Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INFANTIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Código:
47328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA GOMEZ RUBIO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.36.- Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5945
gemma.gomez@uclm.es
Consulte el horario de cada semestre en moodle

Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es
V. Campus Virtual según semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Módulo 1.2.2.1 Lengua y Literatura, que consta de 12 créditos. De ellos, 6 se asignan a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 a Literatura Infantil y animación a la Lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Proporciona a los futuros maestros conocimientos relacionados con el mundo de la literatura en general y con la práctica de la animación y la motivación lectora en particular, incidiendo en la tarea del docente como mediador cualificado para sentar las bases de un alumno que entiende la lectura como motivo de disfrute y enriquecimiento personal, además de ser base cultural de carácter socializador.

4. Competencias


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.1.II.01 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.2.1.II.09 Conocer la tradición oral y el folklore.
1.2.2.1.II.10 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
1.2.2.1.II.11 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil
1.2.2.1.II.12 Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo
4.1.3. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4. Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.3. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.6. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura y su didáctica: aproximación y generalidades
  • Tema 2: Caracterización y conceptualización de la LI.
  • Tema 3: Los géneros de la LI.
  • Tema 4: Historia y evolución de la LI. Etapas, autores y obras
  • Tema 5: Tratamiento de la LI en el aula: promoción y animación lectora
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.4 3.2 3.5 4.3.1.4. 4.3.2.3. 1.12 28 N N N Incluye tanto las exposiciones del profesor como las realizadas por los estudiantes bajo la supervisión y guía de este.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 2.3 2.4 3.2 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. 1.2 30 S N S Incluye la realización de actividades diversas, algunas en clase y otras de forma autónoma pero cuyo resultado se ofrecerá en las clases.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.3 2.4 3.2 3.5 3.7 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.3.1.4. 4.3.2.3. 4.3.2.4. 4.3.2.6. 4.3.2.7. 4.3.3.1. 4.3.3.10. 4.3.3.2.3. 4.3.3.6. 3.6 90 N N N Incluye toda la preparación de trabajos orales y escritos evaluables, así como de la Prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.09 1.2.2.1.II.10 1.2.2.1.II.11 1.2.2.1.II.12 2.3 2.4 3.2 3.5 4.3.1.4. 4.3.3.2.3. 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Constituirá un dossier cuyo contenido se incluirá en la Prueba final
Portafolio 20.00% 0.00% Es el conjunto de diversas actividades prácticas (realizadas dentro y fuera del aula). El docente determinará si se recogen de forma física o virtual.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es imprescindible obtener un 2.5 en la prueba final para que se tengan en cuenta el resto de calificaciones. Los alumnos que no acudan a la Prueba final pero tengan evaluadas otras actividades solo se calificarán como NO PRESENTADOS si renuncian a todas las notas de cara a la convocatoria extraordinaria.
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a
estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas, como se indica. En ningún caso debe entenderse que sean voluntarias o no contribuyan a la calificación total de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Podrán conservarse las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria, a excepción de la de la Prueba final. Los estudiantes que hayan renunciado a ellas para aparecer como NO PRESENTADOS deberán solicitar por escrito a la profesora uno o varios trabajos alternativos como máximo tres días después del cierre de actas de la convocatoria ordinaria y presentarlo(s) una semana antes de la fecha de la prueba final siempre que sea posible o, si el calendario no lo permitiera, el día que la profesora indique. Tendrá carácter práctico para mostrar competencias equivalentes a las de Elaboración de trabajos teóricos y Portafolio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se realizará trabajo alternativo y la prueba final contendrá exclusivamente aspectos teórico-prácticos que permitan al alumno demostrar haber alcanzado las competencias previstas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): La literatura y su didáctica: aproximación y generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 5): Caracterización y conceptualización de la LI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Los géneros de la LI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 5): Historia y evolución de la LI. Etapas, autores y obras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19.5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): Tratamiento de la LI en el aula: promoción y animación lectora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38
Periodo temporal: 6 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es mínima y de referencia. Será ampliada y concretada por el docente en el curso Campus Virtual  
A TENER EN CUENTA: Las páginas y enlaces web se ofrecen durante el curso para garantizar la actualización del vínculo  
Castroblanco, Manuel,(seud.) Taller de cuentos: manual de juegos para la creación literar Editorial Popular 978-84-7884-382-4 2007 Ficha de la biblioteca
Centro Internacional del libro infantil y juvenil Leer sin saber leer. Guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades Salamanca FGSR 2008  
Centro Internacional del libro infantil y juvenil Leer sin saber leer. Selección de lecturas para compartir con niños de 0 a 3 años Salamanca FGSR 2008  
Cerrillo, Pedro C. Poesía y educación poética / Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, 978-84-8427-697-5 2010 Ficha de la biblioteca
Colomer, Teresa Introducción a la literatura infantil y juvenil Síntesis 978-84-975669-6-4 2010 Ficha de la biblioteca
Garralón, Ana Historia portátil de la literatura infantil Anaya 978-84-667-1311-5 2008 Ficha de la biblioteca
Girona, Luisa M. (Coord.) La motivación a la lectura a través de la literatura infantil Madrid MEC 2006  
Gómez Martín, Fernando E. Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: Ediciones Pedagógicas 84-7046-494-9 1993 Ficha de la biblioteca
Lluch, Gemma Análisis de narrativas infantiles y juveniles Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-258-3 2003 Ficha de la biblioteca
Utanda, M. C., Cerrillo, P.C. y García Padrino, J. (Coords.) Literatura infantil y educación literaria Cuenca UCLM 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática