Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDRÁULICA FLUVIAL
Código:
38339
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALVARO GALAN ALGUACIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A43
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051927
alvaro.galan@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura de Ingeniería hidráulica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se profundiza en los conocimientos de morfología y dinámica fluvial introducidos en las asignaturas de Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Hidrológica y Fluvial. Durante el desarrollo de la asignatura se presta especial atención a temas de transporte de sedimentos y al estudio soluciones técnicas para la restauración y adecuación ambiental de tramos fluviales y al conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE08 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CE25 Capacidad para la ordenación territorial de los espacios fluviales y las zonas inundables, conociendo los procesos y herramientas de modelación de la dinámica natural de estos espacios y los riesgos a los que están sometidos por presiones antropogénicas.
CE33 Capacidad para aplicar criterios ecológicos y paisajísticos al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en general, con énfasis en las funciones de diseño, proyecto, construcción, explotación y seguimiento.
CE34 Comprensión de los condicionamientos ecológicos, ambientales y paisajísticos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
H02 Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las propiedades fundamentales de los sedimentos relacionadas con su transporte en ríos
Conocimiento de los estados de equilibrio dinámico en ríos y capacidad de evaluar las implicaciones de algunas las acciones antrópicas sobre los ríos
Conocimiento de los mecanismos de transporte de sedimentos en ríos
Conocimiento de los modelos físicos en escala reducida, de sus posibilidades y de sus limitaciones
Conocimiento de los principios básicos en el transporte de contaminantes en ríos
Capacidad para poder calcular el transporte de sedimentos en ríos
Capacidad de calcular curvas de gasto en secciones de lecho móvil con y sin transporte de sedimentos
Capacidad de calcular protecciones de estructuras fluviales frecuentes.
Capacidad de calcular secciones de material suelto no erosionables
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Propiedades de los sedimentos
    • Tema 1.1: Introducción
    • Tema 1.2: Descripción de una partícula
    • Tema 1.3: Descripción de una muestra
    • Tema 1.4: Técnicas de muestreo
  • Tema 2: Inicio del movimiento y formas de fondo
    • Tema 2.1: Análisis sobre fondo plano. Ábaco de Shields
    • Tema 2.2: Análisis sobre fondo no horizontal
    • Tema 2.3: Diseño de secciones no erosionables
    • Tema 2.4: Clasificación y dimensiones de las formas de fondo
  • Tema 3: Resistencia al movimiento
    • Tema 3.1: Repaso de las ecuaciones del movimiento
    • Tema 3.2: Resistencia sobre lecho fijo
    • Tema 3.3: Resistencia sobre lecho móvil
  • Tema 4: Transporte de sedimentos
    • Tema 4.1: Erosión hídrica y modos de transporte
    • Tema 4.2: Transporte de sedimentos en flujo uniforme y estacionario
  • Tema 5: Hidráulica de puentes
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Afección del puente al cauce
    • Tema 5.3: Factores que afectan al comportamiento hidráulico de un puente
    • Tema 5.4: Cálculo de la capacidad y sobreelevación
    • Tema 5.5: Erosión local: evaluación y protección
  • Tema 6: Modelos en hidráulica fluvial
    • Tema 6.1: Introducción
    • Tema 6.2: Modelos matemáticos
    • Tema 6.3: Modelos físicos
  • Tema 7: Regularización y estabilización de cauces fluviales
    • Tema 7.1: Introducción
    • Tema 7.2: Métodos de protección y estabilización del cauce
    • Tema 7.3: Medidas estructurales para el control de inundaciones
  • Tema 8: Introducción al transporte de contaminantes en ríos
    • Tema 8.1: Conceptos y definiciones preliminares
    • Tema 8.2: El fenómeno difusivo
    • Tema 8.3: La ecuación de balance
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Si el desarrollo de la asignatura lo permite, se introducirá un nuevo subapartados 4.3.- Dinámica sedimentaria en embalses


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE08 CE25 CE33 CE34 H02 1.6 40 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE01 0.1 2.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE01 CE25 CE33 CE34 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE08 CE25 CE33 CE34 H02 2 50 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CG02 0.8 20 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE01 CE25 CG02 0.2 5 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE25 CE33 CE34 0.5 12.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Examen de contenido global de la asignatura
Presentación oral de temas 0.00% 30.00% Presentación de artículo científico (inglés) relacionado con la práctica de laboratorio (formas de fondo)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se valorará la participación activa en clases de teoría y la predisposición del alumno para la resolución de problemas planteados durante las clases.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se valorará la calidad y adecuación de los informes de prácticas elaborados:
- Práctica de Laboratorio sobre fenómenos de transporte de sedimentos (10% de la nota global)
- Práctica numérica sobre modelización 1D de flujo en lámina libre y erosión local en puentes (10% de la nota global)
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Examen parcial con el contenido desarrollado en los Temas del 1-4
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Durante el curso se plantearán al alumno 2 ejercicios para su defensa oral, en particular:
- Lectura y presentación de artículo científico en lengua inglesa de temas de actualidad en el ámbito de la Hidráulica Fluvial (ambos ejercicios supondrán el mismo peso en la nota global de la asignatura)
- Presentación y explicación de métodos analíticos/empíricos de cálculo de profundidades de erosión en diferentes estructuras hidráulicas
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Examen parcial de los contenidos desarrollados en los Temas del 5-8. En caso necesario dicho examen parcial se realizará en la fecha de examen ordinario propuesta en el calendario oficial del Centro.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asistencia al Laboratorio de Hidráulica en la fecha propuesta es obligatoria para aprobar la asignatura en evaluación continua. La entrega de los informes de prácticas, tanto de laboratorio como numérica, fuera de la fecha propuesta dará lugar a una calificación máxima en dicho apartado de 5.0 sobre 10. De no entregarse el informe en la fecha propuesta y optar por entregar lo en la fecha del examen ordinario, la calificación máxima sera de 5.0 sobre 10.

