocabulary-Listening-Writing section. 2. Prueba oral (25%): speaking production and speaking interaction. ·. Didáctica de la lengua inglesa (20%): constará de diversos contenidos didácticos
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales orales y escritas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica. A su vez, los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita -40% y oral - 40%) y contenidos de didáctica (20%). Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se guardará ninguna nota más allá de la convocatoria ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Sección de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: septiembre 2015-enero 2016

Tema 2 (de 2): Sección de Didáctica de Lengua Inglesa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gold Preliminary Pearson 2017  
Caroline Krantx & Julie Norton Voyage B1+. Student's Book + Workbook+ Oxford Online Skills Program B1+ (Bundle 1) Pack without Ke Oxford 978-0190527051  
Caroline Krantz& Julie Norton Voyage B1. Student's Book + Workbook+ Practice Pack with Key Oxford 978-0190527020  
Clive Oxenden New English File Intermediate Oxford 1997  
Cunningham, Sarah Everyday listening and speaking Oxford University Press 0-19-435502-0 2001 Ficha de la biblioteca
Hashemi, Louise Objective PET : student¿s book with answers University Press 978-0-521-732727 (se 2010 Ficha de la biblioteca
Heyderman, Emma. Complete PET : student's book with answers / Cambridge University Press, 978-84-8323-747-2 Cl 2015 Ficha de la biblioteca
Michael Swan Oxford English Grammar Course. Intermediate Oxford 2011  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practic University Press 0-521-43680-X 1999 Ficha de la biblioteca
Pearsall, Judy The new Oxford dictionary of english University Press 0-19-860441-6 2001 Ficha de la biblioteca
Scott Wendy Teaching English to Children Longman 2005 Manual de Didáctica  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática