Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Hidrológica y Fluvia, e Ingeniería Ambiental
Capacidad para el diseño y gestión de redes de abastecimiento de agua potable y redes de saneamiento unitario o separativas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
H03 | Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento. |
H04 | Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Diseñar, construir y mantener los elementos constitutivos de las redes de abastecimiento y saneamiento, acorde con el marco normativo y legislativo vigente | |
Realizar los cálculos hidráulicos e hidrológicos necesarios para el dimensionamiento de redes de distribución y saneamiento | |
Utilizar diferentes paquetes de software comerciales empleados en el dimensionamiento de redes de distribución y saneamiento urbanas. | |
Reconocer los elementos esenciales del ciclo del agua en el entorno urbano: captación, conducción, potabilización, almacenamiento, distribución, saneamiento y depuración | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE03 H03 H04 | 1 | 25 | S | N | N | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG04 | 1 | 25 | S | S | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CB04 CG01 CG03 CG04 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG01 CG03 CG04 | 3.6 | 90 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Prueba | 35.00% | 0.00% | Exposición y defensa de los trabajos realizados |
Resolución de problemas o casos | 45.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción. El ciclo urbano del agua. Elementos de una red de abastecimiento y saneamiento. Demandas y consumos de agua de abastecimiento. Normativa de calidad del agua en redes de abastecimiento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 2 (de 3): Redes de distribución de agua potable. Tipos de redes de distribución de agua. Caudales de cálculo. Presiones de servicio y velocidades. Calidad del agua distribuida. Cálculo hidráulico de redes de distribución. Materiales y cálculo resistente de conductos y conducciones. Bombas y estaciones de bombeo. Depósitos de aguas. Construcción y conservación. Proyecto de Red de Abastecimiento con EPANET. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Tema 3 (de 3): Redes de saneamiento urbano. Caudales de cálculo: aguas residuales y pluviales. Cálculo hidráulico de redes de alcantarillado. Materiales y cálculo resistente de conductos y conducciones. Contaminación por escorrentía urbana. Tanques de tormentas. Bombas y estaciones de bombeo. Construcción y conservación. Proyecto de Red de Saneamiento con SWMM. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 45 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |