Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
Código:
47313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ZAIDA VILA CARNEIRO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43. -Sabatini
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5927
Zaida.Vila@uclm.es
Disponible en moodle a principios de curso y actualizado según semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura  se incluye en el Bloque I (Formación Generalista) y, dentro de él, en el Módulo 1.1.1. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Este módulo consta de 27 créditos; de ellos, 6 créditos se asignan a la asignatura Adquisición y desarrollo del lenguaje, adscrita al área de Lingüística. Esta asignatura comparte módulo con Psicología I (15 créditos) y Pedagogía I (6 créditos).

El futuro maestro debe conocer los fundamentos y la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones del lenguaje y velar por su correcto desarrollo. El fracaso escolar en Educación Primaria se debe con frecuencia a un fracaso en el aprendizaje de la lengua durante la Educación Infantil, de ahí la importancia de esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.07. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
1.1.1.II.09. Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
1.1.1.II.10. Conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos del aprendizaje de las lenguas y ser capaz de evaluar su desarrollo y competencia comunicativa.
1.1.1.II.11. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Conocer las principales teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
Reflexionar sobre la naturaleza del lenguaje.
Conocer los distintos niveles de la lengua.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El lenguaje humano: origen, fundamentos, propiedades.
  • Tema 2: Génesis y desarrollo de la comunicación preverbal. Funciones del lenguaje infantil
  • Tema 3: El desarrollo del componente fonético-fonológico
  • Tema 4: El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
  • Tema 5: El proceso de gramaticalización
  • Tema 6: El componente pragmático-textual
  • Tema 7: Trastornos del lenguaje oral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.14 28.5 S S S Trabajo grupal
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.4 60 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Examen escrito que evaluará las competencias exigidas en la materia. Se restará nota por faltas de ortografía y problemas expresivos.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Realización de actividades individuales (20%) y de un trabajo final grupal (20%). Sus características serán concretadas por la docente a principios de curso. El estudiantado que no asista a las sesiones prácticas, deberá realizar el trabajo individualmente. Si se detecta plagio en cualquiera de los trabajos, su calificación será de 0.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no hayan realizado los trabajos individuales o el trabajo final durante el semestre, deberán evaluarse de la parte práctica en la prueba final, SIN incremento del tiempo establecido.
Como la prueba teórico-práctica final (que se realizará en la fecha oficial) supone solo 6 p. de los 10, la puntuación obtenida con los trabajos se considerarán parte de la calificación final y solo se calificará como NO PRESENTADO al alumno que, además de no acudir a la prueba final, tampoco entregue los trabajos individuales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno podrá optar por conservar o renunciar a las valoraciones obtenidas en los trabajos individuales del AÑO EN CURSO; si quiere renunciar a las notas del curso y evaluar el 100% de la asignatura en la prueba final extraordinaria, deberá solicitarlo diez días antes de la fecha de la prueba.
Para el alumnado que no haya acudido a clase y no haya entregado los trabajos, el examen valdrá un 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial, el 100% de la evaluación dependerá de la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 7): El lenguaje humano: origen, fundamentos, propiedades.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 7): Génesis y desarrollo de la comunicación preverbal. Funciones del lenguaje infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 7): El desarrollo del componente fonético-fonológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 7): El léxico inicial y su evolución. La extensión del significado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 7): El proceso de gramaticalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 7): El componente pragmático-textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 7): Trastornos del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 28.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Total horas: 150
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cómo intervenir en logopedia escolar : resolución de casos p CCS 978-84-8316-314-6 2010 Ficha de la biblioteca
Psicolingüística del español Trotta 84-8164-303-3 1999 Ficha de la biblioteca
Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide 84-368-0245-4 1984 Ficha de la biblioteca
A TENER EN CUENTA Al final de cada tema se proporcionará una bibliografía específica y actualizada  
Acero Villán, Paloma Integración de fonemas en el lenguaje espontáneo CEPE 84-7869-029-8 2008 Ficha de la biblioteca
Aguado, Gerardo El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años : bases para un di CEPE 84-7869-189-8 2000 Ficha de la biblioteca
Anula Rebollo, Alberto El abecé de la psicolingüística Arco-Libros 84-7635-295-6 2002 Ficha de la biblioteca
BRUNER, Jerome Acción, pensamiento y lenguaje Alianza 84-206-6502-9 1999 Ficha de la biblioteca
Bigas, M. y Correig, A. Didáctica de la lengua en la educación infantil Síntesis 84-7738-799-0 2001 Ficha de la biblioteca
Bronckart, Jean-Paul, (1946-) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas / Miño y Dávila, 978849571631 2007 Ficha de la biblioteca
Busto Barcos, María del Carmen Manual de logopedia escolar : niños con alteraciones del len CEPE 84-7869-193-6 2001 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Cenoz, J; Valencia, J.F. (eds.) La competencia pragmática, elementos lingüísticos y psicosoc Servicio Editorial, Universidad del País Vasco 84-7585-814-7 1996 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Reflexiones acerca del lenguaje: adquisición de estructuras cognoscitivas México Trillas 1981  
Clemente Estevan, Rosa Ana Desarrollo del lenguaje : manual para profesionales de la in Octaedro 84-8063-057-4 2009 Ficha de la biblioteca
Crystal, D. Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística Barcelona Médico técnica 1981  
Francescato, Giuseppe El lenguaje infantil : estructuración y aprendizaje Península 84-297-2560-1 1987 Ficha de la biblioteca
Galeote Moreno, Miguel Adquisición del lenguaje : problemas, investigación y persp Pirámide 84-368-1737-0 2002 Ficha de la biblioteca
Gallardo Ruiz, J. R. Manual de logopedia escolar : un enfoque práctico Aljibe 84-9700-123-0 2003 Ficha de la biblioteca
Giménez de la Peña, Almudena Manual de prácticas de psicologia del lenguaje Aljibe 84-9700-147-8 2003 Ficha de la biblioteca
Lorenzo González, Guillermo Homo loquens : biología y evolución del lenguaje Tris Tram 84-89377-45-6 2003 Ficha de la biblioteca
Monfort, Marc El niño que habla : el lenguaje oral en el preescolar CEPE 978-84-86235-63-5 2010 Ficha de la biblioteca
NIETO HERRERA, Margarita E. Evolución del lenguaje en el niño Porrúa 968-432-185-6 1984 Ficha de la biblioteca
Owens, Robert E. Desarrollo del lenguaje Prentice Hall 978-84-205-3715-3 2011 Ficha de la biblioteca
PIAGET, Jean Introducción a la psicolingüística Nueva Visión 950-602-081-7 1999 Ficha de la biblioteca
Reyes Tejedor, Mariano Patologías del lenguaje : lingüística, afasias y agramatismo Fundación Ramón Areces 978-84-8004-807-1 2007 Ficha de la biblioteca
Serra, M. y otros La adquisición del lenguaje Madrid Ariel 978-84-344-0885-2 2000 Ficha de la biblioteca
Siguán, M. (ed.) Estudios sobre psicología del lenguaje infantil Pirámide 84-368-0245-4 1984 Ficha de la biblioteca
Triadó, C. La evaluación del lenguaje : una aproximación evolutiva Anthropos 84-7658-116-5 1989 Ficha de la biblioteca
Veiga Liz, María Purificación Estimulación del lenguaje en Educación Infantil : guía práct Ideaspropias 84-9792-011-2 2004 Ficha de la biblioteca
Vila, Ignasi Adquisición y desarrollo del lenguaje Graó 84-7827-039-6 1990 Ficha de la biblioteca
Vygotsky, Lev Pensamiento y lenguaje Paidós 84-493-0165-3 1995 Ficha de la biblioteca



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