Haber cursado las asignaturas propias del 2º curso del Grado de Maestro en E. Infantil Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (6 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos).
La asignatura se vincula a las del Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura (Didáctica de la lengua en Educación Infantil y Literatura infantil y animación a la lectura) adscrito al área de Didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se ofrece como optativa en el tercer curso de la titulación de Educación Infantil con el fin de profundizar en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en contextos multilingües, además de dotar al futuro maestro de estrategias para trabajar la alfabetización de manera autónoma según la diversidad del aula.
La lengua, como instrumento de interacción en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana y como herramienta fundamental para el aprendizaje, se convierte desde la etapa infantil en un aprendizaje indispensable para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo y acceder a las nuevas formas de comunicación social. la investigación y la innovación en conocimientos, sus primeros niveles, lo que permite atenuar los altos índices de fracaso escolar que, en buena parte, se deben a dificultades en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil.
De ahí que esta asignatura se vincule al conocimiento y desarrollo de programas de alfabetización en español, como lengua materna o como segunda lengua. la inclusión en la misma del ámbito disciplinar del español como lengua extranjera garantiza la formación de los estudiantes en la atención a la diversidad y los capacida para poder desempeñar su labor con grupos de alumnado multicultural y multilingüe.
En el actual desarrollo normativo (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de Segundo Ciclo de E. Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), se relaciona directamente con el área III. Los Lenguajes: Comunicación y Representación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.1 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
3.3 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
8.16.II.1.1 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías de adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
8.16.II.1.11 | Identificar el nivel académico de niños no hispano-parlantes. Empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje. |
8.16.II.1.12 | Ser capaz de prestar apoyos a aquellos que aprenden el español como segunda lengua. |
8.16.II.1.2 | Favorecer las capacidades de habla y escritura. |
8.16.II.1.3 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
8.16.II.1.4 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura, así como conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
8.16.II.1.5 | Conocer y dominar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
8.16.II.1.6 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
8.16.II.1.7 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. |
8.16.II.1.8 | Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas. |
8.16.II.1.9 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
8.16.II.2.5 | Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa. |
8.16.II.3.10 | Adquirir un espíritu crítico sobre la pertinencia de los materiales. |
8.16.II.3.2 | Ser capaz de comprender otras culturas, reconocer la diversidad y su reflejo en los usos lingüísticos. |
8.16.II.3.6 | Conocer y dominar los recursos para la investigación y manejo de fuentes de información en el ámbito de la enseñanza de una L2. |
8.16.II.3.7 | Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL). |
8.16.II.3.8 | Fomentar de las habilidades de (auto)organización del trabajo y (auto)planificación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas. |
8.16.II.3.9 | Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseñar y crear situaciones y contextos para animar a la lectura y a la escritura. | |
Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial. | |
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares. | |
Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. | |
Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas. | |
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa.. | |
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos. | |
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Expresarse correcta y adecuadamente en la lengua oficial, tanto oralmente como por escrito. 2. Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 3. Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 4. Diseñar y crear situaciones y contextos para animar a la lectura y a la escritura. 5. Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües. 6. Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial. 7. Diseñar y evaluar estrategias y materiales educativos para la alfabetización en lengua materna-castellano y L2-ELE. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 2 | 50 | S | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 1.2 | 30 | N | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2 | 50 | N | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.32 | 8 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.4 | 10 | N | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | La participación y el aprovechamiento no requiere en todos los casos presencialidad física y se ofrecerán actividades de diverso tipo |
Prueba | 40.00% | 0.00% | Es necesario un mínimo de 1.5 para sumar las otras calificaciones |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Trabajos prácticos de elaboración y análisis de materiales didácticos. Es necesario obtener un mínimo de 1.5 para que se sumen el resto de notas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA-CASTELLANO-L1 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 09/09/2019-31/10/2019 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 2 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas. |
Tema 2 (de 2): BLOQUE 2. ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA-L2 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: 09/09/2019-31/10/2019 | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 1 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 50 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 50 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Total horas: | 150 |