Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA MÚSICA
Código:
47362
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

Profesor: RAFAEL JAVIER MORENO ABAD - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37-1.2
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
925268800
javier.moreno@uclm.es
Consultar en la web de la Facultad

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura de Lenguajes Musicales

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

No se han especificado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cronología descriptiva: periodos, contextos históricos, culturales y artísticos. Evolución del pensamiento y praxis musical.
  • Tema 2: Audición y comentario estético y analítico de una selección de obras musicales de los diferentes periodos.
  • Tema 3: La audición musical en la escuela: contenidos y recursos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S S Realización de prácticas asociadas a los temas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 0.6 15 S S S Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.75 18.75 S S S Elaboración y exposición de síntesis sobre las lecturas propuestas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N S Debates sobre las lecturas realizadas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates 0.4 10 S N S Asistencia a foros de intercambio científico musicalmente y didáctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S N N Preparación autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta actividad es siempre recuperable en posteriores convocatorias.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.7 17.5 S N S Elaboración de unidades didácticas y distintas prácticas de forma conjunta. Elaboración conjunta de temas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.25 6.25 S N S Combinación de distintos métodos y conocimientos. Actividades interdisciplinares.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 300.00% Por elaboración de trabajos teóricos se entiende la lectura de los artículos o capítulos propuestos por el profesor asi como la presentación de síntesis, comentario oreflexiones sobre los mismos pedidos por el profesor
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Por asistencia presencial con aprovechamiento se entiende aquellos alumnos que aisiten al 80% o más de las clases y participan activamente en debates, resoluciones de problemas, ejercicios rítmicos, cantados...Por asistencia semipresencial se entiende aquellos alumnos queasisten entre un 45% y un 80% de las clases y también muestran participación activa. Los alumnos que no asisten a clase, o que asisten por debajo de estos índices deberán demostrar todas estas habilidades prácticas en su prueba final. Los alumnos semipresenciales deberán demostrar algunas habilidades prácticas en el examen final a criterio y juicio del profesor
Prueba final 30.00% 70.00% Aquellos alumnos con participación constante en clase en las actividades prácticas y que además demuestren dominio de las mismas en esta participación, podrán estar exentos de realizar todas o casi todas las actividades prácticas en la prueba final
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se expondrán los trabajos realizados de forma cooperativa y las propuestas didácticas de la alfabetización musical
Total: 100.00% 370.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los trabajos teóricos como resúmenes, reflexiones o comentarios de las lecturas, tienen un carácter obligatorio y deberán ser correctamente trabajados para superar el porcentaje correspondiente de la materia. Los alumnos sin asistencia también deben presentarlos.Los alumnos sin asistencia a clase deberán demostrar su conocimiento práctico de los temas en el examen, incluidos los conocimientos desarrollados en los trabajos de carácter colaborativo en el caso de que estos no se hubieran presentado.
Los alumnos deben poseer un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos y estructuras utilizadas, tanto musicales y del movimiento como de aquellas más propias de la didáctica, la psicología y las pedagogía utilizadas en el enseñanza primaria. Deben ser capaces de expresarse de forma clara y adecuada, tanto en la expresión oral como en la escrita, cuidando las normas y reglas que rigen la ortografía y sintaxis de la lengua española (esto último puede afectar seriamente la nota del alumno).
El alumno comprende las relaciones de la música con otras áreas curriculares y establece conexiones adecuadas utilizando sus
conocimientos y un reflexionado criterio .El alumno utiliza de forma adecuada las posibilidades del sonido, la música, el movimiento y el ritmo como estratégica didáctica en la enseñanza en educación primaria. El alumno demuestra un conocimiento aplicado y fundamentado de los principios de ritmo, melodía, fraseo y didámica que conforman la música y la danza. El alumno utiliza el cuerpo, los instrumentos corporales y de pequeña percusión de forma acertada, equilbrada y practicada El alumno tiene sentido creativo e imaginativo en su coreografías. y aplicaciones didácticas Busca elementos de información e inspiración para los mismos.El alumno demuestra ser capaz de realizar actividades en grupo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor asi como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluído los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá presentar las síntesis, reflexiones y comentarios pedidos por el profesor asi como demostrar sus habilidades tanto prácticas como teóricas si no lo hubiera hecho en la convocatoria ordinaria, incluído los conocimientos que se suponen adquiridos a través del trabajo cooperativo
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.25
Total horas: 112.5
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia de la música española Alianza 84-206-8988-2 (o.c.) 2000 Ficha de la biblioteca
Burkholder, J. Peter Historia de la música occidental / Alianza, 978-84-206-9145-9 2008 Ficha de la biblioteca
Dahlhaus, Carl Fundamentos de la historia de la música Gedisa 84-7432-620-6 2003 Ficha de la biblioteca
Griffiths, Paul Breve historia de la música occidental Akal 978-84-460-2780-5 2009 Ficha de la biblioteca
Grout, Donald Jay Historia de la música occidental Alianza 84-206-8942-4 2001 Ficha de la biblioteca
Lord, Maria Historia de la música:desde la Antigüedad hasta nuestros día H. F. Ullmann 978-3-8331-4838-5 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática