Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁRABE PARA DOCENTES
Código:
47389
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Árabe
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.39 (san Pedro)
FILOLOGÍA MODERNA
5220
luismiguel.perez@uclm.es
Estará disponible en Moodle a comienzos de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos, aunque se recomienda una buena disposición para la responsabilidad y la apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 2/2006de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.

Por otro lado, las pruebas relativas a destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA) evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros allí donde las exigencias son mayores y, muy particularmente, en relación con la cultura, porque la lengua es, de hecho, un vehículo privilegiado no sólo para establecer relaciones interdisciplinares por su valor instrumental, gracias al conocimiento de los pueblos y de su literatura, sino también por contribuir a la convivencia, la tolerancia y la integración.

En virtud de la argumentación recogida en el Anteproyecto de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos universitarios oficiales  correspondiente al Grado de Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (p. 28), esobjetivo fundamental del mencionado título formar profesionales con capacidad para la atención educativa directa a los niños y niñas del primer ciclo de Educación Infantil, para la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica a la que hace  referencia el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil (art. 92 de la LOE), siendo condición sine qua non que estos profesionales logren la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo, para adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas (art. 100 de la LOE) y para realizar sus funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo (art. 91 de la LOE).

El citado Anteproyecto de la Memoria… establece asimismo que el título formará profesionales cualificados para desarrollar funciones de orientación e intervención con familias del alumnado en situación de riesgo, por cuestiones sociales o personales. A este respecto resulta obligado mencionar que el alumnado de origen inmigrante que llega a las aulas de Infantil de los centros de la región es un alumnado que procede mayoritariamente de países árabes (Marruecos, en particular) y del este de Europa. Este alumnado sigue conformando a día de hoy uno de los núcleos principales de lo que hemos dado en catalogar como “alumnado en situación de riesgo”, y ello por causas diversas que van desde el desconocimiento de la lengua empleada en el aula (tanto por parte del menor como de sus progenitores) hasta un hecho tan frecuente como la incorporación a destiempo en el curso académico, pasando por la falta de atención familiar, de recursos económicos y/o materiales. Según el informe Diversidad cultural e integración social, editado en 2011 por la Obra Social de Caja Madrid, los niños de origen marroquí son los menos integrados en las escuelas españolas.

En este sentido conviene señalar que, entre los objetivos primeros de la asignatura “Árabe para Docentes”, destaca el alcanzar una mayor capacitación del alumnado en materia de dinámicas de mediación y resolución de conflictos relacionados con la diversidad y la interculturalidad; así como el desarrollo de una actitud de sensibilización profunda y de comprensión de la realidad de la población inmigrante en nuestro país y de sus efectos positivos en la sociedad. "Árabe para docentes" es una oportunidad para poner al alumno en contacto con otras culturas y permitirle abordar desde su formación inicial la multiculturalidad que hoy existe en las aulas, mostrando el mutuo enriquecimiento a que las diversas lenguas colaboran, particularmente notorio en Toledo, paradigma del encuentro de culturas a lo largo de la historia.

Asimismo, es objetivo prioritario de esta titulación formar profesionales capaces de impartir docencia en los Ciclos formativos de FP, especialmente en la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, ya sea en los Ciclos Formativos de Grado Superior (Técnico Superior en Educación Infantil; Técnico Superior en Animación Sociocultural; o Técnico Superior en Integración Social) o de Grado Medio (Técnico en Atención Socio-sanitaria), resultando en la mayoría de los casos que el trabajo por desempeñar en el contexto de los equipos de Orientación está vinculado muy especialmente a la intervención con familias, y no a impartir docencia, especialmente si se desarrolla la labor profesional en la especialidad de Servicios a la Comunidad.

