Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Código:
46419
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  43 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
emilio.tacero@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN EMILIO TACERO OLIVA - Grupo(s): 40  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
emilio.tacero@uclm.es
Se especificarán a principio de curso. Con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una de las cuatro que permiten obtener la DECA (declaración eclesiástica de competencia académica), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir las clases de religión católica en educación infantil y primaria. Estas asignaturas son ofertadas por el Centro (BOE 305, diciembre de 2007) y son opcionales para los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.2. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
6.1.II.09 Capacidad de situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
6.1.II.10 Habilidad pedagógica para la aplicación del currículo de religión.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar y utilizar métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de contenidos religiosos.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Resultados adicionales
Descripción
Programar y realizar unidades didácticas aplicando y utilizando métodos e instrumentos adecuados a la enseñanza de los contenidos religiosos
6. TEMARIO
  • Tema 1: La didáctica de la religión católica en el contexto de las ciencias de la educación
    • Tema 1.1: El proceso enseñanza-aprendizaje
    • Tema 1.2: La pedagogía religiosa
    • Tema 1.3: Protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje: los alumnos y el profesor de religión católica (identidad y misión)
  • Tema 2: Elementos que configuren el proceso didáctico y la programación de la ERE
    • Tema 2.1: El currículo de religión católica en infantil y primaria
    • Tema 2.2: Contribución de la enseñanza religiosa escolar a las competencias clave
    • Tema 2.3: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del currículo de religión católica en relación a las competencias clave
    • Tema 2.4: Selección de orientaciones metodológicas y actividades que desarrollan las competencias clave
  • Tema 3: Recursos didácticos para la enseñanza religiosa escolar católica
    • Tema 3.1: Actividades de religión para infantil y primaria: expresión lúdica, dramática, visual, plástica y musical
    • Tema 3.2: Herramientas digitales y clases de religión
    • Tema 3.3: Los signos y símbolos cristianos en la enseñanza de religión. La iconografía
    • Tema 3.4: Didáctica de la biblia, los sacramentos y la moral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 1.6 40 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 4.3.1.2. 4.3.2.1 1.28 32 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2 4.1.3. 4.2.4. 4.3.1.2. 4.3.2.1 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 0.96 24 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2 4.1.3. 4.2.4. 4.3.1.2. 4.3.2.1 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 2 50 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Prácticas 2.2 4.1.3. 4.2.4. 4.3.1.2. 4.3.2.1 6.1.II.09 6.1.II.10 CB05 0.16 4 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Participación en debates y elaboración de trabajo en grupo
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Participación activa en clase y elaboración de trabajo individual.
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% Presentación de unidades didácticas. Imprescindible aprobar esta prueba para aprobar el curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el trabajo individual y la participación en clase en las proporciones indicadas anteriormente.
Se valorará la creatividad, el conocimiento del currículo de religión católica y su aplicación al exponer el trabajo sobre las unidades didácticas trabajadas tanto individualmente como en grupo.
Los alumnos que no asistan con regularidad a clase deberán hablar con el profesor para hacer un plan de estudio específico para ellos. Deberán presentar justificante a principio de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La didáctica de la religión católica en el contexto de las ciencias de la educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: semanas 1-5

Tema 2 (de 3): Elementos que configuren el proceso didáctico y la programación de la ERE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Periodo temporal: semanas 6-10

Tema 3 (de 3): Recursos didácticos para la enseñanza religiosa escolar católica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. Introducción a la pedagogía de la fe Pamplona Eunsa 2001  
ARTACHO, R. La enseñanza escolar de la religión Madrid PPC 1989  
ESTEBAN GARCÉS, C., PRIETO CHAPARRO, R. Competentes en religión. Propuestas y actividades para mejorar las clases de religión Madrid PPC 2010  
FERNÁNDEZ GARCÍA, A. Actividades de religión para primaria y secundaria. Expresión lúdica, dramática, narrativa, visual y plástica Madrid PPC 2008  
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. (Coord)) Herramientas digitales y clase de religión Madrid Fundación SM  
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS A DISTANCIA "SAN AGUSTÍN" Didáctica de la enseñanza religiosa escolar I y II Madrid 2005  
OTERO, H. Crear y recrear la clase de religión. Experiencias y propuestas Madrid PPC 2007  
OTERO, H. Descubrir a Jesús en la clase de religión Madrid CCS 2003  
SALAS XIMELIS, A. Didáctica de la enseñanza de la religión Madrid CCS 2007  
SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Id y enseñad. Didáctica específica de la enseñanza escolar Madrid Edice 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática