No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.
La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber emplear medios acústicos, electroacústicos e informáticos en proyectos y creaciones musicales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | N | Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de los temas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.92 | 23 | S | N | N | Esta actividad incluye el desarrollo en clase del CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO de los temas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.48 | 12 | S | N | S | Esta actividad comprende la exposición/interpretación en clase del CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO de los temas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2 | 30 | S | N | S | Preparación grupal de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Examen escrito y examen práctico individual de repertorio. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4 | 60 | S | N | S | Lectura y estudio de CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS APLICADOS. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba oral o escrita sobre los CONTENIDOS TEÓRICOS desarrollados |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Relativa a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS. Realización práctica en clase de instrumentaciones y repertorio. Exploración de materiales sonoros. Práctica de grabación digital y manejo de software informático. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Pruebas sobre los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS Y CREATIVOS del temario |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Se valorará tanto el formato del documento como la exposición y presentación del mismo. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 23 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 23 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Total horas: | 90 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez. |