Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37/ 1
PEDAGOGÍA
purificacion.cruz@uclm.es
LUNES 17:00 A 19:00 VIERNES DE 16:00 A 18:00

Profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.27
PEDAGOGÍA
5917
alicia.escribano@uclm.es
Martes y Jueves 9 h a 11h y 15h a 16h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela (documentos, recursos humanos, espacios etc.)
 
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:
· Procesos de enseñanza/aprendizaje. · Sociología de la Educación.
· Tendencias contemporáneas en Educación
· Prácticum I.
· Prácticum II.
· Trabajo fin de Grado.
 
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Analizar la función docente.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias específicas para los estudiantes que cursan la materia:
- 1.1.2.II.03. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- 1.1.2.II.05. Conocer los profesos de interacción y comunicación en el aula.
- 1.1.2.II.06. Abordar y resolver problemas de disciplina.
- 1.1.2.II.08. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
- 1.1.2.II.09. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- 1.1.2.II.10. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- 1.1.2.II.11. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
- 1.1.2.II.12. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
- 1.1.2.II.13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela Primaria en España
  • Tema 3: Educación en Valores
  • Tema 4: Teoría y la práctica de la Programación Didáctica.
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1.6 40 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 1.72 43 S S S - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc - Análisis sobre legislación en la Etapa de primaria. - Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares. - Prácticas relacionadas con los contenidos - ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA O PROYECTO DE TRABAJO DONDE SE PLASMARÁ TODOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB02 CG01 CG03 0.76 19 S S S Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, ABP, etc. -Diseño de programaciones didácticas. -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. -Realización de un Diseño de Aula.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.36 9 S S S Lectura de artículos de interés
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.4 10 S S S Trabajo dirigido o tutorizado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.24 6 S S S Prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas ( clase magistral, lecturas, ensayos y trabajos)
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.56 14 S S S Comunicación entre compañeros para compartir material, debatir sobre los temas tratados y realizar un feedback por parte del docente o expertos en la materia trabajada
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 0.36 9 S S S Comunicación digital entre compañeros para compartir material y cumplimentar entre todos un buen port@folios con todo tipo de legislación, materiales, proyectos, actividades, propuestas, etc muy útil para su futura vida profesional
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización de trabajos relacionados con los contenidos trabajados en la asignatura. Teniendo un carácter práctico y de aplicación en el aula y siendo obligatoria la participación, independientemente de la calificación obtenida. Dichas evidencias deben quedar reflejadas en el Port@folios personal
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Trabajo grupal. En caso de que la calificación de dicho trabajo esté suspensa y su ponderada dé la calificación de suspensa a la nota global de la asignatura, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas hasta convocatoria extraordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Realización de una unidad didáctica donde se proyecten todos los contenidos trabajados durante el curso. Es imprescindible aprobar este apartado para realizar la nota media de la asignatura. En caso de obtener una calificación de no aprobado y sí superadas las demás partes, la nota final aparecerá con suspenso (4) y sólo tendrá que recuperar dicha tarea en convocatoria extraordinaria.
Prueba final 40.00% 0.00% La prueba final tendrá cuestiones sobre los contenidos referidos a la legislación actual, desarrollo de documentación de centro, organización escolar e innovación docente. En caso de que la calificación obtenida esté suspensa, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas aprobadas hasta convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua, deberán realizar los mismos trabajos y actividades prácticas que los demás alumnos. Estos alumnos pueden asistir a las tutorías presenciales o virtuales y seguir el proceso de la asignatura a través de la plataforma moodle. La nota final se hallará sumando la nota ponderada de cada parte, siempre y cuando haya superado la elaboración de trabajos teóricos (unidad didácticas)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperarán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 18/09/2018 Fin del tema: 06/10/2018
Grupo 41:
Inicio del tema: 18/09/2018 Fin del tema: 06/10/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 15/09/2017 Fin del tema: 15/09/2017

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela Primaria en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 09/10/2018 Fin del tema: 27/10/2018
Grupo 41:
Inicio del tema: 09/10/2018 Fin del tema: 27/10/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 29/09/2017 Fin del tema: 08/10/2017

Tema 3 (de 5): Educación en Valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/10/2018 Fin del tema: 17/11/2018
Grupo 41:
Inicio del tema: 30/10/2018 Fin del tema: 17/11/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 22/09/2017 Fin del tema: 24/09/2017

Tema 4 (de 5): Teoría y la práctica de la Programación Didáctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 20/11/2018 Fin del tema: 08/12/2018
Grupo 41:
Inicio del tema: 20/11/2018 Fin del tema: 08/12/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 10/11/2017 Fin del tema: 26/11/2017

Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 11/12/2018 Fin del tema: 22/12/2018
Grupo 41:
Inicio del tema: 11/12/2018 Fin del tema: 22/12/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 13/10/2017 Fin del tema: 22/10/2017

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 43
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Las competencias educativas http://educacioncompetencias.wordpress.com/  
Concreción curricular tras la Lomce https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5834790.pdf  
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos http://jomagabanaso.wordpress.com/  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) http://www.mec.es/educa/index.html  
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
 
Página de educación de la JCCLM http://www.educa.jccm.es/es  
Programar según la LOMCE https://es.slideshare.net/marinactristan/cmo-hacer-una-programacin-docente-con-la-lomce  
Proyecto curricular de centro http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.2.htm  
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum Barcelona Graó 2005  
ANTUNEZ, S., ESCUEDRO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar Barcelona Graó 2009  
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J. y otros La transición entre Etapas Barcelona Graó 2009  
ARNAIZ, P. y ISÚS, S La tutoría, organización y tareas Barcelona Graó 2009  
BLAXTER, L. y otros Cómo se investiga Barcelona Graó 2008  
BOLIVAR, A Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades Madrid La Muralla 2000  
CAMPS, A. (Coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión Barcelona Graó 2009  
CARBONELL, J La aventura de innovar: el cambio en la escuela Madrid Morata 2001  
CARRR, D El sentido de la educación Barcelona Graó 2005  
DARLING-HAMMOND, L. El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos Barcelona Ariel 2001  
ESCAMILLA, A Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria Barcelona Graó 2008  
ESCAMILLA, A. LAGARES, A.R La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica Barcelona Graó 2006  
ESCAÑO, J. y otros La participación de los padres y madres en la escuela Barcelona Graó 2009  
ESCRIBANO, A. y MARTINEZ, A. Inclusión Educativa y Profesorado inclusivo Narcea 2013  
ESCUDERO, J.M La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quién? Barcelona Ariel 2002  
ESSOMBA, M.A Liderar escuelas multiculturales e inclusivas Barcelona Graó 2006  
FERNANDEZ CRUZ, M Indagación en innovación en Didáctica. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. Didáctica General Madrid Pearson Educación 2005  
GAIRÍN, J. (Coord.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Madrid Wolters Kluner  
GARCIA REQUENA, F. Organizacion escolar y gestion de centros educativos Aljibe 2010  
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar Barcelona Graó 2009  
GIMENO, J Los retos de la enseñanza pública Madrid Akal 2001  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos Madrid Pearson-Prentice Hall. 2003  
GUARRO PALLÁS, A Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum Madrid Pirámide 2005  
GUARRO PALLÁS, A Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar Barcelona Octaedro 2001  
HUBER, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación Madrid UNED 2009  
HUGUET, T Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Barcelona Graó 2006  
INBERNÓN, F. (coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado Barcelona Graó 2009  
LATORRE, A La investigación-acción Barcelona Graó 2009  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento Granada Adhara 2007  
MEDINA RIVILLA, A Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General Madrid Pearson Educación 2005  
MEDINA RIVILLA, Antonio La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid UNED 2005  
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza Madrid Pirámide 2009  
MORENEO, C. (Coord.) Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza Barcelona Graó 2009  
PALOMARES RUIZ, A Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI Cuenca Universidad de Castilla- La Mancha. 2004  
PALOMARES RUIZ, A ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008  
PALOMARES RUIZ, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo Cuenca Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2007  
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. Educación, Democracia e Interculturalidad  
PALOMARES, A ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. 2009  
PUJOLÁS, P. 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo Barcelona Graó 2006  
SANTOS GUERRA. M.A El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar Barcelona Graó 2009  
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Granada Grupo Editorial Universitario 2009  
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid Mc GrawHill 2008  
VARIOS La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos Barcelona Graó 2001  
VEGA, S Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil Barcelona Graó 2009  
VILA, B. y CARDO, C. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación Barcelona Graó 2009  
VIÑAS, J Conflictos en los centros educativos Barcelona Graó 2007  
Varios El Profesorado del s.XXI. INFORME TALIS Instituto Nacional Evaluacion y OCDE 2014  
Varios INFORMES PISA 2012 CENTROS EDUCATIVOS 2014  
Vera, J.M. Dirección y gestión de centros docentes Barcelona Grao 2006  
WOYCIKOWSKA, C. (Coord.) Cómo dirigir un centro educativo Barcelona Graó 2009  



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