No se establece ningún requisito previo especial. Se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle: https://moodle.uclm.es/ |
Esta asignatura contribuye a la formación de profesionales con capacidad para la atención educativa de niños de Educación Infantil que permita afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas. De manera especial se orienta a la capacitación de profesionales que sean capaces de diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos (Orden ECI/3854/2007). Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas:
|
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención. |
1.1.2.II.02 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.03 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
1.1.2.II.04 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula. |
1.1.2.II.05 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
1.1.2.II.06 | Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. |
1.1.2.II.07 | Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. |
1.1.2.II.08 | Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente. |
1.1.2.II.09 | Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones. |
2.2 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2. | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB06 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres |
CB07 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CB08 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. | |
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela. | |
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas. | |
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E. | |
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración. | |
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje. | |
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado. | |
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Realizar proyectos colaborativos que faciliten el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas específicas. | |
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. | |
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Se pretende que el alumnado alcance el dominio teórico-significativo de los diversos planteamientos científicos sobre la Atención a la Diversidad en el ámbito educativo, así como el desarrollo de la capacidad crítico-resolutiva para dar una respuesta educativa de calidad ante dicha problemática. | |
Competencias Instrumentales (Capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas). 1. Habilidades comunicativas (comunicación oral y escrita en el idioma propio). 2. Habilidades de gestión de la información (capacidad para recuperar y analizar información de diversas fuentes). 3. Resolución de problemas. Competencias Interpersonales. (Capacidades individuales como las habilidades sociales: interacción social y cooperación). 1. Trabajo en equipo 2. Habilidades interpersonales. 3. Compromiso ético (aplicación de valores asumidos). Competencias Sistémicas. (Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento; necesaria la previa adquisición de competencias instrumentales e interpersonales). 1. Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica. 2. Habilidades de investigación. 3. Capacidad de aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | S | - Prácticas de la asignatura (Fichas correspondientes a los módulos introductorios de la asignatura 1 y 2). | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.6 | 15 | S | N | S | En pequeño grupo (Equipos de 3-5 miembros), - Estudios monográficos sobre dificultades de aprendizaje asociadas a necesidades educativas específicas. (Módulo 6 del programa). - Exposición/Defensa del trabajo desarrollado ante el grupo-clase. - Visitas dirigidas a Centros, Instituciones, Asociaciones y profesionales que atiendan a personas con dificultades de aprendizaje. -Colaboración con el glosario de la asignatura en aspectos relacionados con el tema investigado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | S | El alumno podrá elegir entre: 1.-Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa, o un estudio de caso sobre alguna dificultad de aprendizaje asociada n.e.a.e. 2.- Realización de una Unidad Didáctica con las necesarias actividades de apoyo y refuerzo. 3.- Realizar al menos una recensión de un libro relacionado a lo largo del semestre. 4.- Informe de participación en cursos, jornadas, seminarios relacionados con la asignatura. El alumno junto al justificante de participación en la actividad deberá acompañar de un informe con la síntesis de los aspectos más relevantes abordados y una valoración crítica personal sobre la contribución a su formación como futuro maestro. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.8 | 20 | S | N | S | -Se realizarán estudios de orientación problemática que preparen el trabajo personalizado del alumno, ayudados de recursos audiovisuales relacionados con dichos temas y de las fuentes de información que se recomiendan. Reflexiones críticas de conferencias, vídeos, Dirigidos dentro y fuera del aula de clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 0.8 | 20 | S | N | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.2 | 30 | S | N | S | Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | N | S | Participación en Seminarios, Foros de discusión, debates, etc. Dirigidos. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | N | S | Seminarios y tutorías. Participación en tutorías (presenciales y a través del entorno virtual de aprendizaje. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.2 | 5 | S | N | S | Preparación de pruebas teórico-prácticas. (Con o sin material, escrita u oral). | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | 1.- Trabajo en equipo (Incluye visita a Centros, búsqueda de información y reflexión de la misma, glosario de la asignatura, participación de materiales a través de los foros y autoevaluación del trabajo realizado. 2.- Trabajo autónomo . El alumno podrá elegir entre: a. Hacer un ejercicio monográfico sobre algún tema que guarde relación estrecha con el programa. b. Realizar al menos una recensión de un libro relacionado con la asignatura a lo largo del cuatrimestre. Puede consultar algún e-libro o ir al acceso a libros digitales de la Biblioteca de la UCLM. 3.- Prácticas de la asignatura (Fichas-prácticas correspondientes a los módulos introductorias de la asignatura 1 y 2) |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba teórico - práctica. Los contenidos mínimos del programa, se basarán fundamentalmente en la bibliografía básica y fuentes de información de la asignatura. Se valorará también la comprensión general, el enriquecimiento con bibliografía complementaria, la síntesis personal, la elaboración del conocimiento adquirido, etc. Si algún alumno por razones personales, prefiere realizar examen oral podrá solicitarlo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): CONCEPTUALIZACIÓN Y MARCO LEGAL DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 18-02-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 03-02-2020 | Fin del tema: 18-02-2020 |
Tema 2 (de 6): EL SUJETO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO ED. EN UNA ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-02-2020 | Fin del tema: 03-03-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 19-02-2020 | Fin del tema: 03-03-2020 |
Tema 3 (de 6): LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN ANTE LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 04-03-2020 | Fin del tema: 18-03-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 04-03-2020 | Fin del tema: 18-03-2020 |
Tema 4 (de 6): CRITERIOS ORGANIZATIVOS DE CENTRO Y AULA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 19-03-2020 | Fin del tema: 31-03-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 19-03-2020 | Fin del tema: 31-03-2020 |
Tema 5 (de 6): PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 1 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 01-04-2020 | Fin del tema: 14-04-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 01-04-2020 | Fin del tema: 14-04-2020 |
Tema 6 (de 6): ESTUDIO DE N.E.A.E.S. (Seminarios Monográficos de Trabajo con grupos de clase) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 2 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 15-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 15-04-2020 | Fin del tema: 17-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Total horas: | 150 |