Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
47327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
925268800
javier.moreno@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

Profesor: MARIA SOLEDAD RUIZ CORCUERA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Ext.
mariasoledad.ruiz@uclm.es
Consultar página web del centro

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que el estudiante curse con anterioridad las asignaturas de 3º Curso: Expresión Plástica y Visual  y Percepción y Expresión Musical para poseer unos conocimientos básicos sobre educación artística: plástica y musical.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

¿Por qué cantar, bailar, tocar, crear y escuchar música en la etapa 0-6? Sencillamente porque los niños y las niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento (ALSINA y otros, 2008). Estas actividades contribuyen a la maduración del sistema nervioso, a las capacidades cognitivas y al autocontrol del propio cuerpo del niño. Con todo ello, se favorece el desarrollo de su personalidad (MUÑOZ, 2011).

Por su parte, debemos recordar que la expresión artística es un lenguaje universal, expresivo, sugerente, evocador, creativo, utilizado desde antiguo por el hombre para expresarse y comunicarse. En el niño, el impacto artístico musical es tan fuerte que origina una fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Diversas investigaciones han demostrado que los niños que han recibido una educación artística aumentan su capacidad de razonamiento (poseen un mayor grado de pensamiento lógico) y tienen menos problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Gracias a las actividades artístico-musicales el niño descubre sus propias formas de pensamiento, expresa sus sentimientos y desarrolla su creatividad (BERNAL, CALVO, 2000).

Por último, no debemos olvidar que en la clase de Infantil todas las actividades artísticas tienen un carácter globalizador e integrador, pudiendo convertirse en un eje vertebrador en la construcción del conocimiento de las otras áreas.

Tras las anteriores reflexiones, presentamos esta Guía docente de la asignatura “Expresión Artística"”, la cual pretende ayudar a los estudiantes a identificar las aportaciones que la materia de Música y Plástica pretenden realizar en la adquisición de las competencias específicas del Grado de Maestro en Educación Infantil. También aspira a ser una aportación a sus perfiles académicos y profesionales.

Inteligencia, voluntad, sensibilidad, imaginación, creatividad... todas ellas son facultades humanas que es necesario cultivar desde edades tempranas, siendo el Arte un excelente medio para ello ya que en Infantil es algo más, es una herramienta creativa al servicio del arte de educar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.01 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
1.2.3.II.02 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.2.3.II.03 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
1.2.3.II.10 Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
1.2.3.II.11 Conocer recursos y procedimientos didácticos relativos a la escucha, la interpretación y la creación musical.
1.2.3.II.12 Conocer y utilizar audiciones y canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
1.2.3.II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
1.2.3.II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
1.2.3.II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
1.2.3.II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
1.2.3.II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
1.2.3.II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
1.2.3.II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
1.2.3.II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.3.1.4. ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.5. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura de Expresión Artística posee los siguientes Objetivos Generales: 1.Proporcionar al estudiante, en el trabajo diario, un saber y saber hacer de la práctica artística que le permita atender de forma eficaz a las necesidades de la educación infantil, así como a las demandas sociales a las que se enfrentará. 2. Poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios de esta materia que desarrollen en los estudiantes capacidades para elaborar creaciones artísticas. 3. Lograr que la Expresión Artística se entienda como un todo sistemático cuyas partes se implican,relacionan y organizan entre sí.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: METODOLOGÍAS Y RECURSOS
  • Tema 2: HISTORIA DE LAS ARTES
    • Tema 2.1: Breve recorrido por la Historia de las Artes Plásticas y sonoras de Occidente. Interrelación de las mismas
    • Tema 2.2: Bits de inteligencia y su aplicación en las aulas
  • Tema 3: IMAGEN Y SONIDO
    • Tema 3.1: Análisis de la imagen y la banda sonora en publicidad, películas y otros
    • Tema 3.2: Interrelación en la creación artística a través de los audiovisuales
    • Tema 3.3: Reflexión sobre la creatividad y los valores transmitidos por los diversos vehículos artísticos para niños entre 3-6 años
    • Tema 3.4: Elementos icónicos y crítica musical
    • Tema 3.5: La reducción gráfico musical (musicogramas figurativos para la etapa de educación musical)
  • Tema 4: EL RELATO INFANTIL: NARRACIÓN, IMAGEN Y SONIDO
    • Tema 4.1: Las TIC como vehículo de expresión y creación en Educación Infantil
    • Tema 4.2: Narrativa gráfica en la etapa de Educación Infantil
    • Tema 4.3: El cuento musical
  • Tema 5: LA DRAMATIZACIÓN DE SECUENCIAS MUSICALES Y EXPRESIÓN MUSICAL
    • Tema 5.1: Utilización de diferentes recursos y materiales didácticos audiovisuales
  • Tema 6: METODOLOGÍA POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL: EXPRESIÓN ARTÍSTICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 0.56 14 S S N Exposición magistral con grupo clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.27 0.68 17 S S N Búsqueda de autores y obras más representativos de cada período artístico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.16 1.2.3.II.19 2.2 3.11 4.3.1.4. 0.52 13 S S N Análisis de la imagen y la banda sonora en películas infantiles. Interrelación a través de las TIC. Reflexión sobre la creatividad y valores transmitidos. Comentarios icónicos y crítica musical.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 3.11 4.3.3.5. 0.72 18 S S S Análisis de la imagen y la banda sonora en películas infantiles. La creaci¿n artística a través de las TIC
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.10 1.2.3.II.15 2.3 3.11 0.48 12 S S S Dramatización de secuencias visuales con expresión vocal, corporal y plástica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.3.II.01 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 4.3.3.5. 0.56 14 S S S Exposición didáctica grupal sobre la ilustración y sonorización de un cuento infantil
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01 1.2.3.II.10 2.4 60 S S S Recogida de información sobre temas propuestos en clase
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01 1.2.3.II.02 1.2.3.II.03 1.2.3.II.10 1.2.3.II.11 1.2.3.II.12 1.2.3.II.13 1.2.3.II.14 1.2.3.II.15 1.2.3.II.16 1.2.3.II.17 1.2.3.II.18 1.2.3.II.19 1.2.3.II.27 2.2 2.3 3.11 4.3.1.4. 4.3.3.5. 0.08 2 S S S Examen de los contenidos evaluables del programa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Presentación de temas y exposición en el aula de trabajos realizados en el aula, centrándose principalmente en el proyecto final
Portafolio 40.00% 0.00% Diseño, realización y entrega de los trabajos y actividades individuales y grupales propuestas en el aula
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación en clase y trabajo constructivo en el aula. Entrega de trabajos adecuándose a las indicaciones del profesor en las fechas establecidas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Dominar conceptos básicos de la materia
Entrega de trabajos donde se recojan los resultados de todas las actividades cognitivas (en la fecha indicada)
Exposición de trabajos en grupo
Al ser una asignatura compartida entre Plástica y Música, se deberá aprobar ambas partes para obtener una nota media conjunta
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria
Al ser una asignatura compartida entre Plástica y Música, se deberá aprobar ambas partes para obtener una nota media conjunta
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba final para demostrar la adquisición de conocimientos específicos de la asignatura (teóricos, prácticos y didácticos)
Al ser una asignatura compartida entre Plástica y Música, se deberá aprobar ambas partes para obtener una nota media conjunta
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcázar Aranda, Antonio La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical Barcelona Graó 2010  
Alcázar Aranda, Antonio Pedagogía de la creación musical fundamentos, aportaciones Madrid Ministerio de Educación, Subdirección General de Información y Publicaciones 2008  
Alsina, Josep La música en la escuela infantil (0-6) Graó 978-84-7827-636-3 2009  
Díaz, Maravillas La educación musical en la etapa de 0 a 6 años 2004 http://musica.rediris.es/leeme/revista/diaz04.pdf  
Ibañez Sandín, Carmen El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula La Muralla 9788471336019 1993 Ficha de la biblioteca
Motos Teruel, Tomás Prácticas de dramatización Madrid La Avispa 84-930968-0-6 1999  
Moya Martínez, María del Valle de Por qué es imprescindible la educación musical 2006 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/revistaIdea/tkContent?pgseed=1207679020342&idContent=12828&locale=es_ES&textOnly=false  
Pastor Comín, Juan José El cuento musical Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de Publicaciones 978-84-8427-554-1 2006 Ficha de la biblioteca
Tafuri, J. ¿Se nace musical? : cómo promover las aptitudes musicales de Graó 978-84-7827-463-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática