Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA
Código:
46422
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA MARIA ORTIZ BALLESTEROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44.-Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5926
amaria.ortiz@uclm.es
V. Campus Virtual según semestres.

Profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.39 (san Pedro)
FILOLOGÍA MODERNA
5220
luismiguel.perez@uclm.es
Estará disponible en Moodle a comienzos de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

En general, se recomienda una buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas. Los alumnos deben cursar para obtener la Mención 30 de los 36 ECTS, dependiendo de un itinerario en el que se eligen dos de las lenguas posibles (castellano, árabe y francés).

Para poder seleccionar las asignaturas de 4º curso "TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA" (castellano), o 'LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FRANCESA' (francés) o 'LENGUA Y CULTURA ÁRABE' (árabe), el alumnado debe haber cursado 'INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA' según el itinerario interno castellano, francés, o árabe, respectivamente.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.

Por otro lado, las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración.

En este sentido, "Introducción a la lengua como vehículo de cultura" y su oferta de aprendizaje de tres lenguas y tres culturas, contribuye no sólo a la formación del maestro en la lengua materna y la cultura propia, sino que es una oportunidad de ponerle en contacto con otras y permitirle abordar desde su formación inicial la multiculturalidad que hoy existe en las aulas, mostrando el mutuo enriquecimiento a que las diversas lenguas colaboran, particularmente notorio en Toledo, paradigma del encuentro de culturas a lo largo de la historia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
2. Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro.
3. Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
4. Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
5. Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
6. Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria.
7. Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
8. Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
9. Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
10. Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.
11. Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras.
12. Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí/ francés) y el español.
13. Reconocer las directrices del MCER y desglosar el PEL.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1 (según itinerarios)
    • Tema 1.1: (FR) Le CECRL et le portfolio européen des langues
    • Tema 1.2: (ÁR) La lengua árabe. Aspectos gramaticales I. Elementos de conversación I
    • Tema 1.3: (CAST) La lectura. Cuestiones generales.
  • Tema 2: TEMA 2 (según itinerarios)
    • Tema 2.1: (FR) Théories générales sur l'apprentissage et l'acquisition d'une langue étrangère
    • Tema 2.2: (ÁR) Las sociedades árabes. Aspectos gramaticales II. Elementos de conversación II
    • Tema 2.3: (CAST) El proceso lector. Aspectos didácticos
  • Tema 3: TEMA 3 (según itinerarios)
    • Tema 3.1: (FR) Les quatre habiletés
    • Tema 3.2: (ÁR) La religión en el mundo árabe. Aspectos gramaticales III. Elementos de conversación III
    • Tema 3.3: (CAST) La escritura. Cuestiones generales
  • Tema 4: TEMA 4 (según itinerarios)
    • Tema 4.1: (FR) Le système scolaire en France. Bilinguisme, Multiculturalisme, Interculturalité et Sections bilingues à Castilla-La Mancha
    • Tema 4.2: (ÁR) La literatura árabe clásica. Aspectos gramaticales IV. Elementos de conversación IV
    • Tema 4.3: (CAST) La escritura. Aspectos didácticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S N N El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.68 42 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.52 13 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 N N N Diferentes actividades según itinerario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.32 8 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 (en cada itinerario) para que se añada el resto de notas.
Según itinerario, se pueden incluir pruebas orales.
Trabajo 50.00% 0.00% Según itinerario, se programará y evaluará la realización de trabajos prácticos, presentaciones en clase, elaboración de portafolios, actividades de investigación e innovación, etc. La concreción la realizará el docente al iniciarse el curso y estará disponible en moodle.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- La nota final es la media de la global de cada itinerario.
2.- Es necesario obtener al menos 4 puntos EN CADA UNO DE LOS ITINERARIOS para que dicha media se realice.
3.- Si en alguno de los itinerarios la calificación global no alcanza el 4, la calificación total será SUSPENSO. Si alcanza el 4 la media debe resultar 5 puntos o más para superar la asignatura.
4. Cuando la nota de un itinerario supere los 5 puntos pero la calificación final sea SUSPENSO, el profesor podrá reservar la nota EXCLUSIVAMENTE para la convocatoria extraordinaria del año en curso, si el alumno así lo solicita. (Vs. Particularidades de la Convocatoria Extraordinaria).

Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a éstas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas.
En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de acudir a esta convocatoria por resultar una media inferior a 5 en la media de los dos itinerarios cursados, o por obtener menos de 4 en alguno de ellos, el alumno podrá solicitar al profesor del itinerario calificado con 5 ó más que le reserve la nota y examinarse únicamente del itinerario suspenso. ESTA PARTICULARIDAD SOLO TENDRÁ LUGAR EN EL AÑO ACADÉMICO EN CURSO y no tendrá validez para los cursos siguientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno solicitará a los profesores, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos que constituyen el 50% en cada uno de los itinerarios correspondientes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): TEMA 1 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 16-02-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 16-02-2020

Tema 2 (de 4): TEMA 2 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 15-03-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 15-03-2020

Tema 3 (de 4): TEMA 3 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 19-04-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 19-04-2020

Tema 4 (de 4): TEMA 4 (según itinerarios)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 20-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Las 4 sesiones presenciales a la semana corresponden 2 a cada itinerario. La carga de trabajo debe entenderse como total, correspondiente la mitad o un tercio de ella a cada itinerario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La formación de mediadores para la promoción de la lectura : Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y 978-84-8427-545-9 2007 Ficha de la biblioteca
 
Aguilar, Victoria !Alatul! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 = `Alà tûl : Herder 978-84-254-2678-0 2010 Ficha de la biblioteca
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) Curso de creatividad y lenguaje Narcea 84-277-0903-X 1993 Ficha de la biblioteca
Badia, Dolors Juegos de expresión oral y escrita Graó 978-84-7827-716-2 2009 Ficha de la biblioteca
Calvo, Miriam Enfoques y métodos. Conceptos básicos de la metodología ELE 2013 Presentación Prezzi http://prezi.com/9ixmpztyugmz/enfoques-y-metodos/  
Cassany, Daniel Taller de textos : leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 84-493-1935-8 2006 Ficha de la biblioteca
Eugene Rogan Los Árabes Crítica 9788498921380 2010 Ficha de la biblioteca
Frath, Pierre Le Cadre européen commun de référence et le Portfolio européen des langues: où en sommes-nous? 2008  
Günther, Sybille El islam explicado a los niños : juegos y actividades para f Oniro 84-9754-055-7 2003 Ficha de la biblioteca
Ibn Hazm, Ali b. Ahmad El collar de la paloma : (el collar de la tórtola y la sombr Hiperión 978-84-7517-937-7 2009 Ficha de la biblioteca
Jiménez, Carlos César El Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje México 2011 juegosdelenguaje.com  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) Sociedad General Española de Librería 84-9778-126-0 (I) 2005 http://cvc.cervantes.es/obref/marco Ficha de la biblioteca
Moscoso García, Francisco Curso de árabe marroquí : diálogos, gramática, ejercicios. Servicio de Publicaciones UCLM 84-8427-476-4 (UCLM) 2006 Ficha de la biblioteca
Solé, Isabel Estrategias de lectura Graó 978-84-7827-209-9 2009 Ficha de la biblioteca
VV.AA Diccionario básico castellano-árabe Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-315-7 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática