Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Código:
42309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
407 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) (20)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CORAL CALERO MUÑOZ - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.23
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6481
coral.calero@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: ESTER DEL CASTILLO HERRERA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.15
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3742
ester.castillo@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: FERNANDO GUALO CEJUDO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Fernando.Gualo@uclm.es

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES MORAGA DE LA RUBIA - Grupo(s): 20  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.26
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3748
mariaangeles.moraga@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: JESÚS RAMÓN OVIEDO LAMA - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Jesus.Oviedo@uclm.es

Profesor: ARTURO PERALTA MARTIN-PALOMINO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926295300
Arturo.Peralta@uclm.es

Profesor: MOISES RODRIGUEZ MONJE - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052676
Moises.Rodriguez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: LUIS ENRIQUE SANCHEZ CRESPO - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermin Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3088
luise.sanchez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I (para tener la base en el ámbito del software).
  • Fundamentos de Gestión Empresarial (para tener la base en el ámbito de los negocios).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de "Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes" del plan de estudios y aporta una visión transversal e integradora del contexto de la Informática, relacionando los aspectos de negocio y empresariales, con los objetivos propios de las Tecnologías de la Información (TI). Para ello se introducen los conceptos básicos globales manejados en Informática (ingeniería, abstracción, modelo, sistema, proyecto, proceso, información)  para, a continuación, llegar a la idea de sistema informático (hardware+software+datos); y de ahí, a la mas global de Sistema de Información (SI) como tipo especial de sistema socio-técnico (con elementos tecnológicos y humanos, sociales y organizativos) cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización.

Gracias a la visión horizontal de la actividad informática que aporta la asignatura, el alumno podrá entender mejor el papel que cada asignatura y cada parte de la Informática desempeña en el conjunto.

Igualmente, conocerá, desde el primer curso, algunos de los conceptos clave que serán abordados en detalle a lo largo de las diferentes asignaturas de la carrera. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO05 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS05 Creatividad.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el papel de los sistemas de información en las empresas, así como los principales tipos y características.
Conocer la problemática de seguridad en sistemas de información, así como las principales técnicas para resolverlos.
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información.
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Básicos
  • Tema 2: Gestión de la Información
  • Tema 3: El Papel de los Sistemas de Información (SI)
  • Tema 4: Visión Informática de la Empresa
  • Tema 5: Necesidades del Negocio y SI
  • Tema 6: SI Automatizados
  • Tema 7: Algo más que tecnología
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS 

P1: Modelado de Ideas. Herramienta: CMapTools (gratuita).

P2: Manejando Información. Herramienta: Hoja de cálculo MS Excel o compatible gratuita.

P3: Creando un SI Web. Herramienta: Sharepoint.

P4: Captura y Modelado de Requisitos de Negocio. Herramientas: Procesador de textos MS Word o similar gratuito. Herramienta REM.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO05 CO13 SIS01 SIS09 UCLM02 0.72 18 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor (MAG)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CO05 CO13 INS01 INS04 PER01 SIS03 SIS09 0.12 3 N N Talleres o seminarios que forman parte de la enseñanza presencial (PRO)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO05 CO13 INS01 INS04 PER01 SIS03 SIS09 0.48 12 S N Resolución ejercicios, casos y problemas (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO05 CO13 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS03 SIS05 SIS09 UCLM02 0.1 2.5 N N Clases magistrales en el laboratorio (LAB)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO05 CO13 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS03 SIS05 SIS09 UCLM02 0.5 12.5 S S Realización en el laboratorio y entrega de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CO05 CO13 UCLM02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en grupos, en el despacho del profesor, en un aula o en el laboratorio (TUT)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO05 CO13 INS01 INS04 INS05 UCLM02 0.14 3.5 S S Examen recuperable en el examen extraordinario (EVA)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO05 CO13 INS01 INS04 INS05 UCLM02 0.16 4 S N Presentación de trabajos elaborados por los alumnos (EVA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO05 CO13 SIS01 SIS09 UCLM02 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CO05 CO13 INS01 INS04 INS05 PER01 SIS03 0.9 22.5 S N Resolución de problemas y preparación de casos (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CO05 CO13 INS03 INS04 INS05 PER01 SIS03 SIS04 SIS05 UCLM02 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria y extraordinaria
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% Entregables de las prácticas programadas. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Resolución de problemas y casos de teoría (temas t1-t7). Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua.
Total: 100.00% 90.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna Evaluación no continua.
    En la modalidad de evaluación no continua no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15

Tema 1 (de 7): Conceptos Básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 7): Gestión de la Información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 7): El Papel de los Sistemas de Información (SI)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 7): Visión Informática de la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 5 (de 7): Necesidades del Negocio y SI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 6 (de 7): SI Automatizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 7 (de 7): Algo más que tecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Igual para los grupos 20,21, 22 y 23. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coral Calero, María Angeles Moraga y Mario Piattini Handbook of Research on Web Information Systems Quality Information Science Reference 1599048477 2008  
Gómez Vieites, Álvaro Sistemas de información : herramientas prácticas para la ges Ra-ma 978-84-7897-937-0 2009 Ficha de la biblioteca
Jane P. Laudon and Kenneth C. Laudon Management Information Systems Prentice Hall 978-0132142854 2012  
Prieto Espinosa, Alberto Introducción a la informática McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-4624-7 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática