Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL: MODELIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Código:
38342
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE ARRIETA CAMACHO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A40
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
antonio.arrieta@uclm.es

Profesor: Mª DEL CARMEN CASTILLO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-44
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052560
mariacarmen.castillo@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

Profesor: JAVIER GONZALEZ PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A38
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926295422
javier.gonzalez@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de hidráulica e hidrología superficial y subterránea.

Calidad y contaminación de aguas.

Conocimiento de la metodología de trabajo propia de TP (Problem Based Learning)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desarrolla las competencias profesionales de gestión de recursos hidricos, recogida dentro de la mención de Hidrología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
H01 Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.
H02 Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Modelar y analizar el funcionamiento de los sistemas de recursos hídricos desde el punto de vista de los procesos hidrológicos e hidráulicos fluviales, tanto como los efectos de las infraestructuras de regulación, protección o depuración, que en ellos pueden existir, analizando especialmente los problemas de regulación de recursos hídricos, gestión de avenidas, como protección de la calidad de las masas de agua y de los ecosistema asociados.
Comprender las funciones de los distintos tipos de infraestructuras que son introducidas en una cuenca natural para el aprovechamiento de los recursos hídricos, y los impactos que estás pueden provocar en el medio
Interpretar y aplicar el marco legislativo actual en la gestión de los recursos hídricos
Analizar los diferentes usos del agua que pueden concentrarse en una cuenca, valorando los impactos que ello supone sobre el medio natural
Utilizar diferentes paquetes de software comerciales empleados la modelación de los recursos hídricos.
Reconocer los procesos que tienen lugar en una cuenca natural desde el punto de vista del ciclo hidrológico, la calidad de las aguas, el impacto sobre los ecosistemas, y los riesgos medio ambientales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1: Análisis Geomorfológico de una cuenca. Identificación de los procesos hidrológicos. Fundamentos de la modelación hidrológica.
  • Tema 2: Bloque 2: Los Recursos hídricos superficiales y subterráneos. Métodos de medición directa. Análisis de las Demandas y Presiones. Cuantificación de las demandas.
  • Tema 3: Bloque 3: La modelación hidrológica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Construcción, calibración y validación de modelos.
  • Tema 4: Bloque 4: La gestión de los recursos hídricos: la regulación. Garantías y gestión multiobjetivo. Modelos de gestión. Introducción a la planificación hidrológica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada bloque será desarrollado en 3 semanas. 1ª semana introducción teórica, aportando material adicional de referencia bibliográfico; y 2ª y 3ª semana se dedicarán a la aplicación a una cuenca de estudio, con apoyo en un ejemplo de análisis de referencia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 H01 H02 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG04 H01 H02 1.2 30 S N Se evalúa el aprovechamiento de clase. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG04 H01 H02 3.6 90 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CB04 CG04 0.4 10 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 35.00% 0.00% Exposición y defensa del trabajo presentado
Resolución de problemas o casos 45.00% 0.00% Trabajos e informes presentados a lo largo del curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación y actitud en debates. Evaluación continua. No recuperable
Prueba final 0.00% 100.00% Desarrollo, Presentación y Defensa de forma individual del Proyecto Seleccionado para la Asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para esta convocatoria, se aplicarán los pesos indicados en la tabla.
  • Evaluación no continua:
    Una única prueba, donde el alumno/a tendrá que exponer y defender el proyecto, desarrollado de forma individual, seleccionado por los profesores como caso de estudio para la asignatura, cubriendo la totalidad del alcance de la misma.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación del aprovechamiento de las clases será la correspondiente a la convocatoria ordinaria.
El informe será entregado y defendido en presentación oral nuevamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para esta convocatoria, los criterios son los mismos que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bloque 1: Análisis Geomorfológico de una cuenca. Identificación de los procesos hidrológicos. Fundamentos de la modelación hidrológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5

Tema 2 (de 4): Bloque 2: Los Recursos hídricos superficiales y subterráneos. Métodos de medición directa. Análisis de las Demandas y Presiones. Cuantificación de las demandas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5

Tema 3 (de 4): Bloque 3: La modelación hidrológica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Construcción, calibración y validación de modelos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5

Tema 4 (de 4): Bloque 4: La gestión de los recursos hídricos: la regulación. Garantías y gestión multiobjetivo. Modelos de gestión. Introducción a la planificación hidrológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Conceptos y métodos para la planificación hidrológica : [pon Centro Internacional de Métodos Numéricos en In 84-87867-19-7 1993 Ficha de la biblioteca
Water resources : environmental planning, management, and de McGraw-Hill 0-07-005483-5 1997 Ficha de la biblioteca
Brutsaert, Wilfried Hydrology : an introduction Cambridge University Press 978-0-521-82479-8 2008 Ficha de la biblioteca
FAO Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos 92-5-304219-2 Ficha de la biblioteca
Linsley, Ray K. Hydrology for engineers McGraw Hill 0-07-084185-3 1988 Ficha de la biblioteca
Stephenson, David Water resources management A.A. Balkema 90-5809-573-8 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática