Conocimientos básicos de hidrología
Conocimientos de herramientas matemáticas para la ingeniería
Conocimientos básicos de física
Conocimientos básicos de informática.
Conocimientos de geología e ingeniería del terreno.
Dentro del plan de estudios, la formación hidrogeológica resulta muy importante dentro del itenerario de intensificación en "Hidrología". El conocimiento, la evaluación y las formas de explotación y gestión de los recursos hídricos subterráneos es una parte fundamental dentro de la rama de la Ingeniería Medioambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CE08 | Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
CE17 | Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. |
CE35 | Capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos. |
CG02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
H01 | Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer las ecuaciones que rigen el flujo en medios geológicos porosos saturados. | |
Comprender el papel del agua subterránea en el ciclo hidrológico | |
Conocer la importancia social, medioambiental y económica de las aguas subterráneas | |
Conocer los métodos numéricos de resolución de problemas de flujo en medios porosos. | |
Saber usar un software de dominio público y referente mundial en la simulación de problemas hidrogeológicos | |
Saber gestionar los recursos hídricos de una masa de agua subterránea a partir de la simulación de la misma. | |
Saber proyectar y mantener obras de captación de aguas subterráneas. | |
Saber encargar e interpretar ensayos de bombeo. | |
Saber delimitar perímetros de protección en captaciones de agua subterránea. | |
Conocer los principales acuíferos de Castilla-La Mancha. | |
Conocer los métodos geofísicos más usuales en la prospección, estudio y análisis de masas de agua subterránea. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Exposición de la parte teórica de la asignatura |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 0.3 | 7.5 | N | N | N | Ejercicios prácticos |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 0.8 | 20 | N | N | N | Trabajo en el aula de ordenadores para la resolución de un problema complejo que integre todos los contenidos de la asignatura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 1.8 | 45 | N | N | N | Trabajo autónomo a partir de las clases teóricas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 1.8 | 45 | S | S | N | Elaboración de informes de la resolución del problema planteado en las clases de prácticas en el aula de ordenadores. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 0.1 | 2.5 | S | S | N | Presentación del informe de prácticas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 0.2 | 5 | S | N | S | Exámenes parciales |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CE01 CE03 CE08 CE17 CE35 CG02 CG04 H01 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Examen final |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 70.00% | 0.00% | Exámenes del contenido de la asignatura para la evaluación continua. No existe nota mínima. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Elaboración de un informe de la práctica de modelización numérica. Se requerirá que en la prueba de progreso o en las finales se acredite un conocimiento teórico mínimo (nota igual o superior a 4) para considerar que ha habido un aprendizaje individual. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Presentación y discusión de los resultados de los informes de prácticas. Se requerirá que en la prueba de progreso o en las finales se acredite un conocimiento teórico mínimo (nota igual o superior a 4) para considerar que ha habido un aprendizaje individual. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 9): Introducción. La importancia social, medioambiental y económica de las aguas subterráneas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1 sesión de 2 horas |
Tema 2 (de 9): El agua subterránea en el ciclo hidrológico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 3 (de 9): Flujo en medios porosos saturados. Aplicación a acuíferos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 4 (de 9): Métodos numéricos de resolución de problemas de flujo en medios porosos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 5 (de 9): Proyecto y mantenimiento de obras de captación de aguas subterráneas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.5 |
Tema 6 (de 9): Ensayos de bombeo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 7 (de 9): Delimitación de perímetros de protección. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 8 (de 9): Principales acuíferos mundiales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 9 (de 9): Caso práctico. Análisis, calibración y modelización de un(os) acuífero(s). Evaluación de hipótesis de gestión ante distintos escenarios futuros. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 45 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Periodo temporal: Distribuido a lo largo del cuatrimestre | |
Comentario: Distribuido a lo largo del cuatrimestre. Aplicación de cada uno de las competencias que se vayan adquiriendo en las clases teóricas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |