No se establecen requisitos previos.
Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
4.1.3. | VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
6.1.II.09 | Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela. |
6.1.II.10 | Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar y utilizar métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de contenidos religiosos. | |
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Programar y realizar unidades didácticas aplicando y utilizando métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 4.3.1.2. 4.3.2.1 | 1.28 | 32 | S | S | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 2.2 4.1.3. 4.2.4. 4.3.1.2. 4.3.2.1 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 | 0.96 | 24 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.2 4.1.3. 4.2.4. 4.3.1.2. 4.3.2.1 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 | 2 | 50 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | 2.2 4.1.3. 4.2.4. 4.3.1.2. 4.3.2.1 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Participación en debates y elaboración de trabajo en grupo |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Participación activa en clase y elaboración de trabajo individual. |
Presentación oral de temas | 50.00% | 0.00% | Presentación de unidades didácticas. Imprescindible aprobar esta prueba para aprobar el curso. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La didáctica de la religión católica en el contexto de las ciencias de la educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: semanas 1-5 |
Tema 2 (de 3): Elementos que configuren el proceso didáctico y la programación de la ERE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Periodo temporal: semanas 6-10 |
Tema 3 (de 3): Recursos didácticos para la enseñanza religiosa escolar católica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 24 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Total horas: | 150 |