Conocimientos básicos de hidráulica e hidrología superficial y subterránea.
Calidad y contaminación de aguas.
Conocimiento de la metodología de trabajo propia de TP (Problem Based Learning)
Desarrolla las competencias profesionales de gestión de recursos hidricos, recogida dentro de la mención de Hidrología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
H01 | Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. |
H02 | Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Modelar y analizar el funcionamiento de los sistemas de recursos hídricos desde el punto de vista de los procesos hidrológicos e hidráulicos fluviales, tanto como los efectos de las infraestructuras de regulación, protección o depuración, que en ellos pueden existir, analizando especialmente los problemas de regulación de recursos hídricos, gestión de avenidas, como protección de la calidad de las masas de agua y de los ecosistema asociados. | |
Analizar los diferentes usos del agua que pueden concentrarse en una cuenca, valorando los impactos que ello supone sobre el medio natural | |
Utilizar diferentes paquetes de software comerciales empleados la modelación de los recursos hídricos. | |
Reconocer los procesos que tienen lugar en una cuenca natural desde el punto de vista del ciclo hidrológico, la calidad de las aguas, el impacto sobre los ecosistemas, y los riesgos medio ambientales. | |
Comprender las funciones de los distintos tipos de infraestructuras que son introducidas en una cuenca natural para el aprovechamiento de los recursos hídricos, y los impactos que estás pueden provocar en el medio | |
Interpretar y aplicar el marco legislativo actual en la gestión de los recursos hídricos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Cada bloque (2 temas) será desarrollado en 6 semanas: 2 semanas de introducción, aportando material adicional de referencia bibliográfico; y 4 semanas de aplicación a una cuenca de estudio, con apoyo en un ejemplo de análisis de referencia.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 H01 H02 | 0.8 | 20 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG04 H01 H02 | 1.2 | 30 | S | N | Se evalúa el aprovechamiento de clase. No recuperable | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG04 H01 H02 | 3.6 | 90 | S | S | Informe del Proyecto Seleccionado para la Asignatura. Recuperable | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CB04 CG04 | 0.4 | 10 | S | S | Presentación y defensa del Proyecto Seleccionado para la Asignatura. Recuperable | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 35.00% | 0.00% | Exposición y defensa del trabajo presentado. Recuperable mediante nueva defensa |
Resolución de problemas o casos | 45.00% | 0.00% | Trabajos e informes presentados a lo largo del curso. Recuperable mediante nueva entrega |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación y actitud en debates. Evaluación continua. No recuperable |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Desarrollo, Presentación y Defensa de forma individual del Proyecto Seleccionado para la Asignatura. Recuperable mediante nueva entrega y defensa |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Análisis Geomorfológico de una cuenca y sus efectos sobre el balance hídrico. Identificación de los procesos hidrológicos. Marco legal. Fundamentos de la modelación hidrológica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Tema 2 (de 4): Los Recursos hídricos superficiales y subterráneos. Métodos de medición directa. Análisis de las Demandas y Presiones. Cuantificación de las demandas. Herramientas para la gestión y planificación de los recursos hídricos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Tema 3 (de 4): La modelación hidrológica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Construcción, calibración y validación de modelos. Modelización hidrológica de avenidas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Tema 4 (de 4): La gestión de los recursos hídricos: la regulación. Garantías y gestión multiobjetivo. Modelos de gestión. Introducción a la planificación hidrológica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 22.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |