Haber cursado la asignatura de Percepción y Expresión Musical de 3º curso de Grado de Educación Infantil. Se valoran los conocimientos previos vinculados a las artes escénicas, expresión musical, canto, danza, destrezas, expresión plástica y habilidades digitales.
La importancia de reforzar las enseñanzas recibidas por los futuros maestros de Educación Infantil en el área de lenguaje (verbal y no verbal), como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y máximo de exigencia desde la edad temprana, así como la animación a la lectura, valiosa incluso antes de que los alumnos accedan al código escrito.
En este sentido esta asignatura parte de la introducción de los lenguajes creativos y artísticos como herramienta didáctica en el contexto del aula de infantil.
La relevancia de los diferentes lenguajes en la E.I. queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, de 20 de mayo de 2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, DOCM 116, 1.07.2007. En referencia al área de Los lenguajes. Comunicación y representación, indica: “se adquiere el dominio de todas las competencias básicas descritas en el Anexo I, como no podía ser de otra manera dada la implicación global de la personalidad del alumnado y la intención educativa de contribuir al desarrollo de todas las capacidades”. A este propósito se encaminan las materias 1. Estrategias de alfabetización (L1-castellano y ELE/L2, 3. Árabe para docentes, 4. La enseñanza por proyectos y competencias en la Educación Física Infantil, 5. Arte, lenguaje y cultura audiovisual en E.I., 6. Animación a la lectura en lengua extranjera para E.I. y 7. Creatividad, música de comunicación en E.I.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.11 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos. |
3.12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
3.4 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
3.5 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
3.7 | Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia. |
4.3.1.3. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. |
4.3.1.4. | ENSEÑANZA. PLANIFICACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS. Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad. |
8.16.II.7.3 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
8.16.II.7.4 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad. |
8.16.II.7.5 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
8.16.II.7.6 | Conocer, analizar y utilizar los conocimientos conceptuales referidos a las relaciones entre la música y diferentes tipos de espectáculo (teatro, cine, televisión y otras formas de espectáculo) para diseñar actividades musicales para público infantil de 0-6 años |
8.16.II.7.7 | Conocer y analizar funciones y efectos de la música en diferentes tipos de espectáculo, en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación |
8.16.II.7.8 | Elaborar propuestas didácticas que involucren diferentes formas de espectáculo dirigidos a niños/as de 0-6 años como actores/espectadores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar proyectos sonoros y audiovisuales para educación infantil | |
Estudiar del papel de la música en diferentes tipos de espectáculos, en los medios de comunicación de masas y en las tecnologías de la información y la comunicación | |
Estudiar e investigar sobre creatividad. | |
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical. | |
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad. | |
Ser capaz de diseñar y realizar espectáculos musicales con y para los dos ciclos de Educación Infantil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.3.1.3. 4.3.1.4. 8.16.II.7.5 8.16.II.7.6 | 0.4 | 10 | S | S | N | Los temas de carácter teórico se trabajarán como propuesta de debate en clase con un formato de ABP |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.3.1.3. 4.3.1.4. 8.16.II.7.3 8.16.II.7.4 | 0.8 | 20 | S | S | N | Organizados por grupos de trabajo se llevarán a cabo de forma presencial los proyectos artísticos musicales |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 3.4 3.5 3.7 8.16.II.7.4 8.16.II.7.8 | 1 | 25 | S | S | N | Trabajo en grupos a través de la resolución de problemas mediante tutorías individuales y grupales |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.3.1.3. 4.3.1.4. 8.16.II.7.3 8.16.II.7.4 8.16.II.7.5 8.16.II.7.6 8.16.II.7.7 8.16.II.7.8 | 0.2 | 5 | S | S | N | Presentación de los proyectos creativos musicales |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 3.5 3.7 8.16.II.7.3 | 1.2 | 30 | S | S | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.11 3.12 3.2 3.3 3.4 3.5 3.7 4.3.1.3. 4.3.1.4. 8.16.II.7.3 8.16.II.7.4 8.16.II.7.5 8.16.II.7.6 8.16.II.7.7 8.16.II.7.8 | 0.8 | 20 | S | N | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 3.11 4.3.1.3. 4.3.1.4. 8.16.II.7.4 8.16.II.7.8 | 1.6 | 40 | N | N | N | Trabajo autónomo e individual |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Presentación de temas y trabajos |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 40 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 20 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 40 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
¡Buenos días creatividad!: hacia una educación qeu despierte | Fundación Botín | 978-84-15469-20-9 | 2012 | ||||||
Gil Frías, PIlar B. | Estimular la creatividad en la clase de música Pautas de interacción docente | Madrid | Creativity & Society | http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Estimular%20la%20creatividad%20en%20la%20clase%20de%20musica.pdf | |||||
Gértrudix Barrio, Manuel1971- | Música, narración y medios audiovisuales | Ediciones del Laberinto | 84-8483-076-4 | 2003 | |||||
Jornadas sobre Ciudades Creativas (2. 2009. Barcelona | Ciudades creativas. Vol. 2, Creatividad, innovación, cultura | Fundación Kreanta, | 9788461407316 | 2010 | |||||
Motos Teruel, Tomás | Prácticas de dramatización | Madrid | La Avispa | 84-930968-0-6 | 1999 | ||||
Rodríguez Hernández, Antonio F. | Creatividad y formación del profesorado | Madrid | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | ISSN 0213-8646 | 1996 |