En general, se recomienda buena disposición para la responsabilidad y apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas.
En el caso de optar por el itinerario de lengua castellana se recomienda haber superado las asignaturas referidas a las didácticas específicas de Lengua y Literatura.
En el caso de optar por el itinerario de lengua árabe se recomienda haber superado la asignatura Introducción a la lengua como vehículo de cuultura.
En el caso de optar por el itinerario de lengua francesa, los alumnos deberán haber superado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I y II (francés). Se contemplará la posibilidad de demostrar la adquisición de las competencias requeridas por otros mecanismos, como justificante de haber cursado con aprovechamiento esta materia en ESO/Bachillerato o titulaciones oficiales de otros organismos.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.
La asignatura "Estrategias y recursos para el desarrollo de la competencia lingüística" ofrece al futuro docente una amplia gama de recursos, materiales, metodologías y acciones concretas destinadas a habilitar, desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas interpresonales, la explotación de materiales escritos y orales de expresión en lengua extranjera (árabe o francés), la dinamización del aula, el conocimiento de las TIC como vehiculo de expresión, y la apertura de nuevas líneas de investigación en la Didáctica de la lengua y la literatura castellana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En coherencia con el desarrollo de competencias, los resultados de aprendizaje se presentan de forma conjunta para los tres itinerarios, salvo excepciones que se indican con (F)rancés, (Á)rabe o (C)astellano. 1. Adecuar recursos, metodologías y acciones a la diversidad del aula, creando materiales específicos para la lengua materna o extranjera. 2. Analizar las funciones comunicativas desplegadas en los lenguajes de la era de la información. 3. Desarrollar las habilidades interpersonales en el trabajo en grupo. 4. Desarrollar un espíritu crítico y objetivo, para apreciar los más diversos hechos sociales y su repercusión en los medios de comunicación actuales. 5. Promover el análisis y valoración del contenido ideológico de un periódico. 6. Analizar reflexivamente la prensa infantil y juvenil. Valorarla lingüística y educativamente. 7. Valorar, a través del análisis, los programas infantiles y juveniles en la radio y televisión. 8. Conocer las TIC como vehículo de expresión y comunicación. 9. Crear actividades que se encaminen al desarrollo de los aspectos comprensivos en el encuentro con el libro. 10. Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar estrategias adecuadas que contribuyan a dinamizar de forma efectiva la Biblioteca Escolar. 11. Ayudar a los niños jóvenes y adultos a ser buenos usuarios de la Biblioteca. 12. Conocer los mecanismos adecuados para trabajar en Red y establecer relaciones con otras bibliotecas. 13. Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias para la organización y gestión de la Biblioteca Escolar. 14. Adquirir conocimientos y destrezas para la catalogación, difusión e investigación de todo tipo de documentos requeridos por los usuarios. 15. Conocer una amplia gama de documentos (artículos, ensayos, libros, películas, series de animación, álbumes ilustrados) reales en el área de francés lengua extranjera. (F) 16. Conocer una amplia gama de documentos (artículos, ensayos, libros, películas¿) donde se traten los distintos temas que se pretenden abordar. 17. Valorar la contribución de la Biblioteca Escolar a las diferentes áreas y reconocer la aportación para el desarrollo de las competencias básicas. 18. Desarrollar estrategias discursivas para su aprovechamiento didáctico: narración de cuentos, dramatización, aprendizaje de canciones para niños, taller de cómic y taller de cuenta-cuentos. (Á) (F). 19. Establecer relaciones con otros Centros donde exista el Plan de Lectura e intercambiar actividades e intercambio de experiencias. 20. Estimular y aplicar técnicas y aptitudes creativas para el dibujo, la rotulación, la maquetación, la redacción, etc. 21. Potenciar el debate, la exposición oral o presentación de actividades discursivas orales en lengua extranjera (francés) para el desarrollo de la destreza de expresión oral. (F) 22. Potenciar la explotación y el uso de materiales escritos para el desarrollo de la destreza de expresión escrita en lengua extranjera (Á) (F). 23. Abrir nuevas líneas de investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. (C) |
Los alumnos elegirán DOS de los tres itinerarios propuestos y desarrollarán, por tanto, diez de los quince subtemas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG04 | 0.6 | 15 | N | N | N | Clases magistrales (la carga se divide entre los dos itinerarios) |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 | 0.6 | 15 | S | N | N | El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CG11 CG13 CG14 CG15 | 1.04 | 26 | S | N | S | El tipo de actividades y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB02 CB03 CB04 | 0.16 | 4 | S | N | S | Dos horas por cada itinerario | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CG13 CG14 CG15 | 2.4 | 60 | N | N | N | Depende del itinerario |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | N | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | El tipo de actividades dependerán del itinerario y serán concretadas por el docente al inicio de curso. Pueden ser trabajos prácticos, exposiciones orales (individuales y/o grupales) o trabajos de investigación-innovación. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | El tipo de actividades dependerán del itinerario y serán concretadas por el docente al inicio de curso. Pueden ser trabajos prácticos, exposiciones orales (individuales y/o grupales) o trabajos de investigación-innovación. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Es necesario obtener al menos 2 puntos sobre 5 (en cada itinerario) para que se añada al resto de notas. Según itinerarios, la prueba final puede incluir partes orales. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Tema 1 (de 5): Según itinerarios: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 12/09/2018 | Fin del tema: 02/10/2018 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10/09/2018 | Fin del tema: 30/09/2018 |
Tema 2 (de 5): Según itinerarios: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 7 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01/10/2018 | Fin del tema: 21/10/2018 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 03/10/2018 | Fin del tema: 23/10/2018 |
Tema 3 (de 5): Según itinerarios: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22/10/2018 | Fin del tema: 11/11/2018 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 24/10/2018 | Fin del tema: 13/11/2018 |
Tema 4 (de 5): Según itinerarios: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12/11/2018 | Fin del tema: 02/12/2018 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 14/11/2018 | Fin del tema: 04/12/2018 |
Tema 5 (de 5): Según itinerarios: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 03/12/2018 | Fin del tema: 21/12/2018 |
Grupo 43: | |
Inicio del tema: 05/12/2018 | Fin del tema: 23/12/2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 26 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 30 |
Total horas: | 150 |
Comentarios generales sobre la planificación: | El total de la carga de trabajo es el resultado de la suma de los dos itinerarios. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Didáctica de la lengua castellana y la literatura | Ministerio de Educación, Secretaría General Téc | 978-84-9980-086-8 | 2011 | ||||||
Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua | Grupo Editorial Universitario | 84-8491-460-7 | 2005 | ||||||
Cassany, Daniel | Enseñar lengua | Graó | 978-84-7827-100-9 | 2008 | |||||
Durban Roca, Glòria | La biblioteca escolar, hoy : un recurso estratégico para el | Graó | 978-84-7827-911-1 | 2010 | |||||
F. Lorenzo Burguillos (coord.) | La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje | Universidad Pablo de Olavide Edinumen | 84-95986-29-9 | 2004 | |||||
Fuentes Romero, Juan José | La biblioteca escolar | Arco/Libros | 84-7635-652-8 | 2006 | |||||
Guillén Díaz, Carmen | Didáctica de la lengua extranjera en la educación infantil y | Síntesis | 84-9756-008-6 | 2002 | |||||
Hamparzoumina, Aram / Barquín, Javier / Urdiales, Miguel. | Dificultades y problemas en la enseñanza de la lengua española con alumnos marroquíes | http://www.doredin.mec.es/documentos/00120080000008.pdf | |||||||
Llorián, Susana | Entender y utilizar el Marco Común Europeo de Referencia desde el punto de vista del profesor de lenguas | Madrid | Santillana | 978-84-9713-047-9 | 2007 | 978-84-9713-047-9 | |||
Mata, Juan | 10 ideas clave de animación a la lectura : hacer de la lectu | Graó | 978-84-7827-681-3 | 2008 | |||||
Mijares Molina, Laura | Aprendiendo a ser marroquíes : inmigración y escuela en España | Madrid | Ediciones del oriente y del mediterráneo | 978-84-96327-38-2 | 2007 | ||||
Muñoz, Carmen | Segundas lenguas: adquisición en el aula | Barcelona | Ariel | 84-344-8240-1 | 2000 | ||||
Naïr, Sami | La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo | Barcelona | Círculo de Lectores | 978-84-8109-839-6 | 2010 | 978-84-8109-839-6 | |||
Núñez Delgado, María Pilar | Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricu | Universidad de Granada | 84-338-3023-6 | 2003 | |||||
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | Cultura, interculturialidad y didáctica de la lengua y la li | Diputación | 84-689-0318-3 | 2005 | |||||
Solé, Isabel | Estrategias de lectura | Graó | 978-84-7827-209-9 | 2009 | |||||
VV.AA. | La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües | 2007 | http://www.revistaeducacion.mec.es/re343_monografico.htm |