Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER VARGAS GIL - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
esther.vargasgil@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos musicales básicos de lectura, entonación, sentido del ritmo y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística. Para la parte corporal se recomienda calzado y ropa deportiva. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4'5 créditos) es una de la materias optativas que conforman la Mención de Música (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para la planificación e impartición de la Educación Musical en los diferentes ciclos de Educación Primaria. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal que podrán ser impartidas en sesiones diferentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido.
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar.
  • Tema 3: El canto y la dirección coral.
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal. Repertorio
  • Tema 7: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal
  • Tema 8: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza
  • Tema 9: Creación de coreografías
  • Tema 10: Repertorio de danzas.
  • Tema 11: Propuestas creativas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S S N Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 S S N sta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.58 14.5 S S S Preparación grupal de contenidos PRÁCTICOS creativos aplicados y memorias escritas de ellos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N N Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.22 5.5 S S S Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 40.00% 30.00% Portfolio a través de medios materiales o virtuales (Moodle) sobre los contenidos TEÓRICOS - PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura.
Prueba final 20.00% 70.00% Pruebas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICOS desarrollados en la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación o aprovechamiento en clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% aloración de propuestas y trabajos individuales y/o grupales de aplicación didáctica.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación final será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación final será el resultado de la calificación ponderada de la prueba final más las de las pruebas de actividades no recuperables, calificadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en su caso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5.5
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Los cancioneros españoles : materiales y métodos / Quuen Mary and Westfield College, Department of Hi 0-904188-99-X 2005 Ficha de la biblioteca
Alió, Myriam Reflexiones sobre la voz / Clivis, 84-85927-05-2 1983 Ficha de la biblioteca
Busch, Brian R. El director de coro: gestos y metodología de la dirección Real Musical 84-387-0510-3 1995 Ficha de la biblioteca
Caballero, Cristián Cómo educar la voz hablada y cantada Edamex 968-409-329-8 2001 Ficha de la biblioteca
Castañer Balcells, Marta Expresión corporal y danza INDE 84-95114-06-2 2002 Ficha de la biblioteca
Cifre, Eduardo Antología coral[cuatro voces mixtas] Real Musical 84-387-0270-8 1999 Ficha de la biblioteca
Laban, Rudolf Von1879-1958 Danza educativa moderna Paidós 84-7509-323-X 2004 Ficha de la biblioteca
Sanz del Cerro, Paloma Isabel Danzas folklóricas del Mundo / Ediciones de autor, 84-699-1460-X 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática