Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN MUSICAL
Código:
46319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ANGELES FERNANDEZ MARCOTE FERNANDEZ CANO - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 15
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
5922
mariaangeles.fdez@uclm.es
Consultar su horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación de Toledo

Profesor: FELIPE GERTRUDIX BARRIO - Grupo(s): 41  42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
5906
felipe.gertrudix@uclm.es

Profesor: PEDRO VAREA LLÁCER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Pedro.Varea@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona, y la músca es una de las disciplinas que contribuyen a dicho desarrollo. Está admitido y demostrado en numerosos estudios que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona. Aspectos tan importantes en la educación como imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, capcidad de escucha, razonamiento lógico-matemático, capacidad de abstracción, memoria, respeto a los demás se trabajan a través de la educación musical. La música favorece el desarrollo humano de forma integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo e intelectual.

Es muy importante que el futuro graduado en Maestro de Educación Primaria esté formado musicalmente con una doble perspectiva: para su propia formación y además capacitarlo para que utilice la música como medio para desarrollar y formar íntegramente a sus futuros alumnos a lo largo de su profesión.

La materia Educación Musical forma parte de la Formación Generalista (1), Didáctico-Disciplinar (1.0) en el módulo de Educación musical, plástica y visual (1.21.5)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Conocer el currículo escolar de educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera del aula.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTENIDO TEÓRICO
    • Tema 1.1: La educación Musical y la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Fundamentos y Metodologías.
    • Tema 1.2: El currículo Musical en Educación Primaria y su desarrollo en CLM.
  • Tema 2: CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
    • Tema 2.1: Estudio y aplicación práctica de los elementos del lenguaje musical.
    • Tema 2.2: Repertorio de canciones, juegos y actividades con contenido musical, prácticas instrumentales, expresión corporal junto con danzas y audiciones musicales.
  • Tema 3: CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
    • Tema 3.1: Propuestas didácticas para la exploración, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S S Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S Exposición y comentario en clase del desarrollo teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S N Esta actividad incluye el desarrollo del contenido práctico aplicado
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.84 21 S S N Exposición e interpretación en pequeños grupos de trabajos de contenido práctico creativo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S S Este apartado comprende la lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y trabajo del repertorio y la reparación de las pruebas prácticas.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S N Realización de un portafolio con los contenidos trabajados en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 40.00% 30.00% En este documento se recogerán los contenidos desarrollados en el curso. Los estudiantes deberán entregarlo el día de la prueba final
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Exposición y desarrollo en grupos de contenidos práctico creativos. Los alumnos que falten a más del 20% de las clases y no se acojan a evaluación continua no podrán optar a este porcentaje. No obligatorio y no recuperable.
Prueba final 30.00% 70.00% Examen teórico práctico individual sobre los contenidos del curso. Obligatorio y recuperable
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AAVV Músicas en la escuela Courtay 2004  
Aguirre de Mena, Olga Educación musical: Manual para el profesorado Aljibe 1992  
Alcázar Aranda, Antonio 88 temas para voz e instrumentos Garijo. Mundimúsica 1999  
Alsina, P El área de Educación Musical Gró 1997  
Cremades, A El pragmatismo y las competencias en Educación Musical 2008  
Cárdenas Evolución de la Educación Musical Unicopia 2003  
Delalande La música es un juego de niños Ricordi 1996  
Dennis, B Proyectos sonoros 2007  
Díaz, M y Giráldez, A Aportaciones teóricas y metodologías de la Educación Musical 2007  
Díaz, S Las nuevas músicas en educación 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática