Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
38335
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA GALLEGO GINER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico D-57
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052247
inmaculada.gallego@uclm.es
Lunes y martes de 17 a 20 horas

Profesor: JUAN ANTONIO MESONES LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-B41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
juanantonio.mesones@uclm.es
Jueves por la tarde, en horario variable (Concertar)

Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es
Se fijará una vez comenzado el curso académico. It will be set once the course begins.

Profesor: DAVID SANCHEZ RAMOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A51
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052111
david.sanchezramos@uclm.es
Se fijará una vez haya comenzado el curso académico // It will be set once the academic year has begun.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para optar a la evaluación de esta asignatura, será necesario haber superado todas las materias correspondientes a la titulación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia tiene por objeto concluir el proceso de formación del alumno tras haber cursado todas las asignaturas correspondientes al Grado. 

Está dividida en dos bloques: el primero de ellos consiste en docencia  reglada (se desarrollará fundamentalmente en el primer cuatrimestre). El segundo bloque comprende la realización del trabajo autónomo por parte del estudiante bajo la supervisión de un tutor  que se le asignará al inicio del curso (se desarrollará fundamentalmente durante el segundo cuatrimestre). Las actividades de este segundo bloque no están estructuradas y dependerán de las indicaciones que el tutor relice en cada caso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil.
CB02 Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE18 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
CE27 Conocimientos sobre las herramientas necesarias para realizar la planificación técnica y económica de un proyecto y una obra.
CE29 Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en las enseñanzas, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera a la resolución de un caso real, concretando la solución del mismo en los planos y documentos precisos para su resolución.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
La realización del trabajo final de grado deberá evidenciar que el alumno integra la totalidad de los conocimientos adquiridos, siendo capaz de elaborar de manera autónoma un proyecto constructivo de una obra civil.
Que los resultados del aprendizaje de las materias anteriores hayan sido alcanzados en su totalidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN: Ciclo del proyecto de obra civil
  • Tema 2: MARCO LEGAL: Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
  • Tema 3: EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: Documentos que lo componen, su carácter contractual, contenido y objetivos
    • Tema 3.1: Memoria y Anejos
    • Tema 3.2: Planos
    • Tema 3.3: pliego de Prescripciones Técnicas Particulares
    • Tema 3.4: Presupuesto
  • Tema 4: TRABAJOS PREVIOS A LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO
    • Tema 4.1: Obtención de datos e información de la zona donde se ubica el proyecto
    • Tema 4.2: Aspectos medioambientales. Normativa aplicable
    • Tema 4.3: Estudio de soluciones: propuesta de alternativas, elección y justificación de la solución a proyectar
  • Tema 5: ELABORACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO: Definición constructiva de la solución elegida
    • Tema 5.1: Cálculos justificativos
    • Tema 5.2: Sevicios afectados
    • Tema 5.3: Expropiaciones
    • Tema 5.4: Replanteo
    • Tema 5.5: Planos
    • Tema 5.6: Pliego: normativa general y normativa particular aplicable, requisitos exigibles a los materiales y al proceso de ejecución
    • Tema 5.7: Justificación de precios
    • Tema 5.8: Justificación de precios
    • Tema 5.9: Elaboración del presupuesto: mediciones y cuadro de precios
    • Tema 5.10: Revisión de precios
    • Tema 5.11: Clasificación del contratista
    • Tema 5.12: Estudio de Impacto Ambiental
    • Tema 5.13: Estudio de Seguridad y Salud: normativa y elaboración
    • Tema 5.14: Aseguramiento de la calidad
    • Tema 5.15: Requerimientos para la conservación y el mantenimiento
  • Tema 6: ESTUDIO DE PROYECTOS DE OBRAS EXISTENTES
  • Tema 7: DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
    • Tema 7.1: Estructura de la Exposición
    • Tema 7.2: Contenidos más relevantes
    • Tema 7.3: Técnicas de apoyo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario está estructurado en los siguientes cuatro módulos:

MÓDULO I:CONTEXTO, MARCO LEGAL, MÉTODO Y PROCEDIMIENTO.

Dentro de este módulo se analizan el contexto general, el marco legal, el método y procedimeinto en los que se desarrolla el proyecto constructivo de una obra civil . Corresponde a los contenidos de los temas 1, 2 y 3.

MÓDULO II: ALTERNATIVAS, ESTUDIO DE LA SOLUCIÓN, DESARROLLO Y REDACCIÓN DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO

En el desarrollo de este módulo se analizan todos aquellos aspectos relacionados con los trabajos previos a la redación del proyecto constructivo y a la propia redacción y elaboración del proyecto en si mismo.  Corresponde a los contenidos de los temas 4 y 5.

MÓDULO III: EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS REALES 

Este módulo comprende conferencias y cursos cuyo objetivo sea exponer y analizar los proyectos constructivos de obras ya existentes cubriendo las más importantes áreas de la ingeniería: transportes, hidráulica y estructuras. Corresponde a los contenidos del tema 6.

MÓDULO IV: PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA

En este módulo se desarrollará unas indicaciones relacionadas con la estructura, y contenidos más relevantes que debe poseer  la exposición del Trabajo Fin de Grado, así como unas técnicas de apoyo para que el alumno realice con éxito la exposición oral.  Corresponde a los contenidos del tema 7.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CE18 CE27 CE29 CG03 1.8 45 S S N Clases magistrales de contenido teórico, con una importante participación del alumno
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE05 CE18 CE27 CE29 CG01 CG02 CG03 0.6 15 S S N Conferencias y seminarios de asistencia obligatoria
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CE02 CE03 CE05 CE18 CE27 CE29 CG03 1.2 30 S S S Tutorías personalizadas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CE01 CE02 CE03 CE05 CE18 CE27 CE29 CG03 5.88 147 S S S Redacción del documento del proyecto
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG02 0.12 3 S S S Preparación y realización del acto de defensa pública frente a un tribunal
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE03 CE05 CE18 CE27 CE29 CG01 CG03 2.4 60 N N N Horas lectivas realizadas en el aula de proyectos
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 65.00% 0.00%
Presentación oral de temas 35.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El documento final se depositará en la secretaria del centro en las fechas indicadas.
La nota final del trabajo fin de grado será la suma del 65% de la nota del documento más el 35% de la nota obtenida en la exposición y defensa pública frente a un tribunal.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Depósito del documento escrito en la secretaria del centro , y presentación pública frente a un tribunal según las fechas indicadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Depósito del documento escrito en la secretaria del centro , y presentación pública frente a un tribunal según las fechas indicadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): INTRODUCCIÓN: Ciclo del proyecto de obra civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 2 (de 7): MARCO LEGAL: Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Tema 3 (de 7): EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: Documentos que lo componen, su carácter contractual, contenido y objetivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 4 (de 7): TRABAJOS PREVIOS A LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO CONSTRUCTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 10

Tema 5 (de 7): ELABORACIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO: Definición constructiva de la solución elegida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 137
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 50

Tema 6 (de 7): ESTUDIO DE PROYECTOS DE OBRAS EXISTENTES
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15

Tema 7 (de 7): DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ignacio Morilla Abal Guía de Proyectos Madrid Escuela de Ingenieros de Caminos, UPM 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática