No se han establecido.
La asignatura se incluye en el Módulo 1. 2. 2.1. Lengua y Literatura que consta de 12 créditos. De ellos, se asignan 6 créditos a la asignatura Didáctica de la lengua en Educación Infantil y otros 6 para Literatura infantil y animación a la lectura, adscritas ambas al área de Didáctica de la lengua y la literatura.
La innovación y el estudio de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua convierten a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en una disciplina fundamental en la formación de los futuros graduados en Educación Infantil. La investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos permiten entender y reparar las dificultades tanto en la expresión oral como escrita de los alumnos, lo que debe permitir atenuar los altos índices de fracaso escolar, que se debe, en buena parte, a un fracaso en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. La Lengua es un área de conocimiento que se mantiene presente en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana, por eso todo lo que se deriva de la misma, como por ejemplo la lectura y la escritura, se convierte en aprendizaje fundamental para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.2.2.1.II.01 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
1.2.2.1.II.02 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
1.2.2.1.II.03 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
1.2.2.1.II.04 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
1.2.2.1.II.05 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
1.2.2.1.II.06 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal |
1.2.2.1.II.07 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. |
1.2.2.1.II.08 | Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de la Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas. |
1.2.2.1.II.12 | Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas. |
1.2.2.1.II.13 | Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes. Empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje. |
1.2.2.1.II.14 | Ser capaces de prestar apoyos a aquellos que aprendan el español como segunda lengua. |
2.3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
2.4 | Compromiso ético y deontología profesional. |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.6 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
4.2.1. | CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil. |
4.2.2. | CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades. |
4.2.3. | CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano. |
4.2.4. | CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos. |
4.3.1.1. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, ESPECTATIVAS Y METAS. Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos. |
4.3.1.2. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.2.1 | Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. |
4.3.2.2. | Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. |
4.3.2.5. | ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje. |
4.3.3.2.1. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
4.3.3.2.2. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. |
4.3.3.3. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista. |
4.3.3.4. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz. |
4.3.3.5. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente. |
4.3.3.7. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo. |
4.3.3.8. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma. |
4.3.3.9. | ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa 0-6 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación desde una perspectiva crítica. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Objetivos, contenidos y criterios de evaluación referidos al área de Lengua
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.02 1.2.2.1.II.03 1.2.2.1.II.04 1.2.2.1.II.05 1.2.2.1.II.06 1.2.2.1.II.07 1.2.2.1.II.08 1.2.2.1.II.12 1.2.2.1.II.13 1.2.2.1.II.14 | 1.16 | 29 | S | N | S | La no asistencia a las sesiones presenciales teóricas puede "compensarse" de cara a la prueba final mediante la lectura de la bibliografía que se proporciona en cada tema. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2.3 2.4 3.1 3.11 3.6 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.3.1.3. 4.3.2.1 4.3.2.2. 4.3.2.5. | 1.16 | 29 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | N | N | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2.4 | 60 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.1.II.01 1.2.2.1.II.02 1.2.2.1.II.03 1.2.2.1.II.04 1.2.2.1.II.05 1.2.2.1.II.06 1.2.2.1.II.07 2.3 3.1 3.6 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El valor de la prueba es de 6 puntos. Hay que sacar un 3 para que se sumen a la nota final el resto de las calificaciones obtenidas durante el curso. En los criterios de calificación de exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos así como otros defectos de expresión (mala puntuación, construcción sintáctica defectuosa, falta de coherencia y cohesión del discurso...). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Actividades individuales (reseñas, comentarios, evaluación de materiales...) que serán entregadas vía moodle y constituirán el portafolio virtual del alumno. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajo final grupal consistente en la elaboración de secuencias didácticas enfocadas al desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil. El 70% de la nota del trabajo se basará en el texto entregado por escrito y el 30% se basará en la exposición oral del mismo. Si se detecta plagio en cualquiera de los trabajos, su calificación será igual a 0. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 3): La enseñanza de la lengua en Educación Infantil | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 2 (de 3): Didáctica de la lengua oral: la comprensión auditiva y la expresión oral | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: 2º, 3º, 4ª semana de marzo y 1º y 2º semana de abril |
Tema 3 (de 3): Didáctica de la lengua escrita: la comprensión lectora y la expresión escrita | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: segunda quincena de abril y mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 29 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 29 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Total horas: | 150 |