Se requieren competencias y conocimientos previos de las asignaturas de Atención educativa a las dificultades de aprendizaje y Trastornos de aprendizaje adquiridos durante los dos primeros cursos del Grado de Maestro de Educación Infantil.
El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura " Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” " es de carácter optativo de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en los Centros de Educación Infantil con alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus dificultades de aprendizaje.
Esta asignatura se deriva de la preocupación y el compromiso educativo por alcanzar la equidad educativa y social. Para ello se ha venido trabajando en la formación de maestros que atiendan, desde edades tempranas, al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo o refuerzo educativo. Se relacionada con otras de Mención de E. Primaria con asignaturas del Grado como "Trastornos del aprendizaje y el desarrollo"; "Psicología del desarrollo" y "Psicología de la Salud en Educación Infantil".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.10 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
3.2 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
8.16.II.1.10 | Tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas. |
8.16.II.2.1 | Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la Educación Infantil. |
8.16.II.2.2 | Conocer los principios y recursos metodológicos que favorecen la educación inclusiva. |
8.16.II.2.3 | Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. |
8.16.II.2.4 | Establecer pautas de trabajo colaborativo con otros especialistas para disponer las herramientas de intervención educativas necesarias en cada caso. |
8.16.II.2.5 | Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa. |
8.16.II.2.6 | Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil. |
8.16.II.3.8 | Fomentar de las habilidades de (auto)organización del trabajo y (auto)planificación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas. |
8.16.II.3.9 | Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. | |
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares y otros recursos para alumnos con capacidades y necesidades educativas de distinta naturaleza. | |
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad. | |
Planificar acciones educativas inclusivas. | |
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa. | |
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad. - Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc. - Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con necesidades específicas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 3.1 8.16.II.2.1 8.16.II.2.2 | 2 | 50 | S | S | S | Exposición y estudio de los conceptos clave por parte del profesor/a,y de los alumnos/as; así como de la metodología de trabajo sobre la asignatura durante el semestre (guía práctica de la asignatura y de las actividades de evaluación), explicación del sistema de evaluación, metodologías activas, etc. Formación de grupos de trabajo. Incluye la asistencia a ponencias dadas por personal especializado en el tratamiento de niños acnes o acneaes. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.1 3.10 3.2 3.3 8.16.II.1.10 8.16.II.2.1 8.16.II.2.2 8.16.II.2.3 8.16.II.2.4 8.16.II.2.5 8.16.II.2.6 8.16.II.3.9 | 1.6 | 40 | S | S | S | - Lecturas relacionadas sobre el tratamiento educativo de las necesidades educativas en el aula - Estudio de casos prácticos, resolución de problemas - Elaboración de un glosario de términos específicos trabajados -Participación en foros y debates PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE PORTAFOLIO DIGITAL |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 3.1 3.10 3.2 3.3 8.16.II.1.10 8.16.II.2.1 8.16.II.2.2 8.16.II.2.3 8.16.II.2.4 8.16.II.2.5 8.16.II.2.6 8.16.II.3.8 8.16.II.3.9 | 1.6 | 40 | S | S | S | Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, -Diseño de Adaptaciones curriculares y PTI -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. Metodología: Los equipos (3-5 alumno/as) serán supervisados y guiados por el profesorado en el tiempo dedicado al desarrollo del trabajo. Los resultados de esos trabajos serán compartidos por todo el grupo a través de foros y portafolios digital. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.2 3.3 8.16.II.2.2 8.16.II.2.6 8.16.II.3.9 | 0.4 | 10 | S | N | N | Incluye tutorías on - line y presenciales. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 3.1 8.16.II.2.1 8.16.II.2.2 8.16.II.2.4 8.16.II.2.6 8.16.II.3.9 | 0.4 | 10 | S | S | S | Incluye preparación y realización de la prueba final y revisión, en su caso. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en las actividades desarrolladas en el aula, foros, debates y a través de la plataforma virtual |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Prácticas, trabajos de investigación y estudio de casos que conformarán un p@rfolios digital compartido. Es obligatoria la participación en todas las prácticas o tareas |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Es indispensable, para superar la asignatura, aprobar el examen escrito |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11/01/2019 | Fin del tema: 05/02/2019 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 28/01/2019 | Fin del tema: 01/03/2019 |
Tema 2 (de 3): Respuestas a la diversidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08/02/2019 | Fin del tema: 04/03/2019 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 04/03/2019 | Fin del tema: 12/04/2019 |
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07/03/2019 | Fin del tema: 08/04/2019 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 15/04/2019 | Fin del tema: 17/05/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 40 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Página de educación de la JCCLM | http://www.educa.jccm.es/es | ||||||||
Emociones a través de la música | http://www.emoticantos.es/ | ||||||||
Familia y cole. Jesús Jarque | http://familiaycole.com/ | ||||||||
Begoña Ibarrola | http://www.begoibarrola.com/ | ||||||||
Maestros innovadores, alumnos competentes | http://miaceduca.es/ | ||||||||
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos | http://jomagabanaso.wordpress.com/ | ||||||||
Aula de Innovación Educativa | http://aula.grao.com | ||||||||
Aula de Infantil: | http://aulainfantil.grao.com | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
AA.VV | Dificultades infantiles de aprendizaje. Detección y estrategias de ayuda | Cultural ediciones | 13: 978-8496713 | ||||||
ALVAREZ, N. y otros | Valores y temas transversales en el currículum | Barcelona | Graó | 2005 | |||||
BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I | Aprender y enseñar en educación infantil | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
BERRY, T | Las necesidades básicas de la infancia | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
CAMPS, A. (Coord.) | El aula como espacio de investigación y reflexión | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ECHEITA SARRIONANDIA, GERARDO. | Educación para la inclusión o educación sin inclusión | Barcelona | Narcea | 2007 | |||||
ESCAÑO, J. y otros | La participación de los padres y madres en la escuela | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ESSOMBA, M.A | Liderar escuelas multiculturales e inclusivas | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
FARNHAM-DIGGOR, S | Dificultades de aprendizaje | MORATA | 2004 | ||||||
FERNÁNDEZ, C y otros | Dificultades de aprendizaje | Lulu.com | 2009 | ||||||
GARRIDO LANDÍVAR, JESÚS | Cómo elaborar adaptaciones curriculares: de centro, de aula Preescolar y Especial | Narcea | 2006 | ||||||
GIMENO, J | Los retos de la enseñanza pública | Madrid | Akal | 2001 | |||||
HUBER, L. G. | El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación | Madrid | UNED | 2009 | |||||
HUGUET, T | Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
JARQUE, JESÚS | Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil | CCS | 2011 | ||||||
LORENZO DELGADO, M. y otros | Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento | Granada | Adhara | 2007 | |||||
MEDINA RIVILLA, A | Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General | Madrid | Pearson Educación | 2005 | |||||
MEDINA RIVILLA, Antonio | La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. | Madrid | UNED | 2005 | |||||
MÉNDEZ SOLA MÁRTINEZ, TOMÁS | Adaptaciones curriculares en educación infantil | L.Universidad | 2006 | ||||||
PALOMARES RUIZ, A | ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia | 2008 | |||||||
PALOMARES RUIZ, A | Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI | Cuenca | Universidad de Castilla- La Mancha. | 2004 | |||||
PALOMARES RUIZ, A. | Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | 2007 | |||||
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. | Educación, Democracia e Interculturalidad | ||||||||
PALOMARES RUIZ, ASCENCIÓN | La educación especial teoría y práctica | L.Universidad | 1997 | ||||||
PALOMARES RUIZ, ASCENCIÓN | Educación especial y atención | L.Universidad | 1998 | ||||||
PALOMARES, A | ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. | 2009 | |||||||
PAULA PÉREZ, ISABEL | La educación especial: técnicas de intervención | McGraw hill | 2003 | ||||||
PERPIÑÁN GUERRAS, SONSOLES | Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes | Narcea | 2009 | ||||||
PUIGDELLÍVOL, IGNAS | La educación especial en la escuela integrada | Grao | |||||||
PUJOLÁS, P. | 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
ROJAS DEL ÁLAMO, PEDRO | Bases pedagógicas de la educación especial: profesionales y programas | GEU | 2005 | ||||||
RUIZ, L. M. | Moverse con dificultad en la escuela | LIBRO ELECTRONICO | 9788498233155 | 2005 | |||||
SANTOS GUERRA. M.A | El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. | La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo | Granada | Grupo Editorial Universitario | 2009 | |||||
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S | Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria | Madrid | Mc GrawHill | 2008 | |||||
VILA, B. y CARDO, C. | Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
VIÑAS, J | Conflictos en los centros educativos | Barcelona | Graó | 2007 |