Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Código:
47310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO FERNANDEZ MUÑOZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
926051812
ricardo.fdez@uclm.es
Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.

Profesor: NATALIA MARIA SIMON MEDINA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 37
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
natalia.simon@uclm.es
Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación, Procesos de enseñanza-aprendizaje, Gestión e Innovación de contextos educativos y Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias.

Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje moodle y otras herramientas de la web 2.0

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía, y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociopsicopedagógico.

Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparten en el Primer Curso y desarrolla las capacidades y conocimientos de Pedagogía en lo que se refiere a la relación de la familia y la escuela.

Educación y Sociedad promueve la formación básica que necesitan los futuros maestros en el ámbito de la Tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Asimismo, presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de infantil; las funciones que desde los centros educativos pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias y con la comunidad educativa. Conectando con la sociedad actual, también incorpora la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos de la integración de las TIC en la educación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
1.1.3.II.06 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y saber utilizar recursos tecnológicos actuales para crear situaciones de aprendizaje
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo 0- 6 años.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar.
    • Tema 1.1: Cambio social y familiar.
    • Tema 1.2: Sociedad de la Información y educación.
  • Tema 2: Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
    • Tema 2.1: Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.
    • Tema 2.2: Funciones tutoriales en educación infantil. Intervenciones tutoriales en Educación Infantil y con las familias.
  • Tema 3: Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
    • Tema 3.1: Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
    • Tema 3.2: La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
  • Tema 4: Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
    • Tema 4.1: El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos.
    • Tema 4.2: Estrategias educativas familias-alumnado.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S N S Esta actividad organizará la participación en el aula, la organización y explicación de los temas y la discusión y aclaración de sus aspectos principales. Contribuirá a la correcta toma de anotaciones e instrucciones de trabajo.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Prácticas 2.2 2.4 3.3 3.4 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S S S Esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de aprendizaje autónomo individualizado, y a través de pautas sistematizadas para el análisis de datos extraídos de la observación de documentos audiovisuales expuestos en diferentes soportes. Se hará seguimiento por parte del profesor/a. Las prácticas irán vinculadas a cada uno de los bloques de contenido de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 1.1.3.II.01 1.1.3.II.03 1.1.3.II.04 1.1.3.II.05 1.1.3.II.06 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S S S Portafolios digital de la asignatura o entorno personal de aprendizaje. En el portafolio los alumnos podrán ilustrar los contenidos del programa con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas (bibliografía, medios de comunicación, entrevista a profesionales de la educación), experiencias, actividades de aula y materiales elaborados en los talleres , aportaciones personales, etc. Se valorarán muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. Sugerencia de interés : e- Portafolio: Portafolio Virtual: Elaboración de la página web, blog,... del alumno con relación a lo aprendido a lo largo del curso y abierto a otros apartados educativos de interés personal.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.4 3.5 1.2 30 S S S En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación (monográfico) sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la actividad se podrá plantear mediante la técnica aprendizaje basado en problemas a partir de un caso real u otras técnicas que impliquen trabajo grupal. Los alumnos defenderán su trabajo ante el grupo de clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Debates 3.7 0.8 20 S N S Los grupos organizados mediante las pautas de trabajo cooperativo-colaborativo, preparán temas o partes de los temas mediante la lectura y reflexión de documentos o artículos científicos. Presentarán dichos temas y serán debatidos en el aula entre todos los asistentes.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 2.4 0.4 10 S N S Implicación y compromiso del estudiante en los foros propuestos a través de la plataforma desde una concepción constructista de aprendizaje colaborativo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% 1.- Trabajos de grupo (30%)

2.- Desarrollo de actividades prácticas y proyectos (30%).
Prueba final 40.00% 0.00% - Portafolio con evidencias de aprendizaje o entorno personal de aprendizaje del alumno (30%)

-Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la materia (10%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Adquisición de las competencias mediante el debate en grupo y la evaluación que dicho debate refleje en las pruebas establecidas al efecto.
Ser capaz de organizar equipos de trabajo y distribución de tareas.

Recopilación de datos en fuentes primarias y organización de propuestas de intervención interinstitucional.
A principio de curso se facilitan al alumno las rúbricas de evaluación de las tareas tanto personales como grupales.

Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase han de contactar con el profesorado responsable ANTES DEL 10 DE FEBRERO, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Entrega de las tareas propuestas durante el semestre y realización de la prueba final.
Para aquellos estudiantes que, habiendo superado la evaluación continua, no aprobasen la prueba final , se les guardará la nota de la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
Los estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2.5
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª
Grupo 41:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 23-02-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 23-02-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 23-02-2020

Tema 2 (de 4): Análisis del contexto educativo y acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2.5
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª y 6ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-02-2020 Fin del tema: 15-03-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 24-02-2020 Fin del tema: 15-03-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 24-02-2020 Fin del tema: 15-03-2020

Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2.5
Periodo temporal: Semanas 7ª, 8ª y 9ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 05-04-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 05-04-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 05-04-2020

Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2.5
Periodo temporal: Semanas 10ª, 11ª, 12ª y 13ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-04-2020 Fin del tema: 17-05-2020
Grupo 41:
Inicio del tema: 06-04-2020 Fin del tema: 17-05-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 06-04-2020 Fin del tema: 17-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Prácticas] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Debates] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 10
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blog colaborativo de trabajos relacionados con la asignatura http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/  
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ASE http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRase.php  
Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa http://balboa.unex.es/crai/personal/evte.htm  
Estructura del Sistema educativo español MEC http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/principios-fines.html  
Hacia la sociedad del conocimiento UNESCO http://unesdoc.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno=141908&gp=1&mode=e&lin=1  
Los derechos del niño UNICEF http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones  
Revista Comunicación y Pedagogía http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html  
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec  
El sistema educativo español en cifras MEC http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2010/09/inicio-curso.html  
Carta de los derechos humanos http://www.un.org/es/documents/udhr/  
Apple, Michael W. Ideologia e currículo Porto Editora 978-972-0-34812-8 2002 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. Teoría crítica y educación Miño y Dávila 84-95294-12-5 2000 Ficha de la biblioteca
Apple, Michael W. El conocimiento oficial : la educación democrática en una er Paidós Ibérica 84-493-0159-9 1996 Ficha de la biblioteca
Arnaiz, Pere La tutoría, organización y tareas Graó 978-84-7827-115-3 2009 Ficha de la biblioteca
Beck-Gernsheim, Elisabeth1946- La reinvención de la familia: en busca de nuevas formas de c Paidos 978-84-493-1410-0 2011 Ficha de la biblioteca
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) Sociología de la Educación Madrid McGraw Hill 2012  
Bisquerra, R (Coord.) La práctica de la orientación y la tutoría Cisspraxis 84-7197-703-6 2002 Ficha de la biblioteca
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación. Textos fundamentales. Miño y Dávila. 2007  
Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Mc Graw Hill 978-84-481-5611-4 2006 Ficha de la biblioteca
Cardona Andújar, José Formación y desarrollo profesional del docente en la socieda Universitas 978-84-7991-223-9 2008 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) Comunicación y poder Alianza Editorial 978-84-206-8499-4 2009 Ficha de la biblioteca
Castillo Arredondo, Santiago Acción tutorial en los centros educativos, formación y práct Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4809-0 (O. C. 2003 Ficha de la biblioteca
DOCM Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en CLM. DOCM nº 86, 29 de abril de 2005 2005  
DOCM Ley 7/2010 de 7 de Julio de Educación de Castilla La Mancha. DOCM nº 144, 28 de julio de 2010. 2010 http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/07/28/pdf/2010_12570.pdf&tipo=rutaDocm  
DOCM Orden de 25-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM 6- 7-2007. 2007  
Fernández Enguita, Mariano La sociedad del conocimiento: democracia y cultura: Los reto Octaedro - Fies 84-8063-715-3 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Muñoz, R. Nuevas tecnologías en la educación social Madrid Dykinson, 2003 En De Nuevo la Educación Social, págs. 191-209.  
Fernández Muñoz, R. La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento Gesbiblo 2005 En Aguiar, Mª.V. y Farray, J.I.: Un nuevo sujeto para la Sociedad de la Información, págs. 99-121.  
Fernández Muñoz, R. Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento 2007 En Revista Comunicación y Pedagogía (Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento), nº 218, marzo-abril de 2007  
Fernández Muñoz, R. Nuevas Tecnologías, Educación y Sociedad Madrid CCS 2002 En Sevillano García, Mª.L. (Coord.): Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Capítulo 1. págs- 11-50  
Fullan, Michael The new meaning of educational change 978-0-8077-4765-0 2007 Ficha de la biblioteca
García Molina, J. (Coord.) De nuevo, la educación social Dykinson 84-9772-171-3 2003 Ficha de la biblioteca
Gerver, Richard Crear hoy la escuela del mañana: la educación y el futuro de SM 978-84-675-5653-7 2012 Ficha de la biblioteca
Giddens, A. Sociología de la Educación Alianza Editorial 2010  
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo: una mirada crítica CissPraxis 84-7197-804-0 2004 Ficha de la biblioteca
Goodale, James G La entrevista : técnicas y aplicaciones para la empresa Pirámide 84-368-0431-7 1998 Ficha de la biblioteca
Henry M. Levin Partnership and change : toward school development Hong Kong : Hong Kong Institute of Educational Research 2004  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en Centros docentes. Albacete JCCM 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&textOnly=false&locale=es_ES  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en las familias Albacete JCCM 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent=12424&textOnly=false&locale=es_ES  
LLopis, C. Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Edit. Narcea- Fundación Intered. 2001  
LOE LOE: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación. boe Nº 106, de 4 de mayo de 2006. 2006  
León, L (Dir.) Contextos educativos y acción tutorial Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección Ge 84-369-3856-9 2004 Ficha de la biblioteca
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa: nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Moreneo, C y Pozo, J.I. La práctica del asesoramiento educativo a examen Graó 84-7827-403-0 2005 Ficha de la biblioteca
Morrow, Raymond Allan La teorías de la reproducción social y cultural Editorial Popular 84-7884-256-X 2002 Ficha de la biblioteca
Palma del Teso, Ángeles de Administraciones públicas y protección a la infancia Instituto Nacional de Administración Pública 84-7351-258-8 2006 Ficha de la biblioteca
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. La escuela y la nueva ordenación del territorio. MEC-CIDE-FIES-Octaedro. 2006  
Porro, B. La resolución de conflictos en el aula Paidós 1999  
Prats, J. y Raventós, F. (dirs); Gasòliba, E. (coord) Los sistemas educativos europeos ¿Crisis o transformación? Fundación La Caixa. 2005  
Prensky, Marc Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para l SM 978-84-675-5228-7 2011 Ficha de la biblioteca
Pérez Tornero, J.M. Comunicación y educación en la sociedad de la información : Paidós 84-493-0850-X 2000 Ficha de la biblioteca
Rubio, M.J. y Varas, J. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación CCS 2004  
Sevillano García, M.L. Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación : for CCS 84-8316-174-5 2002 Ficha de la biblioteca
Taberner Guasp, José Sociología y educación : el sistema educativo en sociedades Tecnos 978-84-309-4680-8 2009 Ficha de la biblioteca
Álvarez Pérez, Luis La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientac CCS 84-7043-959-6 2000 Ficha de la biblioteca
Álvarez, M. y Bisquerra,R. (Coord) Manual de orientación y tutoría Praxis 978-84-7197-380-1 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática