Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL
Código:
47300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
104 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Grupo(s):
43 
Curso:
Sin asignar
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA GUERRERO MORENO - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.44
PSICOLOGÍA
5926/5930
silvia.guerrero@uclm.es
consultar página web del centro

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente;  proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención en los 0-6 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El Proceso Educativo en la Etapa de Infantil, Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03. Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.07. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
1.1.1.II.08. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
1.1.1.II.09. Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
1.1.1.II.11. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.1.II.12. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.1.II.13. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.1.II.14. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo
    • Tema 1.1: Tema Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Tema Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
    • Tema 2.1: Desarrollo biológico y físico: desarrollo prenatal, factores teratogénicos, nacimiento, desarrollo cerebral, patrones de crecimiento
    • Tema 2.2: Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa y fina
    • Tema 2.3: Desarrollo cognitivo, sensorial y perceptivo, atención temprana, inteligencia, memoria, aprendizaje, imitación, habituación, condicionamiento, metacognición, lenguaje
    • Tema 2.4: Desarrollo social y moral: desarrollo de los vínculos sociales, desarrollo emocional, inteligencia emocional, desarrollo moral (conductas prosociales, agresividad y razonamiento moral), relaciones entre iguales, con la familia y con la escuela
    • Tema 2.5: Desarollo de la personalidad: desarrollo del yo, conciencia de género y diferencias teóricas en la explicación de género. Temas transversales sobre igualdad, diversidad y valores democráticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La elección de los temas se ha realizado teniendo en cuenta las competencias fundamentales que el alumno debe adquirir en el módulo y que se relacionan con la Psicología del Desarrollo en edad infantil: a) Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas; b) Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. A lo largo de todo el temario se abordan distintos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, social y afectivo, de una manera no lineal, pues serán constantes las referencias y las relaciones entre los diferentes aspectos que se traten. La separación de estos “desarrollos” responde a una cuestión pragmática, y así lo trasmitiremos al alumno, con el objetivo de que conciba todos ellos plenamente integrados en el ser humano.

Así, aunque la estructuración se ha realizado siguiendo etapas cronológicas, esta división no debe dar a entender una visión o concepción fragmentaria de la disciplina, sino que constituye una opción metodológica encaminada a ofrecer una perspectiva más clara a los alumnos. La división por edades, constituye una solución arbitraria que responde a motivos didácticos. Por esto, en algunos temas nos vemos obligados a traspasar las limitaciones impuestas por la cronología correspondiente a un bloque particular, para poder tratar aspectos que de otra forma resultarían difícilmente explicables o se quedarían sin abordar (p.ej. como sucede con el desarrollo físico y motor, el desarrollo del conocimiento social, las habilidades comunicativas, el desarrollo del lenguaje, etc. Por tanto, aunque en la asignatura se abordarán todos los temas aquí listados, la numeración no coincidirá de manera directa.

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias/ recomendadas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.09. 3.8 CB06 CB08 2.32 58 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 2.2 3.8 CB03 CB05 1.08 27 S N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.08. 2.2 CB03 CB06 CB08 0.52 13 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 2.2 CB03 CB04 CB05 CB06 CB08 1.04 26 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 2.2 3.8 CB03 CB05 3.8 95 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización de actividades durante el horario lectivo. Dada la naturaleza de evaluación continua de esta
actividad y su carácter de NO RECUPERACIÓN, el alumno que no acuda regularmente a clase debe ponerse en contacto con los profesores antes del fin de octubre para fijar cómo va a ser el seguimiento de su participación.
Prueba final 50.00% 0.00% Exámenes parciales eliminatorios en cada cuatrimestre.
Se acude a la convocatoria ordinaria con el/los parcial/es no superados anteriormente. En todo caso, los parciales se superan cuando se alcanza la calificación mínima de 5.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos y/o empíricos. Dada la naturaleza de evaluación continua de esta actividad y su carácter de NO RECUPERACIÓN, el alumno que no acuda regularmente a clase debe ponerse en contacto con los profesores antes del fin de octubre para fijar cómo va a ser el seguimiento de su participación.
Esta parte de la evaluación se supera cuando se alcanza la calificación mínima de 5.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PRUEBA FINAL (50%)
A lo largo del curso se realizarán dos exámenes parciales (al final de cada cuatrimestre) y un examen final (convocatoria ordinaria y extraordinaria) sobre los contenidos de la asignatura.
La calificación de los parciales aprobados (que debe ser igual o superior a 5)se conserva durante el curso académico para la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria (no para el curso siguiente). Por tanto, los alumnos deberán presentarse al examen final (convocatoria ordinaria y/o extraordinaria) solo con los parciales que no hayan sido superados durante el curso. Si no se supera uno de los dos cuatrimestres en esta convocatoria, se considera que no ha superado esta parte de la asignatura.

VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CON APROVECHAMIENTO DE LA CLASE (20%)
-La participación activa en clase será evaluada mediante trabajos realizados en el aula, bajo la supervisión de la profesora.
-A lo largo del curso académico se realizarán diversas tareas complementarias a las clases magistrales. Puede consultarse algunas de las que están programadas en el temario detallado de la asignatura. Sin embargo, durante el curso, éstas se podrán sustituir por otras prácticas o incorporar nuevas actividades, según la dinámica de la clase.
-Aunque se trabajará en pequeños grupos, la adecuada participación y realización en estas tareas computarán DE MANERA INDIVIDUAL.
-En caso de que la práctica comience un día y termine otro, puntuará para quien estuvo ambos días participando en ella.

OTRO SISTEMA DE EVALUACIÓN (30%)
Elaboración de trabajos teóricos y/o empíricos tutorizados. Se ofrecerán diferentes modalidades al inicio de curso y se concretarán en clase y en Moodle las características específicas de realización, seguimiento y evaluación según corresponda. En cualquier caso esta parte de la asignatura se supera cuando se alcanza la calificación mínima de 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación obtenida en casa sistema de evaluación se conservará hasta la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Septiembre-octubre

Tema 2 (de 2): Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 51
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 85
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Noviembre- mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 58
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 27
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 95
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Total horas: 225
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado  
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas  
Astington, J. El descubrimiento infantil de la mente. Madrid Morata 1997  
Berger, K.S. Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid Panamericana 2007  
DeMause, L. Evolución de la Infancia. Madrid Alianza Madrid 1982  
Delgado Ejido, S. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). Madrid Mc Graw Hill 2008  
Delval, J El mono inmaduro Madrid Catarata 2011  
Delval, J. El desarrollo humano Madrid Siglo XXI 2001  
Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona Paidós 2001  
Delval, J., Kohen, R., Sánchez, I., Herranz, P. y Delgado, B. . Lecturas de Psicología Evolutiva I Madrid UNED Addenda. 2008  
Enesco, I. Psicología del Desarrollo. Enciclopedia Micronet http/www.enciclonet.es  
Enesco, I. (Coord.) El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad Madrid Alianza 2003  
Giménez, M.y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I) Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6870-4 20 2008  
Goodnow, J. El dibujo infantil Madrid Morata 1983  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Madrid Alianza. Psicología 84-206-6530-4 1993 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad Madrid Alianza editorial 2005  
Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital Madrid McGraw-Hill 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Sierra, P. y Brioso, A Psicología del desarrollo. Madrid Sanz y Torres 2006  
Slater, A. y Bremner, G. An introduction to Developmental Psychology (Second edition). Glasgow BPS Blackwell BPS Textbooks 2011  
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A Psicología infantil Barcelona Ariel 2001  



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