Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS
Código:
38334
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUCIA BALMASEDA SOLERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
Lucia.Balmaseda@uclm.es

Profesor: MARIA INMACULADA GALLEGO GINER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico D-57
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052247
inmaculada.gallego@uclm.es
Si indicaran al comienzo del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de las técnicas topográficas para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

Conocimientos previos de geotécnia y mecánica de suelos así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos.

Conocimientos de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para garantizar un aprovechamiento óptimo de esta asignatura el alumno debe manejar unos conceptos mínimos relacionados con la  topografía, geotécnia ,infraestructuras del transporte y resistencia de materiales. Los contenidos de esta asignatura son clave para un desarrollo prfesional dentro del ámbito de la dirección y gestión de proyectos y obras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE14 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CE15 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
CE18 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
CE21 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
CE26 Conocimientos del marco jurídico en el que se desarrolla la redacción de un proyecto y de una obra tanto en aspectos administrativos como aspectos de seguridad y salud y medioambientales.
CE27 Conocimientos sobre las herramientas necesarias para realizar la planificación técnica y económica de un proyecto y una obra.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
TSU01 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
TSU02 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno conoce suficientemente el marco legislativo dentro del cual se encuadra la redacción de proyectos y la contratación y ejecución de la obra.
El alumno es capaz de desarrollar los sistemas de gestión de calidad y de calidad medioambiental en las obras de construcción.
El alumno es capaz de utilizar de manera adecuada las actuales tecnologías aplicables a los procedimientos de construcción.
El alumno está capacitado para desempeñar las funciones propias de un Jefe de Obra y de un Director de Obra desde el punto de vista técnico y económico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL MARCO LEGISLATIVO EN EL QUE SE ENCUADRA EL PROYECTO Y LA OBRA
    • Tema 1.1: La contratación de proyectos y obras
    • Tema 1.2: Seguridad y salud
    • Tema 1.3: La calidad en la construcción
    • Tema 1.4: El medio ambiente y la construcción
  • Tema 2: LAS TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS
    • Tema 2.1: La planificación técnica
    • Tema 2.2: La planificación económica
  • Tema 3: LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
    • Tema 3.1: Movimientos de tierras
    • Tema 3.2: Obras ferroviarias
    • Tema 3.3: Cimentaciones
    • Tema 3.4: Hormigón y encofrados
    • Tema 3.5: Tratamientos del terreno
    • Tema 3.6: Mezclas bituminosas
    • Tema 3.7: Obras subterráneas:túneles y cavernas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 1.4 35 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE14 CE15 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 3.2 80 S S Se trabaja sobre una obra real. Se valora el contenido técnico de los trabajos superándose con una nota mínima de 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.76 19 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.04 1 S S Esta actividad corresponde a la presentación y defensa oral de la planificación realizada de la obra que se le propone a cada grupo de alumnos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE18 CE26 CE27 CG02 0.12 3 S N Es una prueba oral con todos los alumnos de la parte correspondiente al marco legal.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 60.00% Trabajo desarrollado individualmente
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen teórico
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación continua consiste en;
    1. Realización de dos pruebas parciales escritas, o la superación del examen escrito en la convocatoria ordinaria, que recogen los conceptos teóricos de la asignatura.
    2. Realización de trabajos individuales desarrollados durante el curso
    3. La presentación, exposición y defensa del trabajo desarrollado en grupo durante los talleres presenciales, donde cada alumno debe responder adecuadamente a todas las cuestiones planteadas por el profesor.
    Para superar la asignatura se requiere obtener una puntuación como mínimo de 4, en las dos pruebas escritas parciales por separado, o bien en el examen escrito ordinario, en los trabajos individuales y en el trabajo en grupo y su defensa oral. La nota final se elabora a partir del 40% de la nota de las pruebas escritas más el 10% de los trabajos individuales y más el 60% del trabajo en grupo y su defensa oral.

    No se guardan notas para el año siguiente
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
    El sistema de evaluación no continua consiste en;
    1. La superación del examen escrito en la convocatoria ordinaria, que recogen los conceptos teóricos de la asignatura.
    2. La presentación, exposición y defensa de un trabajo desarrollado individualmente donde el alumno debe responder adecuadamente a todas las cuestiones planteadas por el profesor.
    Para superar la asignatura se requiere obtener una puntuación como mínimo de 4 en el examen escrito ordinario, y en el trabajo individual y su defensa oral. La nota final se elaborará a partir del 40% de la nota de las pruebas escritas más el 60% del trabajo individual y su defensa oral.
    Si el trabajo no contiene todos los contenidos recogidos en el guion establecido, se considerará suspensa la parte del trabajo y deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria.
    No se guardan notas para el año.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen final de la convocatoria extraordinaria los alumnos se examinarán de toda la materia impartida, y de la parte práctica (o trabajo) en caso de no haber sido superada en la convocatoria ordinaria.
Deberán superar tanto la parte teórica como la exposición y defensa del trabajo desarrollado en grupo o de manera individual si el tipo de evaluación es no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará lo estipulado en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): EL MARCO LEGISLATIVO EN EL QUE SE ENCUADRA EL PROYECTO Y LA OBRA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 3): LAS TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 3): LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 68
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANA BIELZA FELIU MANUAL DE TÉCNICAS DE MEJORA DEL TERRENO GRAFICAS ARIAS MONTANO, S.A. 84-921708 1999  
ETS de Ingenieros de Minas Manual de estabilización y revegetación de taludes ENTORNO GRAFICO, S.L. 84-921708-7-5 1999  
ETS de Ingenieros de Minas Manual de túnels y obras subterráneas Madrid 84-921708-1-6 2000  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Madrid. Áridos, Manual de prospección y aplicaciones Madrid LOEMCO  
F.BALLESTER Y J.CAPOTE Máquinas de movimientos de tierras GRAFICAS CALIMA S.L. 84-604-4413-9  
GERMAN MARTÍNEZ MONTES, EUGENIO PELLICER ALMIÑANA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS MADRID MC GRAW HILL 978-84-481-5641-1 2006 Ficha de la biblioteca
YEPES. V Equipos de movimientos de tierras y compactación. Problemas resueltos Universidad Politécnica de Valencia 1997  
YEPES. V Coste, producción y mantenimiento de maquinaria para construcción Universidad Politécnica de Valencia 2015  
YEPES. V Procedimientos de construcción de cimentaciones y estructuras de contención. Universidad Politécnica de Valencia 978-84-9048-457-9 2016  
YEPES. V Garantía de la calidad en la construcción Universidad Politécnica de Valencia  



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