    Para aprobar la asignatura por parciales es imprescindible que la nota en cada una de las pruebas de progreso sea superior o igual a 4.5 sobre 10, que la media de ambas notas sea superior o igual a 5 sobre 10 y que todas las notas de informes de prácticas sean igual o superior a 5 sobre 10.

    La fecha límite de entrega de las prácticas suspensas será de 15 días naturales previos a la fecha de realización del examen ordinario. Se considerará entregado un informe siempre y cuando la nota mínima obtenida sea igual o superior a 2 sobre 10.

    Las pruebas de progreso parciales son liberatorias únicamente en la convocatoria ordinaria en caso de tener una nota igual o superior a 5 sobre 10.

    Las calificaciones obtenidas de aprovechamiento en clase se mantienen de un curso para otro

    La presentación oral de temas e informes de prácticas se mantienen de un curso para otro siempre que no existan modificaciones sustanciales en la temática de evaluación. En cualquier caso, el profesor responsable indicará que pruebas evaluables deben ser repetidas por alumnos de 2ª matrícula y posteriores que ya hayan realizado en algún momento dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura con evaluación no continua es imprescindible que la nota en cada una de las pruebas de evaluación sea superior o igual a 4.0 sobre 10 y que la media de ambas notas sea superior o igual a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen pruebas parciales, sino una prueba final del total del contenido. La fecha límite de entrega de las prácticas suspensas será de 15 días naturales previos a la fecha de realización del examen extraordinario. En caso de que alguna de las prácticas no esté aprobada (pero si se halla presentado en algún momento el correspondiente informe) en la fecha del examen, existirá un examen oral de la parte práctica. Se considerará entregado un informe siempre y cuando la nota mínima obtenida sea igual o superior a 2.0. El alumno podrá solicitar la evaluación no continua, aplicándose los correspondientes porcentajes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen pruebas parciales, sino una prueba final del total del contenido y, en caso de práctica no aprobada, la parte práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Propiedades de los sedimentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 2 (de 8): Inicio del movimiento y formas de fondo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 3 (de 8): Resistencia al movimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 4 (de 8): Transporte de sedimentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 5 (de 8): Hidráulica de puentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 6 (de 8): Modelos en hidráulica fluvial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2

Tema 7 (de 8): Regularización y estabilización de cauces fluviales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 8 (de 8): Introducción al transporte de contaminantes en ríos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cardoso, António Heleno Hidráulica fluvial Fundaçao Calouste Gulbenkian 972-31-0815-1 1998 Ficha de la biblioteca
Chang, Howard H. Fluvial processes in river engineering Krieger 1-57524-212-5 2002 Ficha de la biblioteca
Chanson, Hubert The hydraulics of open channel flow : an introduction : basi Butterworth Heinemann 0-340-74067-1 2002 Ficha de la biblioteca
Graf, Walter Hans Fluvial hydraulics : flow and transport processes in channe Wiley & Sons 0-471-97714-4 1998 Ficha de la biblioteca
Julien, Pierre Y. Erosion and sedimentation Cambridge University Press 0-521-63639-6 1998 Ficha de la biblioteca
Julien, Pierre Y. River mechanics Cambridge University Press 0-521-56284-8 2002 Ficha de la biblioteca
Kundu, Pijush K. (1941-1994) Fluid mechanics Academic Press 978-0-12-373735-9 2008 Ficha de la biblioteca
Leopold, Luna B. Fluvial processes in geomorphology Dover 0-486-68588-8 1995 Ficha de la biblioteca
Martín Vide, Juan P. Ingeniería de ríos UPC 84-8301-563-3 2002 Ficha de la biblioteca
Martínez Marín, Eduardo Hidráulica fluvial : principios y práctica Bellisco 84-95279-44-4 2001 Ficha de la biblioteca
Pope, Stephen B. Turbulent flows Cambridge University Press 0-521-59886-9 2005 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Fluid mechanics McGraw-Hill 0-07-124343-7 2005 Ficha de la biblioteca



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