A este respecto destacamos que el conocimiento de los rudimentos básicos de la lengua árabe, la eliminación de estereotipos y clichés negativos en torno a la cultura árabe y sus hablantes, son herramientas de indudable utilidad a la hora de desarrollar cualquiera de las tareas arriba apuntadas y relativas a la intervención con familias, las acciones de integración social, de animación sociocultural y de animación socio-sanitaria, funciones que establece como fundamentales y básicas el Anteproyecto de la Memoria para la solicitud de verificación de títulos universitarios oficiales  correspondiente al Grado de Maestro en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (pp. 29-30).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1. VALORES Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
8.16.II.1.1 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías de adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
8.16.II.1.10 Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
8.16.II.1.11 Identificar el nivel académico de niños no hispano-parlantes. Empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
8.16.II.1.3 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
8.16.II.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
8.16.II.1.7 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
8.16.II.1.8 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
8.16.II.3.1 Conocer los contextos sociolingüísticos e históricos que explican las actitudes sociales e individuales frente a la diversidad en el aprendizaje del español como L2.
8.16.II.3.10 Adquirir un espíritu crítico sobre la pertinencia de los materiales.
8.16.II.3.11 Habilidad para trabajar y continuar el aprendizaje de forma autónoma.
8.16.II.3.12 Adquirir los rudimentos básicos de la lectura y escritura en lengua árabe.
8.16.II.3.13 Conocer expresiones cotidianas de uso frecuente en árabe marroquí.
8.16.II.3.14 Conocer el sistema educativo marroquí en todas las etapas de la enseñanza obligatoria y compararlo con el español vigente.
8.16.II.3.15 Conocer la situación de los escolares de origen árabe en las aulas de infantil de la comunidad de Castilla-La Mancha.
8.16.II.3.16 Ser capaz de situar la lengua árabe en su contexto histórico, así como su presencia en el mundo actual.
8.16.II.3.17 Tener conocimientos básicos sobre la geografía del mundo árabe contemporáneo.
8.16.II.3.18 Tener conocimientos básicos sobre la producción intelectual ¿filosofía, literatura, cine, arte, música, etc.- del mundo árabe contemporáneo.
8.16.II.3.19 Identificar los principales hitos del pasado árabe de Toledo.
8.16.II.3.2 Ser capaz de comprender otras culturas, reconocer la diversidad y su reflejo en los usos lingüísticos.
8.16.II.3.3 Conocer de modo general la variedad y diversidad cultural del mundo árabe y ser capaz de apreciarla en el entorno multidisciplinar y multifacético del aprendizaje de la lengua española para los arabófonos.
8.16.II.3.4 Familiarizar al alumnado con las características de la lengua árabe para entender y los errores cometidos a la hora de aprender el español como segunda lengua extranjera.
8.16.II.3.5 Comprender otros factores como el de la diglosia en los distintos países árabes y su interferencia en el aprendizaje de la lengua española.
8.16.II.3.6 Conocer y dominar los recursos para la investigación y manejo de fuentes de información en el ámbito de la enseñanza de una L2.
8.16.II.3.7 Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL).
8.16.II.3.8 Fomentar de las habilidades de (auto)organización del trabajo y (auto)planificación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas.
8.16.II.3.9 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Saber interactuar en grupo gracias al uso de la lengua y la cultura para la consecución de objetivos comunes.
2. Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua árabe, comprendiendo el valor de la cultura y la lengua del otro.
3. Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
4. Saber integrar distintos medios expresivos al servicio de la comunicación lingüística y comunicativa.
5. Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
6. Saber utilizar la voz, los gestos y el cuerpo como medios de expresión de sentimientos y actitudes adecuadas a la etapa de Educación Infantil.
7. Conocer las características y evolución de la literatura árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento y valorar su impacto en la educación.
8. Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
9. Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
10. Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa..
11. Establecer comparaciones entre otros sistemas educativos (marroquí) y el español.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los menores de origen árabe en la escuela española
    • Tema 1.1: Marco legislativo
    • Tema 1.2: Análisis estadístico de población: nacional y regional
    • Tema 1.3: Necesidades del alumno / Oferta y capacidades del profesorado
    • Tema 1.4: El camino hacia la integración en la comunidad educativa
    • Tema 1.5: La investigación en torno a escuela y niños de origen extranjero
    • Tema 1.6: Elementos de conversación en árabe marroquí AM (Práctica)
  • Tema 2: Introducción general a la lengua árabe
    • Tema 2.1: Las lenguas semíticas: definición, grupos y características
    • Tema 2.2: La lengua árabe: origen y estatus actual en el mundo. Principios básicos
    • Tema 2.3: La lengua árabe en la historia de Toledo
    • Tema 2.4: Lengua árabe. Fonemas y grafemas consonánticos I. Signos auxiliares
    • Tema 2.5: Ejercicios de escritura (Práctica)
    • Tema 2.6: Elementos de conversación en AM II en familia (Práctica)
  • Tema 3: Aprendizaje de la lengua española (L2) entre el alumnado arabófono
    • Tema 3.1: Factores socioculturales / sociolingüísticos / extralingüísticos / Diglosia
    • Tema 3.2: Errores cometidos por arabófonos al hablar y escribir en español
    • Tema 3.3: Manuales y materiales para la enseñanza de EL2 a niños árabes
    • Tema 3.4: Lengua árabe. Fonemas y grafemas consonánticos II
    • Tema 3.5: Ejercicios de escritura (Práctica)
    • Tema 3.6: Elementos de conversación en AM III en familia (Práctica)
  • Tema 4: Introducción general a la cultura árabe
    • Tema 4.1: Breve historia de la literatura árabe: con especial atención a la infantil
    • Tema 4.2: El pasado multicultural de Toledo: leyendas, inscripciones y gymkanas
    • Tema 4.3: El islam y otros credos: nomenclatura, calendario, tópicos
    • Tema 4.4: Lengua árabe. Fonemas y grafemas consonánticos IV
    • Tema 4.5: Ejercicios de escritura (Práctica)
    • Tema 4.6: Elementos de conversación en AM IV en el aula (Práctica)
  • Tema 5: La lengua y la cultura árabes en la era de la información
    • Tema 5.1: De las 1001 noches al cómic y las teleseries
    • Tema 5.2: Los medios de comunicación de masas en la clase de lengua
    • Tema 5.3: Herramientas de carácter lúdico-educativo (TIC): talleres y proyectos
    • Tema 5.4: Lengua árabe. Fonemas y grafemas consonánticos V
    • Tema 5.5: Ejercicios de escritura (Práctica)
    • Tema 5.6: Elementos de conversación en AM V en el aula (Práctica)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 8.16.II.3.1 8.16.II.3.10 8.16.II.3.11 8.16.II.3.12 8.16.II.3.2 8.16.II.3.3 8.16.II.3.4 8.16.II.3.5 8.16.II.3.6 8.16.II.3.7 8.16.II.3.8 8.16.II.3.9 CB01 CB02 CB05 CB07 CB08 1 25 S N S Introducción de los elementos teóricos mediante clases teórico-prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3 8.16.II.3.13 8.16.II.3.14 8.16.II.3.15 8.16.II.3.16 8.16.II.3.17 8.16.II.3.18 8.16.II.3.19 CB01 CB02 CB05 CB07 CB08 0.75 18.75 S N S Clases presenciales de carácter práctico: ejercicios de escritura, audio y conversación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 1.5 37.5 S N S Realización de ejercicios/tareas fuera del aula
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 2.3 2.4 0.25 6.25 S N S Visionado de cortometrajes, entrevistas y exposiciones orales
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 3.7 0.6 15 S N S Debate a través del foro de la asignatura en el Campus virtual en torno a los temas de los reportajes, películas proyectadas e informes estudiados
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 3.11 3.2 3.4 3.6 0.25 6.25 S N S Resolución de dudas y revisión de materiales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 8.16.II.3.8 8.16.II.3.9 1.5 37.5 S N S Estudio de los contenidos introducidos en el aula y a partir de los materiales ofrecidos en el Campus virutal
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 8.16.II.3.13 8.16.II.3.14 8.16.II.3.15 8.16.II.3.16 8.16.II.3.17 8.16.II.3.18 8.16.II.3.19 CB01 CB02 CB05 0.15 3.75 S N S Prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% En la evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contará como un 30% de la puntuación global, siempre que tenga aprobada la prueba final.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% En la evaluación continua, la entrega de resúmenes de lecturas, la presentación de portafolios, de actividades de investigación e innovación y las exposiciones orales contarán un 20% de la puntuación global, siempre que tenga aprobada la prueba final. La concreción de este trabajo (uno) la hará el profesor al comienzo del semestre y estará disponible en Moodle.
Prueba final 50.00% 0.00% Esta prueba consistirá en un examen con ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas escritas en árabe estándar y orales en árabe marroquí adquiridas por el alumno, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus principales representaciones culturales. La prueba final contará un 50% de la nota final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Al tratarse de un sistema de evaluación continua, tanto la asistencia como la participación en clase contarán como un 30% de la puntuación global, siempre que el/la alumno/a tenga aprobada la prueba final.

Por la misma razón, la entrega de un trabajo (resúmenes de lecturas, presentación de portafolios, de actividades de investigación e innovación) o de una exposición oral contará un 20% de la puntuación global, siempre que tenga aprobada la prueba final.

Esta prueba consistirá en un examen con ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas escritas en árabe estándar y orales en árabe marroquí adquiridas por el alumno, así como sus conocimientos generales sobre el mundo árabe y sus principales representaciones culturales, y tendrá un valor del 50% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que acudan a esta convocatoria serán evaluados de las actividades formativas no superadas en el convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se han establecido.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Los menores de origen árabe en la escuela española
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 27/01/2020 - /16/02/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 16/02/2020

Tema 2 (de 5): Introducción general a la lengua árabe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 17/02/2020 - 08/03/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 17/02/2020 Fin del tema: 08/03/2020

Tema 3 (de 5): Aprendizaje de la lengua española (L2) entre el alumnado arabófono
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 09/03/2020 - 29/03/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 09/03/2020 Fin del tema: 29/03/2020

Tema 4 (de 5): Introducción general a la cultura árabe
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 30/03/2020 - 26/04/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 26/04/2020

Tema 5 (de 5): La lengua y la cultura árabes en la era de la información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Periodo temporal: 27/04/2020 - 15/05/2020
Grupo 43:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 17/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6.25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Abdeljalil Akkari La escuela en el Magreb Barcelona Icaria 978-84-9888-284-1 2011  
Casa Árabe Libros infantiles y juveniles para asomarse al mundo árabe Madrid Casa Árabe 2010  
Eugene Rogan Los árabes : Del Imperio otomano a la actualidad Barcelona Crítica 978-84-98921-38-0 2010  
Günther, Sybille El islam explicado a los niños: juegos y actividades para f Barcelona Oniro 84-9754-055-7 2003 Ficha de la biblioteca
López García, Bernabé; Goytisolo, Juan Atlas de la inmigración en España Madrid Ministerio de Asuntos Sociales 84-7850-130-4 2004 Ficha de la biblioteca
Mijares Molina, Laura Aprendiendo a ser marroquíes : inmigración y escuela en España Madrid Ediciones del oriente y del mediterráneo 978-84-96327-38-2 2006 Ficha de la biblioteca
Moscoso García, Francisco B chuiya b chuiya : Árabe marroquí / Moroccan Arabic Almería Albujayra 978-84-937410-9-9 2013 http://www.libreria.aldadis.com/catalog/ Ficha de la biblioteca
Tahar Ben Jelloun Papá, ¿qué es el racismo? Madrid Alfaguara 84-204-5782-5 1998  
VV.AA. Literatura infantil para una educación intercultural: traducción y didáctica Las Palmas Servicio de Publicaciones Universidad de Las Palmas 978-84-9671863-08-4 2010  
Weber, Nicolás La escritura árabe es fácil Barcelona Sirpus 84-89902-74-7 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática