Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION I
Código:
42302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
407 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) (20)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: ESTER DEL CASTILLO HERRERA - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.15
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3742
ester.castillo@uclm.es
https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: LUIS JIMENEZ LINARES - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.16
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
+34926052487
luis.jimenez@uclm.es

Profesor: JESUS SERRANO GUERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.05
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6332
jesus.serrano@uclm.es
https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: JAVIER VERDUGO LARA - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/1.06
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Javier.Verdugo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser esta una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del grado en Ingeniería Informática, y que además resultará nueva para la mayoría de los alumnos, no parece lógico que deban establecerse requisitos previos.

Pese a esto, y con el principal objetivo de garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades de esta asignatura, es recomendable que el alumno aproveche ciertas habilidades y destrezas personales que adquirió durante sus estudios de primaria y secundaria. Entre ellas destacaremos la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en la plataforma Moodle y la búsqueda activa de material complementario en la red.
También es muy importante que el alumno posea iniciativa personal y constancia en el trabajo diario de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fundamentos de Programación I, al igual que el resto de asignaturas del plan de estudios, no es una materia aislada sino que es una pieza dentro del mismo con una relación estrecha con el resto de materias.
Dentro de ese todo, la asignatura ha sido englobada dentro de la materia PROGRAMACION  junto a las asignaturas Fundamentos de Programación II, Estructura de datos,  Metodología de la programación  y Programación concurrente y tiempo real.
Al ser la primera asignatura de este módulo, la asignatura Fundamentos de Programación I será uno de los pilares fundamentales, ya que se estudiarán los conceptos básicos de programación que el resto de asignaturas del módulo utilizarán posteriormente.

Además, los conocimientos y competencias adquiridos con esta asignatura serán importantes para el buen desarrollo de asignaturas de otras materias como, por ejemplo, las relacionadas con Ingeniería del Software.

Si vamos un poco más allá del ambiente universitario y pensamos en la futura incorporación laboral de nuestros alumnos, aunque un graduado en informática no esté llamado a ser un mero programador sino a ser el responsable de grandes proyectos, esta asignatura, junto con las demás de la materia, le proporcionará las capacidades y habilidades necesarias para poder hacer una buena planificación del proyecto y posteriormente evaluar las diferentes alternativas planteadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO07 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Algoritmos
    • Tema 1.1: Tipos de Datos
    • Tema 1.2: Asignación
    • Tema 1.3: Entrada (Scanner) y Salida (Print y Printf)
  • Tema 2: Estructuras de Control
    • Tema 2.1: Selección
    • Tema 2.2: Bucles
  • Tema 3: Estructuras de datos
    • Tema 3.1: Introducción a la POO
    • Tema 3.2: Vectores
    • Tema 3.3: Matrices
  • Tema 4: Modularidad
    • Tema 4.1: Sin parámetros
    • Tema 4.2: Con parámetros
    • Tema 4.3: Ficheros de texto
  • Tema 5: Recursividad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 BA05 CO07 CO08 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA04 BA05 CO07 CO08 UCLM02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 CO07 CO08 SIS01 SIS03 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio(PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA04 BA05 CO07 CO08 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 INS04 PER02 PER04 PER05 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA04 BA05 CO07 CO08 INS04 PER02 PER04 PER05 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 INS04 PER01 PER02 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 5): Algoritmos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): Estructuras de Control
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 5): Estructuras de datos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 5): Modularidad
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 5 (de 5): Recursividad
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1.5 horas. Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Jiménez Marín, Alfonso. Aprende a programar con Java : un enfoque práctico partiendo Paraninfo, 978-84-283-3857-8 2016 http://catalogo.biblioteca.uclm.es/opac/BaratzCL?TITN=763625 Ficha de la biblioteca
Muñoz Caro, Camelia Introduccion a la programacion con orientacion a objetos Prentice Hall 978-84-205-3440-4 2007 Ficha de la biblioteca
Nair, Premchand S. Java programming fundamentals: problem solving through obje CRC Taylor & Francis 978-1-4200-6547-3 2009 Ficha de la biblioteca
Sedgewick, Robert (1946-) Introduction to programming in Java: an interdisciplinary a Pearson, Addison-Wesley 0-321-49805-4 2008 Ficha de la biblioteca
Serrano Guerrero, Jesús; Vizcaíno Barceló, Aurora; Muñoz Caro, Camelia, Niño Ramos, Alfonso Ejercicios resueltos de programación imperativa en Java Bubok S.L. 978-84-686-2728-1 2012 Ejercicios resueltos en Java http://www.bubok.es/libros/218626/Ejercicios-resueltos-de-programacion-imperativa-en-Java Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática