No se establecen ningún requisito previo especial
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Analizar la función docente. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencias específicas para los estudiantes que cursan la materia: - 1.1.2.II.03. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. - 1.1.2.II.05. Conocer los profesos de interacción y comunicación en el aula. - 1.1.2.II.06. Abordar y resolver problemas de disciplina. - 1.1.2.II.08. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. - 1.1.2.II.09. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. - 1.1.2.II.10. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. - 1.1.2.II.11. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria. - 1.1.2.II.12. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. - 1.1.2.II.13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 1.72 | 43 | S | S | S | - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc - Análisis sobre legislación en la Etapa de primaria. - Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares. - Prácticas relacionadas con los contenidos - ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA O PROYECTO DE TRABAJO DONDE SE PLASMARÁ TODOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB01 CB02 CG01 CG03 | 0.76 | 19 | S | S | S | Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en: -Consultas. -Pequeñas investigaciones. -Estudio de casos, ABP, etc. -Diseño de programaciones didácticas. -Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas. -Realización de un Diseño de Aula. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 0.36 | 9 | S | S | S | Lectura de artículos de interés |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 0.4 | 10 | S | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 0.24 | 6 | S | S | S | Prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas ( clase magistral, lecturas, ensayos y trabajos) |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 0.56 | 14 | S | S | S | Comunicación entre compañeros para compartir material, debatir sobre los temas tratados y realizar un feedback por parte del docente o expertos en la materia trabajada |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CG01 CG03 CG04 | 0.36 | 9 | S | S | S | Comunicación digital entre compañeros para compartir material y cumplimentar entre todos un buen port@folios con todo tipo de legislación, materiales, proyectos, actividades, propuestas, etc muy útil para su futura vida profesional |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Realización de trabajos relacionados con los contenidos trabajados en la asignatura. Teniendo un carácter práctico y de aplicación en el aula y siendo obligatoria la participación, independientemente de la calificación obtenida. Dichas evidencias deben quedar reflejadas en el Port@folios personal |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Trabajo grupal. En caso de que la calificación de dicho trabajo esté suspensa y su ponderada dé la calificación de suspensa a la nota global de la asignatura, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas hasta convocatoria extraordinaria. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Realización de una unidad didáctica donde se proyecten todos los contenidos trabajados durante el curso. Es imprescindible aprobar este apartado para realizar la nota media de la asignatura. En caso de obtener una calificación de no aprobado y sí superadas las demás partes, la nota final aparecerá con suspenso (4) y sólo tendrá que recuperar dicha tarea en convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | La prueba final tendrá cuestiones sobre los contenidos referidos a la legislación actual, desarrollo de documentación de centro, organización escolar e innovación docente. En caso de que la calificación obtenida esté suspensa, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas aprobadas hasta convocatoria extraordinaria. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18/09/2018 | Fin del tema: 06/10/2018 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 18/09/2018 | Fin del tema: 06/10/2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 15/09/2017 | Fin del tema: 15/09/2017 |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela Primaria en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09/10/2018 | Fin del tema: 27/10/2018 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 09/10/2018 | Fin del tema: 27/10/2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 29/09/2017 | Fin del tema: 08/10/2017 |
Tema 3 (de 5): Educación en Valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30/10/2018 | Fin del tema: 17/11/2018 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 30/10/2018 | Fin del tema: 17/11/2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 22/09/2017 | Fin del tema: 24/09/2017 |
Tema 4 (de 5): Teoría y la práctica de la Programación Didáctica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 20/11/2018 | Fin del tema: 08/12/2018 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 20/11/2018 | Fin del tema: 08/12/2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 10/11/2017 | Fin del tema: 26/11/2017 |
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11/12/2018 | Fin del tema: 22/12/2018 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11/12/2018 | Fin del tema: 22/12/2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 13/10/2017 | Fin del tema: 22/10/2017 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 43 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 19 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Total horas: | 150 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Las competencias educativas | http://educacioncompetencias.wordpress.com/ | ||||||||
Concreción curricular tras la Lomce | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5834790.pdf | ||||||||
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos | http://jomagabanaso.wordpress.com/ | ||||||||
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) | http://www.oei.es/ | ||||||||
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura | http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html | ||||||||
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) | http://www.mec.es/educa/index.html | ||||||||
Aula de Innovación Educativa | http://aula.grao.com | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado | http://www.aufop.com/aufop/home | ||||||||
Revista de Educación | http://www.revistaeducacion.mec.es | ||||||||
Página de educación de la JCCLM | http://www.educa.jccm.es/es | ||||||||
Programar según la LOMCE | https://es.slideshare.net/marinactristan/cmo-hacer-una-programacin-docente-con-la-lomce | ||||||||
Proyecto curricular de centro | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.2.htm | ||||||||
ALVAREZ, N. y otros | Valores y temas transversales en el currículum | Barcelona | Graó | 2005 | |||||
ANTUNEZ, S., ESCUEDRO, J.M., GAIRÍN, J y otros | El proyecto educativo de la institución escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J. y otros | La transición entre Etapas | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ARNAIZ, P. y ISÚS, S | La tutoría, organización y tareas | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
BLAXTER, L. y otros | Cómo se investiga | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
BOLIVAR, A | Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades | Madrid | La Muralla | 2000 | |||||
CAMPS, A. (Coord.) | El aula como espacio de investigación y reflexión | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
CARBONELL, J | La aventura de innovar: el cambio en la escuela | Madrid | Morata | 2001 | |||||
CARRR, D | El sentido de la educación | Barcelona | Graó | 2005 | |||||
DARLING-HAMMOND, L. | El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos | Barcelona | Ariel | 2001 | |||||
ESCAMILLA, A | Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria | Barcelona | Graó | 2008 | |||||
ESCAMILLA, A. LAGARES, A.R | La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
ESCAÑO, J. y otros | La participación de los padres y madres en la escuela | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
ESCRIBANO, A. y MARTINEZ, A. | Inclusión Educativa y Profesorado inclusivo | Narcea | 2013 | ||||||
ESCUDERO, J.M | La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quién? | Barcelona | Ariel | 2002 | |||||
ESSOMBA, M.A | Liderar escuelas multiculturales e inclusivas | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
FERNANDEZ CRUZ, M | Indagación en innovación en Didáctica. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. Didáctica General | Madrid | Pearson Educación | 2005 | |||||
GAIRÍN, J. (Coord.) | Organizaciones educativas al servicio de la sociedad | Madrid | Wolters Kluner | ||||||
GARCIA REQUENA, F. | Organizacion escolar y gestion de centros educativos | Aljibe | 2010 | ||||||
GATHER, M. | Innovar en el seno de la institución escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
GIMENO, J | Los retos de la enseñanza pública | Madrid | Akal | 2001 | |||||
GONZÁLEZ, T. (Coord.) | Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos | Madrid | Pearson-Prentice Hall. | 2003 | |||||
GUARRO PALLÁS, A | Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum | Madrid | Pirámide | 2005 | |||||
GUARRO PALLÁS, A | Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar | Barcelona | Octaedro | 2001 | |||||
HUBER, L. G. | El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación | Madrid | UNED | 2009 | |||||
HUGUET, T | Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
INBERNÓN, F. (coord.) | La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
LATORRE, A | La investigación-acción | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
LORENZO DELGADO, M. y otros | Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento | Granada | Adhara | 2007 | |||||
MEDINA RIVILLA, A | Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General | Madrid | Pearson Educación | 2005 | |||||
MEDINA RIVILLA, Antonio | La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. | Madrid | UNED | 2005 | |||||
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) | Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza | Madrid | Pirámide | 2009 | |||||
MORENEO, C. (Coord.) | Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
PALOMARES RUIZ, A | Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI | Cuenca | Universidad de Castilla- La Mancha. | 2004 | |||||
PALOMARES RUIZ, A | ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia | 2008 | |||||||
PALOMARES RUIZ, A. | Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo | Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | 2007 | |||||
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. | Educación, Democracia e Interculturalidad | ||||||||
PALOMARES, A | ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. | 2009 | |||||||
PUJOLÁS, P. | 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo | Barcelona | Graó | 2006 | |||||
SANTOS GUERRA. M.A | El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. | La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo | Granada | Grupo Editorial Universitario | 2009 | |||||
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S | Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria | Madrid | Mc GrawHill | 2008 | |||||
VARIOS | La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos | Barcelona | Graó | 2001 | |||||
VEGA, S | Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
VILA, B. y CARDO, C. | Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación | Barcelona | Graó | 2009 | |||||
VIÑAS, J | Conflictos en los centros educativos | Barcelona | Graó | 2007 | |||||
Varios | El Profesorado del s.XXI. INFORME TALIS | Instituto Nacional Evaluacion y OCDE | 2014 | ||||||
Varios | INFORMES PISA 2012 CENTROS EDUCATIVOS | 2014 | |||||||
Vera, J.M. | Dirección y gestión de centros docentes | Barcelona | Grao | 2006 | |||||
WOYCIKOWSKA, C. (Coord.) | Cómo dirigir un centro educativo | Barcelona | Graó | 2009 |