Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ PARRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.25
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
mjose.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística en general.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención en MÚSICA (30 c.) en el Plan de Estudios de la Facultad de Educación de Toledo. Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Resultados adicionales
Descripción
Saber emplear medios acústicos, electroacústicos e informáticos en proyectos y creaciones musicales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medios instrumentales: acústicos (cuerpos sonoros, instrumental Orff, otros) y electroacústicos (grabación, edición).
  • Tema 2: Conjunto instrumental Orff, origen, técnica elemental, posibilidades didácticas. Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta es- colar Orff; armonía práctica aplicada. Improvisación. Montaje, dirección.
  • Tema 3: Repertorio
  • Tema 4: Instrumentos de apoyo en el aula: guitarra, piano (teclados); práctica elemental (según disponibilidad de medios).
  • Tema 5: Expresión instrumental, improvisación. Propuestas creativas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N N Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de los temas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.92 23 S N N Esta actividad incluye el desarrollo en clase del CONTENIDO PRÁCTICO APLICADO de los temas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.48 12 S N S Esta actividad comprende la exposición/interpretación en clase del CONTENIDO PRÁCTICO CREATIVO de los temas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 S N S Preparación grupal de CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS y memorias escritas de ellos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Examen escrito y examen práctico individual de repertorio.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N S Lectura y estudio de CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS APLICADOS.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba oral o escrita sobre los CONTENIDOS TEÓRICOS desarrollados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Relativa a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS. Realización práctica en clase de instrumentaciones y repertorio. Exploración de materiales sonoros. Práctica de grabación digital y manejo de software informático.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Pruebas sobre los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS Y CREATIVOS del temario
Portafolio 20.00% 0.00% Se valorará tanto el formato del documento como la exposición y presentación del mismo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua realizarán las pruebas finales y presentarán el portafolio, según se contempla en el sistema de evaluación.

IMPORTANTE. Para aprobar la asignatura es necesario tener superados los tres bloques de contenido: teórico, práctico aplicado y práctico creativo.
Respecto a los CONTENIDOS TEÓRICOS: posee un conocimiento de los medios de expresión instrumental en sus aspectos técnicos, didácticos y de aplicación creativa; es capaz de encontrar conexiones razonadas entre distintas manifestaciones de las músicas contemporáneas y la producción musical creativa dirigida al aula.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS: realiza instrumentaciones elementales dirigidas a Ed. Primaria; es capaz de interpretar correctamente el repertorio propuesto y el aportado por los alumnos.
Respecto a los CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS: demuestra originalidad y capacidad artística y creativa para desarrollar proyectos de trabajo en torno a los diferentes medios instrumentales; se expresa por escrito correctamente, de manera organizada y clara (faltas ortográficas o redacción incorrecta puntúan negativamente)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 90
Comentarios generales sobre la planificación: Dadas las características de la materia, el programa va avanzando y profundizando con todos los bloques temáticos a la vez.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Besson, D. Les Musicographies París INA-GRM 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática