No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Gestión e Innovación de contextos educativos y Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.
Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle y otras herramientas de la web 2.0
La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.
Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y desarrolla las capacidades y conocimientos de Pedagogía en lo que se refiere a la relación de la familia y la escuela.
Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de infantil; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.3.II.01 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo. |
1.1.3.II.03 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
1.1.3.II.04 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
1.1.3.II.05 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
1.1.3.II.06 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad. | |
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe. | |
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe. | |
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla. | |
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil. | |
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje | |
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0- 6 años. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | N | S | Esta actividad organizará la participación en el aula, la organización y explicación de los temas y la discusión y aclaración de sus aspectos principales. Contribuirá a la correcta toma de anotaciones e instrucciones de trabajo. |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Prácticas | 2.2 2.4 3.3 3.4 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | S | S | Esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de aprendizaje autónomo individualizado, y a través de pautas sistematizadas para el análisis de datos extraídos de la observación de documentos audiovisuales expuestos en diferentes soportes. Se hará seguimiento por parte del profesor/a. Las prácticas irán vinculadas a cada uno de los bloques de contenido de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | S | S | Portafolios digital de la asignatura o entorno personal de aprendizaje. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar los contenidos del programa con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevista a profesionales de la educación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres , aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. Sugerencia de interés : e- Portafolio: Portafolio Virtual: Elaboración de la página web, blog,... del alumno con relación a lo aprendido a lo largo del curso y abierto a otros apartados educativos de interés personal. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 3.4 3.5 | 1.2 | 30 | S | S | S | En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la actividad se podrá plantear mediante la técnica aprendizaje basado en problemas a partir de un caso real u otras técnicas que impliquen trabajo grupal. Los alumnos defenderán su trabajo ante el grupo de clase. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Debates | 3.7 | 0.8 | 20 | S | N | S | Los grupos organizados mediante las pautas de trabajo cooperativo-colaborativo, preparán temas o partes de los temas mediante la lectura y reflexión de documentos o artículos científicos. Presentarán dichos temas y serán debatidos en el aula entre todos los asistentes. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | 2.4 | 0.4 | 10 | S | N | S | Implicación y compromiso del estudiante en los foros propuestos a través de la plataforma desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | 1.- Trabajos de grupo (30%) 2.- Desarrollo de actividades prácticas y proyectos (30%). |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | - Portafolio con evidencias de aprendizaje o entorno personal de aprendizaje del alumno (30%) -Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia (10%). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 23-02-2020 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 23-02-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 23-02-2020 |
Tema 2 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª y 6ª | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 15-03-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 15-03-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 15-03-2020 |
Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 7ª, 8ª y 9ª | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 05-04-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 05-04-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 05-04-2020 |
Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 10ª, 11ª, 12ª y 13ª | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 06-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 06-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Blog colaborativo de trabajos relacionados con la asignatura | http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/ | ||||||||
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación | ASE | http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRase.php | |||||||
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa | http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm | ||||||||
Estructura del Sistema educativo español | MEC | http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/principios-fines.html | |||||||
Hacia la sociedad del conocimiento | UNESCO | http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=141908&gp=1&mode=e&lin=1 | |||||||
Los derechos del niño | UNICEF | http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones | |||||||
Revista Comunicación y Pedagogía | http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html | ||||||||
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec | ||||||||
El sistema educativo español en cifras | MEC | http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2010/09/inicio-curso.html | |||||||
Carta de los derechos humanos | http://www.un.org/es/documents/udhr/ | ||||||||
Apple, Michael W. | Ideologia e currículo | Porto Editora | 978-972-0-34812-8 | 2002 | |||||
Apple, Michael W. | Teoría crítica y educación | Miño y Dávila | 84-95294-12-5 | 2000 | |||||
Apple, Michael W. | El conocimiento oficial : la educación democrática en una er | Paidós Ibérica | 84-493-0159-9 | 1996 | |||||
Arnaiz, Pere | La tutoría, organización y tareas | Graó | 978-84-7827-115-3 | 2009 | |||||
Beck-Gernsheim, Elisabeth1946- | La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de c | Paidos | 978-84-493-1410-0 | 2011 | |||||
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) | Sociología de la Educación | Madrid | McGraw Hill | 2012 | |||||
Bisquerra, R (Coord.) | La práctica de la orientación y la tutoría | Cisspraxis | 84-7197-703-6 | 2002 | |||||
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. | Globalización y educación. Textos fundamentales. | Miño y Dávila. | 2007 | ||||||
Cabero Almenara, J. | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Mc Graw Hill | 978-84-481-5611-4 | 2006 | |||||
Cardona Andújar, José | Formación y desarrollo profesional del docente en la socieda | Universitas | 978-84-7991-223-9 | 2008 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | Comunicación y poder | Alianza Editorial | 978-84-206-8499-4 | 2009 | |||||
Castillo Arredondo, Santiago | Acción tutorial en los centros educativos, formación y práct | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 84-362-4809-0 (O. C. | 2003 | |||||
DOCM | Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en CLM. DOCM nº 86, 29 de abril de 2005 | 2005 | |||||||
DOCM | Ley 7/2010 de 7 de Julio de Educación de Castilla La Mancha. DOCM nº 144, 28 de julio de 2010. | 2010 | http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/07/28/pdf/2010_12570.pdf&tipo=rutaDocm | ||||||
DOCM | Orden de 25-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM 6- 7-2007. | 2007 | |||||||
Fernández Enguita, Mariano | La sociedad del conocimiento: democracia y cultura: Los reto | Octaedro - Fies | 84-8063-715-3 | 2007 | |||||
Fernández Muñoz, R. | Nuevas tecnologías en la educación social | Madrid | Dykinson, | 2003 | En De Nuevo la Educación Social, págs. 191-209. | ||||
Fernández Muñoz, R. | La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento | Gesbiblo | 2005 | En Aguiar, Mª.V. y Farray, J.I.: Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, págs. 99-121. | |||||
Fernández Muñoz, R. | Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento | 2007 | En Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007 | ||||||
Fernández Muñoz, R. | Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad | Madrid | CCS | 2002 | En Sevillano García, Mª.L. (Coord.): Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Capítulo 1. págs- 11-50 | ||||
Fullan, Michael | The new meaning of educational change | 978-0-8077-4765-0 | 2007 | ||||||
García Molina, J. (Coord.) | De nuevo, la educación social | Dykinson | 84-9772-171-3 | 2003 | |||||
Gerver, Richard | Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de | SM | 978-84-675-5653-7 | 2012 | |||||
Giddens, A. | Sociología de la Educación | Alianza Editorial | 2010 | ||||||
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) | El sistema educativo: una mirada crítica | CissPraxis | 84-7197-804-0 | 2004 | |||||
Goodale, James G | La entrevista : técnicas y aplicaciones para la empresa | Pirámide | 84-368-0431-7 | 1998 | |||||
Henry M. Levin | Partnership and change : toward school development | Hong Kong : Hong Kong Institute of Educational Research | 2004 | ||||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | Educar para la convivencia en Centros docentes. | Albacete | JCCM | 2006 | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&textOnly=false&locale=es_ES | ||||
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | Educar para la convivencia en las familias | Albacete | JCCM | 2006 | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&textOnly=false&locale=es_ES | ||||
LLopis, C. | Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. | Edit. Narcea- Fundación Intered. | 2001 | ||||||
LOE | LOE: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación. boe Nº 106, de 4 de mayo de 2006. | 2006 | |||||||
León, L (Dir.) | Contextos educativos y acción tutorial | Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección Ge | 84-369-3856-9 | 2004 | |||||
Monge Crespo, Mª Concepción | Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias | Wolters Kluwer España | 978-84-7197-912-4 | 2010 | |||||
Moreneo, C y Pozo, J.I. | La práctica del asesoramiento educativo a examen | Graó | 84-7827-403-0 | 2005 | |||||
Morrow, Raymond Allan | La teorías de la reproducción social y cultural | Editorial Popular | 84-7884-256-X | 2002 | |||||
Palma del Teso, Ángeles de | Administraciones públicas y protección a la infancia | Instituto Nacional de Administración Pública | 84-7351-258-8 | 2006 | |||||
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. | La escuela y la nueva ordenación del territorio. | MEC-CIDE-FIES-Octaedro. | 2006 | ||||||
Porro, B. | La resolución de conflictos en el aula | Paidós | 1999 | ||||||
Prats, J. y Raventós, F. (dirs); Gasòliba, E. (coord) | Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? | Fundación La Caixa. | 2005 | ||||||
Prensky, Marc | Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para l | SM | 978-84-675-5228-7 | 2011 | |||||
Pérez Tornero, J.M. | Comunicación y educación en la sociedad de la información : | Paidós | 84-493-0850-X | 2000 | |||||
Rubio, M.J. y Varas, J. | El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación | CCS | 2004 | ||||||
Sevillano García, M.L. | Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación : for | CCS | 84-8316-174-5 | 2002 | |||||
Taberner Guasp, José | Sociología y educación : el sistema educativo en sociedades | Tecnos | 978-84-309-4680-8 | 2009 | |||||
Álvarez Pérez, Luis | La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientac | CCS | 84-7043-959-6 | 2000 | |||||
Álvarez, M. y Bisquerra,R. (Coord) | Manual de orientación y tutoría | Praxis | 978-84-7197-380-1 | 2000 |