Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE, CULTURA Y LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Código:
47391
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO GARCIA SANZ - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.24
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Ext:5914
ernesto.garcia@uclm.es
Consultar página web del centro

Profesor: MARIA SOLEDAD RUIZ CORCUERA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.24 Sabatini
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Ext. 5939
mariasoledad.ruiz@uclm.es
Consultar página web del centro

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Arte, cultura y lenguaje audiovisual" pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro en Educación Infantil y está integrada en el módulo de optativas. Se centra en el estudio experimental del arte, la cultura y el lenguaje audiovisual para conformar una didáctica transdisciplinar para Educación Infantil.

Su importancia reside en reforzar las enseñanzas recibidas por los futuros maestros de Educación Infantil en el área de lenguaje (verbal y no verbal) como eje vertebrador de los aprendizajes, que debe trabajarse con rigor y exigencia desde edades tempranas. Esta relevancia, de los diferentes lenguajes en Educación Infantil, queda expresada con claridad en el Decreto 67/2007, del 20 de mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en referencia al área "Lenguajes: Comunicación y Representación". A este propósito se orienta esta asignatura.

La aparición de un nuevo marco socio-cultural en las aulas, en el que la multiculturalidad está presente cada vez con más fuerza y crea condicionantes para el desarrollo personal de los alumnos, al tiempo que incide en la convivencia y la dinámica del aula, hace necesario un enfoque amplio y diverso de la cultura visual. Esta asignatura, como no puede ser de otra manera, aporta una mirada de comprensión y coparticipación en las culturas visuales del alumnado de diversos orígenes que conviven en las aulas de infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
4.2.1. CONOCIMIENTOS.Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2. CONOCIMIENTOS. Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3. CONOCIMIENTOS. Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4. CONOCIMIENTOS. Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
8.16.II.5.1 Capacidad para indagar sobre el trabajo por proyectos en las artes visuales.
8.16.II.5.2 Capacidad para estudiar, investigar y evaluar lenguajes visuales.
8.16.II.5.3 Capacidad para desarrollar un juicio crítico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación tanto en el ámbito educativo como en el social.
8.16.II.5.4 Saber de los usos y recursos tecnológicos en la educación plástica.
8.16.II.5.5 Conocer la cultura audiovisual en educación infantil.
8.16.II.5.6 Ser capaz de desarrollar actividades creativas vinculadas a las artes visuales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y usar los recursos tecnológicos en la educación plástica.
Indagar sobre el trabajo por proyectos en las artes visuales.
Estudiar e indagar sobre cultura audiovisual en educación infantil.
Estudiar, investigar y evaluar  lenguajes visuales.
Desarrollar la creatividad aplicada a las artes visuales.
Desarrollar un juicio crítico sobre el uso de las tecnologías de la información y de comunicación tanto en el ámbito educativo como en el social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El trabajo por proyectos en artes visuales y de carácter interdisciplinar
  • Tema 2: Lenguajes visuales
  • Tema 3: Cultura visual
  • Tema 4: Tecnologías de la información y de la comunicación referidas a las artes visuales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.2 2.4 3.11 3.5 3.6 4.2.1. 4.2.4. 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 0.8 20 S N S Clases teórico-prácticas en el laboratorio de plástica.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates 2.2 2.3 3.1 3.4 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 0.2 5 S S S Exposición y defensa ante el grupo-clase de los trabajos de equipo. En casos de fuerza mayor o sobrevenidos, podrá sustituirse por un trabajo monográfico de investigación en uno de los temas propuestos que deberá ser acordado previamente entre el estudiante y el profesor.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 1 25 S N S Se llevarán a cabo trabajos personales de carácter teórico-práctico orientados a la elaboración del portafolio individual que preferentemente será presentado en soporte electrónico con evidencias fehacientes.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3 3.1 3.2 3.3 3.5 4.2.2. 4.2.3. 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 0.2 5 S N S Orientaciones de las tareas de grupo en horario de clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.11 3.2 3.5 4.2.1. 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 1.2 30 S S S En equipos de no más de tres integrantes, los alumnos presentarán un trabajo de investigación sobre alguno de los temas relacionados con el programa de la asignatura que se sugieren desde la plataforma virtual. Metodología: esta actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos del aprendizaje colaborativo. En casos de fuerza mayor o sobrevenidos, podrá sustituirse por un trabajo monográfico de investigación sobre uno de los temas propuestos que deberá ser acordado previamente entre el estudiante y el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3.1 3.2 4.2.1. 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 2.4 60 S S S Portafolio. Preferentemente será presentado en soporte electrónico con evidencias fehacientes. Elaboración individual del alumno con relación a lo aprendido y abierto a otros apartados educativos de interés personal relacionados con la organización y gestión de la asignatura. Los alumnos deberán ilustrar sus contribuciones con lecturas adicionales procedentes de fuentes diversas así como experiencias, actividades de aula, materiales elaborados en los talleres o aportaciones personales. Se valorarán muy especialmente los análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas. El portafolio deberá reflejar los resultados de todas las actividades formativas desarrolladas durante el semestre para la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 8.16.II.5.1 8.16.II.5.2 8.16.II.5.3 8.16.II.5.4 8.16.II.5.5 8.16.II.5.6 0.2 5 S S S Demostración de las competencias de la materia en una sesión teórico-práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00% Implicación y compromiso hacia el aprendizaje de la asignatura. (10)
Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de la asignatura. Evaluación y autoevaluación (20% + 20%)
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración, presentación y debate en clase del trabajo monográfico de investigación en grupo, con actividades de autoevaluación y coevaluación.
Portafolio 25.00% 0.00% Elaboración y defensa del portafolio. Desarrollo de las competencias propias de la asignatura en el marco de una intervención didáctica
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:

- Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionadas con el arte, la cultura visual y el lenguaje audiovisual en Educación Infantil.
- Comprende las conexiones de la asignatura con otras áreas curriculares.
- Conoce las relaciones psicopedagógicas que intervienen en la percepción y expresión visual.
- Utiliza adecuadamente las posibilidades del arte, la cultura y el lenguaje visual como estrategia didáctica en el aula de infantil desde su triple dimensión: percibir, expresar-crear, comunicar.
- Crea de forma correcta y eficaz mensajes visuales sencillos, propios de la Educación infantil.
- Interpreta, de forma correcta, obras de arte y muestras de la cultura visual.
- Crea o reinterpreta correctamente obras de arte, objetos artísticos e imágenes visuales aplicables en Educación Infantil.
- Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos artísticos, culturales y de lenguaje en su dimensión expresiva y visual, vinculada con la Educación Infantil.
- Utiliza las técnicas y recursos de la plástica de forma correcta y con sentido e intención.
- Distingue problemas en el uso de recursos, técnicas y procedimientos artísticos y es capaz de realizar observaciones para su mejora.
- Sabe usar con criterio didáctico los recursos visuales, plásticos y de las TIC disponibles en el aula a la hora de realizar un proyecto creativo con actividades plásticas y visuales.
- Comprende la necesidad de la experimentación y el trabajo por proyectos como metodología globalizadora en Educación Infantil.
- Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en educación a través del arte y la cultura visual.
- Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Realiza actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad.
- Sabe diseñar proyectos didáctico-artísticos transdisciplinares.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 1 (de 4): El trabajo por proyectos en artes visuales y de carácter interdisciplinar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Periodo temporal: 11/09/18 - 02/10/18
Grupo 43:
Inicio del tema: 11/09/2018 Fin del tema: 10/10/2018
Comentario: Esta distribución tratará de ser llevada dentro del margen del calendario académico general.

Tema 2 (de 4): Lenguajes visuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Periodo temporal: 02/10/18 - 23/10/18
Grupo 43:
Inicio del tema: 02/10/2018 Fin del tema: 23/10/2018

Tema 3 (de 4): Cultura visual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Periodo temporal: 23/10/18- 13/11/18
Grupo 43:
Inicio del tema: 23/10/2018 Fin del tema: 13/11/2018

Tema 4 (de 4): Tecnologías de la información y de la comunicación referidas a las artes visuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Periodo temporal: 13/11/18 - 22/12/18
Grupo 43:
Inicio del tema: 13/11/2018 Fin del tema: 22/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede verse alterada en el calendario si en la planificación docente se asigna a dos profesores. En tal caso, el calendario se ampliaría al doble para cada tema y su temporalización se alternaría (1-3 y 2-4).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Abad Molina, J. Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil [Tesis Doctoral] Madrid UCM 2009 http://eprints.ucm.es/9161/  
Acaso, M. El lenguaje visual Barcelona Paidós 84-493-1911-0 2006  
Acaso, M. et al. Didáctica de las artes y la cultura visual Madrid Akal 978-84-460-3114-7 2011 Ficha de la biblioteca
Aguaded Gómez, J. I. Comunicación audiovisual en una enseñanza renovada Huelva Grupo Comunicar 1996  
Aparici, R. La imagen Madrid UNED 2000  
Hernández, F. Educación y cultura visual Barcelona Octaedro 84-8063-416-2 2003 Ficha de la biblioteca
Palomares, A. y Garrote, D. Educación, democracia e interculturalidad 2008  
VV.AA Arte infantil y cultura visual Madrid Eneida 84-95427-93-1 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática