Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA
Código:
46348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.32. Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
925268800 Ext 5928
victoria.guadamillas@uclm.es
Consultar Web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Primaria, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.

Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro de infantil especialista en Inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación
Infantil, así como la probabilidad de impartir otrasd materias en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una
competencia lingüística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito
imprescindible. Como maestros especialistas en Inglés, se convierten en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de la dicha etapa, lo
que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que
se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con
el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de
los instrumentos y recursos didácticos necesarios para fomentar la corrección y fluidez en el discurso oral de sus futuros alumnos y con ello
contribuir a mejorar la comprensión de los textos orales en inglés.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Utilizar conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral.
2. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria e Infantil.
3. Emplear las nuevas tecnologías para potencial el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
  • Tema 2: Phonological Transcription
  • Tema 3: Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
  • Tema 4: Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech. British vs. Standard American Accent
  • Tema 6: How to teach pronunciation. The use of Phonics.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 0.48 12 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 0.48 12 S N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 0.24 6 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 0.24 6 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 0.24 6 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.24 6 S S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CB05 0.24 6 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CB05 1.2 30 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 2.4 60 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Diversas actividades y pruebas orales y escritas
realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos
fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como
en el aula de informática para comprobar el grado de
consecución de los objetivos y competencias de la
asignatura.
Prueba final 75.00% 0.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (25%) y
prácticas (speaking 25%, listening 25%) sobre el temario de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial, constará de varias cuestiones teóricas y diversos
ejercicios prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 75% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica. El 25% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas que el alumno irá realizando a lo largo del semestre.
El alumno que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar pruebas parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al de la convocatoria ordinaria oficial.
El alumno que no apruebe uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de
cuestiones teóricas y ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 2 (de 6): Phonological Transcription
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 5 (de 6): Connected Speech. British vs. Standard American Accent
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: segundo semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALCARAZ, E. y MOODY, B. Fonética Inglesa para españoles Alcoy Marfil 1999  
Baker, Ann Ship or sheep? :an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Brazil, David Pronunciation for advanced learners english Cambridge University Press 0-521-38420-6 (Caset 1999 Ficha de la biblioteca
GARCÍA LECUMBERRI, M. & MAIDMENT, J.A. English Transcription Course Londres Arnold 2014  
Grierson, Arlene Jolly jingles: jolly phonics Jolly Learning 978-1-870946-22-3 2000 Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark English pronunciation in use: intermediate. Self-study and c Cambridge University Press 978-0-521-18513-4 2012 Ficha de la biblioteca
Roach, PeterPeter John English phonetics and phonology: a practical course Cambridge University Press 978-0-521-71740-3 2009 Ficha de la biblioteca
Roach, PeterPeter John English phonetics and phonology: a practical course Cambridge University Press 0-521-79799-3 (CD au 2005 Ficha de la biblioteca
Underhill, Adrian Sound Foundations: learning and teaching pronunciation Macmillan 1-4050-6408-0 2005 Ficha de la biblioteca



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