En general, se recomienda una buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas. Los alumnos deben cursar para obtener la Mención 30 de los 36 ECTS, dependiendo de un itinerario en el que se eligen dos de las lenguas posibles (castellano, árabe y francés).
Para poder seleccionar las asignaturas de 4º curso "TRATAMIENTO DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL AULA" (castellano), o 'LENGUA, LITERATURA Y CULTURA FRANCESA' (francés) o 'LENGUA Y CULTURA ÁRABE' (árabe), el alumnado debe haber cursado 'INTRODUCCIÓN A LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE CULTURA' según el itinerario interno castellano, francés, o árabe, respectivamente.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.
Por otro lado, las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración.
En este sentido, "Introducción a la lengua como vehículo de cultura" y su oferta de aprendizaje de tres lenguas y tres culturas, contribuye no sólo a la formación del maestro en la lengua materna y la cultura propia, sino que es una oportunidad de ponerle en contacto con otras y permitirle abordar desde su formación inicial la multiculturalidad que hoy existe en las aulas, mostrando el mutuo enriquecimiento a que las diversas lenguas colaboran, particularmente notorio en Toledo, paradigma del encuentro de culturas a lo largo de la historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes. 2. Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de lenguas diversas (árabe-francés-castellano), comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro. 3. Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares. 4. Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa. 5. Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas. 6. Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Primaria. 7. Conocer las características y evolución de distintas literaturas (árabe/francesa) para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación. 8. Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos. 9. Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. 10. Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa. 11. Usar las TIC como vehículo de expresión y comunicación e integrarlas tanto en la enseñanza de la lengua materna como de lenguas extranjeras. 12. Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí/ francés) y el español. 13. Reconocer las directrices del MCER y desglosar el PEL. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.8 | 20 | N | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | N | N | El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.68 | 42 | N | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.52 | 13 | N | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | N | N | N | Diferentes actividades según itinerario | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.32 | 8 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 (en cada itinerario) para que se añada el resto de notas. Según itinerario, se pueden incluir pruebas orales. |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | Según itinerario, se programará y evaluará la realización de trabajos prácticos, presentaciones en clase, elaboración de portafolios, actividades de investigación e innovación, etc. La concreción la realizará el docente al iniciarse el curso y estará disponible en moodle. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): TEMA 1 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 16-02-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 28-01-2020 | Fin del tema: 16-02-2020 |
Tema 2 (de 4): TEMA 2 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 17-02-2020 | Fin del tema: 15-03-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 17-02-2020 | Fin del tema: 15-03-2020 |
Tema 3 (de 4): TEMA 3 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 19-04-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 19-04-2020 |
Tema 4 (de 4): TEMA 4 (según itinerarios) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 20-04-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 22 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 43 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 34 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las 4 sesiones presenciales a la semana corresponden 2 a cada itinerario. La carga de trabajo debe entenderse como total, correspondiente la mitad o un tercio de ella a cada itinerario. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La formación de mediadores para la promoción de la lectura : | Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y | 978-84-8427-545-9 | 2007 | ||||||
Aguilar, Victoria | !Alatul! : iniciación a la lengua árabe : A1.1 = `Alà tûl : | Herder | 978-84-254-2678-0 | 2010 | |||||
Agüera Espejo-Saavedra, Isabel (1938-) | Curso de creatividad y lenguaje | Narcea | 84-277-0903-X | 1993 | |||||
Badia, Dolors | Juegos de expresión oral y escrita | Graó | 978-84-7827-716-2 | 2009 | |||||
Calvo, Miriam | Enfoques y métodos. Conceptos básicos de la metodología ELE | 2013 | Presentación Prezzi | http://prezi.com/9ixmpztyugmz/enfoques-y-metodos/ | |||||
Cassany, Daniel | Taller de textos : leer, escribir y comentar en el aula | Paidós Ibérica | 84-493-1935-8 | 2006 | |||||
Eugene Rogan | Los Árabes | Crítica | 9788498921380 | 2010 | |||||
Frath, Pierre | Le Cadre européen commun de référence et le Portfolio européen des langues: où en sommes-nous? | 2008 | |||||||
Günther, Sybille | El islam explicado a los niños : juegos y actividades para f | Oniro | 84-9754-055-7 | 2003 | |||||
Ibn Hazm, Ali b. Ahmad | El collar de la paloma : (el collar de la tórtola y la sombr | Hiperión | 978-84-7517-937-7 | 2009 | |||||
Jiménez, Carlos César | El Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje | México | 2011 | juegosdelenguaje.com | |||||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) | Sociedad General Española de Librería | 84-9778-126-0 (I) | 2005 | http://cvc.cervantes.es/obref/marco | ||||
Moscoso García, Francisco | Curso de árabe marroquí : diálogos, gramática, ejercicios. | Servicio de Publicaciones UCLM | 84-8427-476-4 (UCLM) | 2006 | |||||
Solé, Isabel | Estrategias de lectura | Graó | 978-84-7827-209-9 | 2009 | |||||
VV.AA | Diccionario básico castellano-árabe | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | 84-7788-315-7 | 2003 |