Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Código:
46426
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARANZAZU BERNARDO JIMENEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.1.2
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
aranzazu.bernardo@uclm.es

Profesor: LUIS MIGUEL PEREZ CAÑADA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.39 (san Pedro)
FILOLOGÍA MODERNA
5220
luismiguel.perez@uclm.es
Estará disponible en Moodle a comienzos de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

En general, se recomienda buena disposición para la responsabilidad y apertura que implica el acercamiento a lenguas y culturas diversas.

En el caso de optar por el itinerario de lengua castellana se recomienda haber superado las asignaturas referidas a las didácticas específicas de Lengua y Literatura.

En el caso de optar por el itinerario de lengua árabe se recomienda haber superado la asignatura Introducción a la lengua como vehículo de cuultura.

En el caso de optar por el itinerario de lengua francesa, los alumnos deberán haber superado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I y II (francés). Se contemplará la posibilidad de demostrar la adquisición de las competencias requeridas por otros mecanismos, como justificante de haber cursado con aprovechamiento esta materia en ESO/Bachillerato o titulaciones oficiales de otros organismos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala como objetivos prioritarios que los niños y niñas adquieran habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, otorgando una especial relevancia al desarrollo de la competencia del alumnado en el uso comunicativo de la propia lengua y de las lenguas extranjeras.

La asignatura "Estrategias y recursos para el desarrollo de la competencia lingüística" ofrece al futuro docente una amplia gama de recursos, materiales, metodologías y acciones concretas destinadas a habilitar, desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas interpresonales, la explotación de materiales escritos y orales de expresión en lengua extranjera (árabe o francés), la dinamización del aula, el conocimiento de las TIC como vehiculo de expresión, y la apertura de nuevas líneas de investigación en la Didáctica de la lengua y la literatura castellana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción


En coherencia con el desarrollo de competencias, los resultados de aprendizaje se presentan de forma conjunta para los tres itinerarios, salvo excepciones que se indican con (F)rancés, (Á)rabe o (C)astellano.

1. Adecuar recursos, metodologías y acciones a la diversidad del aula, creando materiales específicos para la lengua materna o extranjera.

2. Analizar las funciones comunicativas desplegadas en los lenguajes de la era de la información.

3. Desarrollar las habilidades interpersonales en el trabajo en grupo.

4. Desarrollar un espíritu crítico y objetivo, para apreciar los más diversos hechos sociales y su repercusión en los medios de comunicación actuales.

5. Promover el análisis y valoración del contenido ideológico de un periódico.

6. Analizar reflexivamente la prensa infantil y juvenil. Valorarla lingüística y educativamente.

7. Valorar, a través del análisis, los programas infantiles y juveniles en la radio y televisión.

8. Conocer las TIC como vehículo de expresión y comunicación.

9. Crear actividades que se encaminen al desarrollo de los aspectos comprensivos en el encuentro con el libro.

10. Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar estrategias adecuadas que contribuyan a dinamizar de forma efectiva la Biblioteca Escolar.

11. Ayudar a los niños jóvenes y adultos a ser buenos usuarios de la Biblioteca.

12. Conocer los mecanismos adecuados para trabajar en Red y establecer relaciones con otras bibliotecas.

13. Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias para la organización y gestión de la Biblioteca Escolar.

14. Adquirir conocimientos y destrezas para la catalogación, difusión e investigación de todo tipo de documentos requeridos por los usuarios.

15. Conocer una amplia gama de documentos (artículos, ensayos, libros, películas, series de animación, álbumes ilustrados) reales en el área de francés lengua extranjera. (F)

16. Conocer una amplia gama de documentos (artículos, ensayos, libros, películas¿) donde se traten los distintos temas que se pretenden abordar.

17. Valorar la contribución de la Biblioteca Escolar a las diferentes áreas y reconocer la aportación para el desarrollo de las competencias básicas.

18. Desarrollar estrategias discursivas para su aprovechamiento didáctico: narración de cuentos, dramatización, aprendizaje de canciones para niños, taller de cómic y taller de cuenta-cuentos. (Á) (F).

19. Establecer relaciones con otros Centros donde exista el Plan de Lectura e intercambiar actividades e intercambio de experiencias.

20. Estimular y aplicar técnicas y aptitudes creativas para el dibujo, la rotulación, la maquetación, la redacción, etc.

21. Potenciar el debate, la exposición oral o presentación de actividades discursivas orales en lengua extranjera (francés) para el desarrollo de la destreza de expresión oral. (F)

22. Potenciar la explotación y el uso de materiales escritos para el desarrollo de la destreza de expresión escrita en lengua extranjera (Á) (F).

23. Abrir nuevas líneas de investigación en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. (C)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Según itinerarios:
    • Tema 1.1: (FR) Comunicación y destrezas comunicativas en la era de la información: nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera
    • Tema 1.2: (ÁR) Comunicación y destrezas comunicativas en la era de la información: nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del árabe lengua extranjera
    • Tema 1.3: (CAST) Comunicación y destrezas comunicativas en la era de la información: nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza- aprendizaje de la lengua
  • Tema 2: Según itinerarios:
    • Tema 2.1: (FR) Los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio, la TV, la publicidad, Internet, los foros, redes sociales... y su aplicación didáctica en la clase de lengua francesa
    • Tema 2.2: (ÁR) Los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio, la TV, la publicidad, Internet, los foros... y su aplicación didáctica en la clase de lengua árabe
    • Tema 2.3: (CAST) Los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio, la TV, la publicidad... y su aplicación didáctica en la clase de lengua
  • Tema 3: Según itinerarios:
    • Tema 3.1: (FR.) Talleres, proyectos y otros métodos alternativos. Innovación en el área de lengua extranjera (francés).
    • Tema 3.2: (ÁR.) Talleres, proyectos y otros métodos alternativos. Innovación en el área de lengua árabe y literatura.
    • Tema 3.3: (CAST.) Talleres, proyectos y otros métodos alternativos. Innovación en el área de lengua castellana y literatura.
  • Tema 4: Según itinerarios:
    • Tema 4.1: (FR.) Animación a la lectura en lengua francesa.
    • Tema 4.2: (ÁR.) Aprovechamiento didáctico de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la competencia comunicativa.
    • Tema 4.3: (CAST.) Aprovechamiento didáctico de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la competencia comunicativa.
  • Tema 5: Según itinerarios:
    • Tema 5.1: (FR.) El desarrollo de la competencia artístico-cultural a través del taller monográfico de cómic en francés.
    • Tema 5.2: (ÁR.) El desarrollo de la competencia artístico-cultural a través del taller de cuenta cuento en árabe marroquí y castellano
    • Tema 5.3: (CAST.) Las bibliotecas escolares: creación, uso y gestión.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los alumnos elegirán DOS de los tres itinerarios propuestos y desarrollarán, por tanto, diez de los quince subtemas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG04 0.6 15 N N N Clases magistrales (la carga se divide entre los dos itinerarios)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 0.6 15 S N N El tipo de prácticas y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG11 CG13 CG14 CG15 1.04 26 S N S El tipo de actividades y su incidencia en la evaluación dependerá del itinerario
Prueba final [PRESENCIAL] CB02 CB03 CB04 0.16 4 S N S Dos horas por cada itinerario
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG13 CG14 CG15 2.4 60 N N N Depende del itinerario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% El tipo de actividades dependerán del itinerario y serán concretadas por el docente al inicio de curso. Pueden ser trabajos prácticos, exposiciones orales (individuales y/o grupales) o trabajos de investigación-innovación.
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% El tipo de actividades dependerán del itinerario y serán concretadas por el docente al inicio de curso. Pueden ser trabajos prácticos, exposiciones orales (individuales y/o grupales) o trabajos de investigación-innovación.
Prueba final 40.00% 0.00% Es necesario obtener al menos 2 puntos sobre 5 (en cada itinerario) para que se añada al resto de notas. Según itinerarios, la prueba final puede incluir partes orales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- La nota final es la media de la nota global de cada itinerario.
2.- Para que la media se realice, es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 EN CADA UNO DE LOS ITINERARIOS.
3.- Si en alguno de los itinerarios la calificación global no alcanza el 4, la calificación total será SUSPENSO. Si alcanza el 4 la media debe
resultar 5 puntos o más para superar la asignatura.
4. Cuando la nota de un itinerario supere los 5 p. pero la calificación final sea SUSPENSO, el profesor podrá reservar la nota
EXCLUSIVAMENTE para la convocatoria extraordinaria del año en curso, si el alumno así lo solicita. (Vs. Particularidades de la Convocatoria
Extraordinaria).
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a
éstas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas.
En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de acudir a esta convocatoria por obtener una nota media inferior a 5 entre los dos itinerarios o por obtener menos de 4 en
alguno de ellos, el alumno podrá solicitar al profesor del itinerario calificado con 5 ó más que le reserve la nota y examinarse únicamente del
itinerario suspenso. ESTA PARTICULARIDAD SOLO TENDRÁ LUGAR EN EL AÑO ACADÉMICO EN CURSO y no tendrá validez para los
cursos siguientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno solicitará a los profesores, una vez formalizada la petición de convocatoria especial, los materiales para los trabajos prácticos que constituyen el 50% en cada uno de los itinerarios correspondientes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][] 4

Tema 1 (de 5): Según itinerarios:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 43:
Inicio del tema: 12/09/2018 Fin del tema: 02/10/2018
Grupo 40:
Inicio del tema: 10/09/2018 Fin del tema: 30/09/2018

Tema 2 (de 5): Según itinerarios:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/10/2018 Fin del tema: 21/10/2018
Grupo 43:
Inicio del tema: 03/10/2018 Fin del tema: 23/10/2018

Tema 3 (de 5): Según itinerarios:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 22/10/2018 Fin del tema: 11/11/2018
Grupo 43:
Inicio del tema: 24/10/2018 Fin del tema: 13/11/2018

Tema 4 (de 5): Según itinerarios:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 12/11/2018 Fin del tema: 02/12/2018
Grupo 43:
Inicio del tema: 14/11/2018 Fin del tema: 04/12/2018

Tema 5 (de 5): Según itinerarios:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/12/2018 Fin del tema: 21/12/2018
Grupo 43:
Inicio del tema: 05/12/2018 Fin del tema: 23/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 26
Prueba final [PRESENCIAL][] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 30
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El total de la carga de trabajo es el resultado de la suma de los dos itinerarios.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Didáctica de la lengua castellana y la literatura Ministerio de Educación, Secretaría General Téc 978-84-9980-086-8 2011 Ficha de la biblioteca
Estrategias de innovación docente en didáctica de la lengua Grupo Editorial Universitario 84-8491-460-7 2005 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2008 Ficha de la biblioteca
Durban Roca, Glòria La biblioteca escolar, hoy : un recurso estratégico para el Graó 978-84-7827-911-1 2010 Ficha de la biblioteca
F. Lorenzo Burguillos (coord.) La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje Universidad Pablo de Olavide Edinumen 84-95986-29-9 2004 Ficha de la biblioteca
Fuentes Romero, Juan José La biblioteca escolar Arco/Libros 84-7635-652-8 2006 Ficha de la biblioteca
Guillén Díaz, Carmen Didáctica de la lengua extranjera en la educación infantil y Síntesis 84-9756-008-6 2002 Ficha de la biblioteca
Hamparzoumina, Aram / Barquín, Javier / Urdiales, Miguel. Dificultades y problemas en la enseñanza de la lengua española con alumnos marroquíes http://www.doredin.mec.es/documentos/00120080000008.pdf  
Llorián, Susana Entender y utilizar el Marco Común Europeo de Referencia desde el punto de vista del profesor de lenguas Madrid Santillana 978-84-9713-047-9 2007 978-84-9713-047-9  
Mata, Juan 10 ideas clave de animación a la lectura : hacer de la lectu Graó 978-84-7827-681-3 2008 Ficha de la biblioteca
Mijares Molina, Laura Aprendiendo a ser marroquíes : inmigración y escuela en España Madrid Ediciones del oriente y del mediterráneo 978-84-96327-38-2 2007 Ficha de la biblioteca
Muñoz, Carmen Segundas lenguas: adquisición en el aula Barcelona Ariel 84-344-8240-1 2000 Ficha de la biblioteca
Naïr, Sami La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo Barcelona Círculo de Lectores 978-84-8109-839-6 2010 978-84-8109-839-6  
Núñez Delgado, María Pilar Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricu Universidad de Granada 84-338-3023-6 2003 Ficha de la biblioteca
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura Cultura, interculturialidad y didáctica de la lengua y la li Diputación 84-689-0318-3 2005 Ficha de la biblioteca
Solé, Isabel Estrategias de lectura Graó 978-84-7827-209-9 2009 Ficha de la biblioteca
VV.AA. La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en contextos educativos multilingües 2007 http://www.revistaeducacion.mec.es/re343_monografico.htm  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática