Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN
Código:
47386
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA BLANCO FERNANDEZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.44. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5946
juana.blanco@uclm.es
Disponible en Moodle a principios de curso y actualizado según semestres

Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es
Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado las asignaturas propias del 2º curso del Grado de Maestro en E. Infantil Adquisición y Desarrollo del Lenguaje (6 créditos) y Didáctica de la Lengua (6 créditos).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

    La asignatura se vincula a las del Módulo 1.2.2.1. Lengua y Literatura (Didáctica de la lengua en Educación Infantil y Literatura infantil y animación a la lectura) adscrito al área de Didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de una asignatura de 6 ECTS que se ofrece como optativa en el tercer curso de la titulación de Educación Infantil con el fin de profundizar en la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en contextos multilingües, además de dotar al futuro maestro de estrategias para trabajar la alfabetización de manera autónoma según la diversidad del aula.

    La lengua, como instrumento de interacción en todas las situaciones de nuestra vida cotidiana y como herramienta fundamental para el aprendizaje, se convierte desde la etapa infantil en un aprendizaje indispensable para que el alumnado pueda progresar dentro de los distintos niveles del sistema educativo y acceder a las nuevas formas de comunicación social. la investigación y la innovación en conocimientos, sus primeros niveles, lo que permite atenuar los altos índices de fracaso escolar que, en buena parte, se deben a dificultades en el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil.

   De ahí que esta asignatura se vincule al conocimiento y desarrollo de programas de alfabetización en español, como lengua materna o como segunda lengua. la inclusión en la misma del ámbito disciplinar del español como lengua extranjera garantiza la formación de los estudiantes en la atención a la diversidad y los capacida para poder desempeñar su labor con grupos de alumnado multicultural y multilingüe.

   En el actual desarrollo normativo (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de Segundo Ciclo de E. Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), se relaciona directamente con el área III. Los Lenguajes: Comunicación y Representación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
8.16.II.1.1 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías de adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
8.16.II.1.11 Identificar el nivel académico de niños no hispano-parlantes. Empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
8.16.II.1.12 Ser capaz de prestar apoyos a aquellos que aprenden el español como segunda lengua.
8.16.II.1.2 Favorecer las capacidades de habla y escritura.
8.16.II.1.3 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
8.16.II.1.4 Comprender el paso de la oralidad a la escritura, así como conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
8.16.II.1.5 Conocer y dominar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
8.16.II.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
8.16.II.1.7 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
8.16.II.1.8 Conocer el desarrollo del lenguaje en la etapa de Educación Infantil y diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias comunicativas.
8.16.II.1.9 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
8.16.II.2.5 Diseñar y utilizar recursos y materiales ajustados a la Educación Infantil que favorezcan la inclusión socio-educativa.
8.16.II.3.10 Adquirir un espíritu crítico sobre la pertinencia de los materiales.
8.16.II.3.2 Ser capaz de comprender otras culturas, reconocer la diversidad y su reflejo en los usos lingüísticos.
8.16.II.3.6 Conocer y dominar los recursos para la investigación y manejo de fuentes de información en el ámbito de la enseñanza de una L2.
8.16.II.3.7 Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL).
8.16.II.3.8 Fomentar de las habilidades de (auto)organización del trabajo y (auto)planificación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas modernas.
8.16.II.3.9 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y crear situaciones y contextos para animar a la lectura y a la escritura.
Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial.
Ejercer de mediador inter-lingüístico con niños de otras culturas en las situaciones que así lo requieran en contextos escolares.
Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años.
Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües.
Reconocer y saber dinamizar las cuatro destrezas comunicativas en la enseñanza/ aprendizaje de lenguas.
Saber integrar los distintos lenguajes creativos, las TIC y los medios audiovisuales al servicio de la interacción comunicativa..
Ser capaz de seleccionar textos adecuados a edades, intereses y maduración lectora, sirviéndose de los recursos bibliográficos e informáticos disponibles, promoviendo valores positivos.
Ser comunicadores y animadores a la lectura, participando de los intereses sociales de ésta en su entorno.
Resultados adicionales
Descripción
1. Expresarse correcta y adecuadamente en la lengua oficial, tanto oralmente como por escrito. 2. Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 3. Planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 0-6 años. 4. Diseñar y crear situaciones y contextos para animar a la lectura y a la escritura. 5. Planificar y desarrollar los contenidos del currículo en contextos multilingües. 6. Distinguir, analizar y evaluar propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura en el nivel inicial. 7. Diseñar y evaluar estrategias y materiales educativos para la alfabetización en lengua materna-castellano y L2-ELE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA-CASTELLANO-L1
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Base conceptual: alfabetización, lectura y escritura
    • Tema 1.2: Tema 1.2 Grafomotricidad y lectoescritura
    • Tema 1.3: Tema 1.3. Didáctica de la lectura y didáctica de la escritura: enfoques y modelos
    • Tema 1.4: Tema 1.4 Diseño de materiales de prelectura y lectoescritura
    • Tema 1.5: Tema 1.5 La evaluación de la lectura y la escritura: vertientes funcional y creativa
  • Tema 2: BLOQUE 2. ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA-L2
    • Tema 2.1: Tema 2.1 Generalidades en relación al español como segunda lengua
    • Tema 2.2: Tema 2.2 La enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en ELE-L2
    • Tema 2.3: Tema 2.3. Diseño de materiales didácticos
    • Tema 2.4: Tema 2.4 La evaluación de la competencia lectoescritora
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.2 30 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2 50 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.32 8 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.4 10 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% La participación y el aprovechamiento no requiere en todos los casos presencialidad física y se ofrecerán actividades de diverso tipo
Prueba 40.00% 0.00% Es necesario un mínimo de 1.5 para sumar las otras calificaciones
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Trabajos prácticos de elaboración y análisis de materiales didácticos. Es necesario obtener un mínimo de 1.5 para que se sumen el resto de notas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los Bloques 1 y 2 se valorarán de forma independiente, de acuerdo al siguiente criterio:
-Es necesario obtener al menos 1.5 puntos en la Prueba de carácter teórico-práctica y 1,5 puntos en Otro sistema de evaluación, (equivalente a una parte práctica) para que se sume el apartado de Participación y se determine la calificación correspondiente. En caso de suspender la parte práctica, los profesores responsables podrán plantear la posibilidad de realizar un trabajo alternativo que permita al alumno acceder a la prueba teórica.
-Es necesario obtener al menos 4 p. en cada Bloque para que se realice la media con el otro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá optar por conservar (solo en el año en curso) las notas de la parte práctica obtenidas en la convocatoria ordinaria y presentarse exclusivamente a la prueba teórico-práctica escrita, indicándoselo al profesor en el plazo que este marque al inicio de las clases. Esto es válido para cada uno de los Bloques de forma independiente, por lo que el alumno que lo desee puede presentarse exclusivamente al bloque suspenso.
Para que un alumno se considere NO PRESENTADO no debe tener más de la mitad de los trabajos prácticos realizados, de cualquiera de los dos bloques.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 2): BLOQUE 1. ALFABETIZACIÓN EN LENGUA MATERNA-CASTELLANO-L1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 09/09/2019-31/10/2019
Grupo 43:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 2 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas.

Tema 2 (de 2): BLOQUE 2. ALFABETIZACIÓN EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA-L2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 09/09/2019-31/10/2019
Grupo 43:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 31-10-2019
Comentario: Este tema se imparte de forma paralela al Tema 1 y no de manera sucesiva, a lo largo de las 8 semanas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnáliz Sánchez, P. y Ruiz, M. S. La lectoescritura en la Educación Infantil Aljibe 2001  
Consejo de Europa Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Instituto Cervantes-Anaya 2002  
Díez de Ulzurrún, A. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista Graó 2003  
Fons Esteve, M. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en el aula. Graó-La Galera 2004  
Galera Noguera, F. La enseñanza de la lectura y la escritura: teoría y práctica. GEU Granada 2009  
García Parejo, Isabel (Bi)alfabetismo. ¿Qué significa tener cometencia lectoescritora en una segunda lengua? www.um.es/glosasdidacticas/GD15/gd15-05.pdf¿  
Instituto Cervantes Plan curicular del Instituto Cervantes Instituto Cervantes-Anaya 2007  
Lebrero, M.P. y Lebrero, M. T. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis 1999  
Moreno García, Concha La enseñanza del español como lengua extranjera en contexto escolar: un enfoque intercultural de la enseñanza de la lengua MEC-Catarata 2004  
Rius, M. D. Grafomotricidad: Enciclopedia del desarrollo de los procesos grafomotores Seco Olea 1989  
Teberokski, A. Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir Vicens Vives 2001  
Teberokski, A. y Tolchinsky, L. (coord.) Más allá de la alfabetización Santillana 1995  
VV.AA. Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas M.E.C. 2004  
VV.AA. La comprensión lectora en el aula de ELE SGEL 1999  
VV.AA. La expresión escrita en el aula de ELE SGEL 2000  
VV.AA. Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos Consejería de Educación de Madrid 2003  



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