Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS
Código:
38334
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUCIA BALMASEDA SOLERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
Lucia.Balmaseda@uclm.es

Profesor: MARIA INMACULADA GALLEGO GINER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico D-57
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052247
inmaculada.gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de las técnicas topográficas para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.

Conocimientos previos de geotécnia y mecánica de suelos así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos.

Conocimientos de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para garantizar un aprovechamiento óptimo de esta asignatura el alumno debe manejar unos conceptos mínimos relacionados con la  topografía, geotécnia ,infraestructuras del transporte y resistencia de materiales. Los contenidos de esta asignatura son clave para un desarrollo prfesional dentro del ámbito de la dirección y gestión de proyectos y obras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE14 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CE15 Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
CE18 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
CE21 Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
CE26 Conocimientos del marco jurídico en el que se desarrolla la redacción de un proyecto y de una obra tanto en aspectos administrativos como aspectos de seguridad y salud y medioambientales.
CE27 Conocimientos sobre las herramientas necesarias para realizar la planificación técnica y económica de un proyecto y una obra.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
TSU01 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
TSU02 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno conoce suficientemente el marco legislativo dentro del cual se encuadra la redacción de proyectos y la contratación y ejecución de la obra.
El alumno es capaz de desarrollar los sistemas de gestión de calidad y de calidad medioambiental en las obras de construcción.
El alumno es capaz de utilizar de manera adecuada las actuales tecnologías aplicables a los procedimientos de construcción.
El alumno está capacitado para desempeñar las funciones propias de un Jefe de Obra y de un Director de Obra desde el punto de vista técnico y económico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL MARCO LEGISLATIVO EN EL QUE SE ENCUADRA EL PROYECTO Y LA OBRA
    • Tema 1.1: La contratación de proyectos y obras
    • Tema 1.2: Seguridad y salud
    • Tema 1.3: La calidad en la construcción
    • Tema 1.4: El medio ambiente y la construcción
  • Tema 2: LAS TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS
    • Tema 2.1: La planificación técnica
    • Tema 2.2: La planificación económica
  • Tema 3: LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
    • Tema 3.1: Movimientos de tierras
    • Tema 3.2: Obras ferroviarias
    • Tema 3.3: Cimentaciones
    • Tema 3.4: Hormigón y encofrados
    • Tema 3.5: Tratamientos del terreno
    • Tema 3.6: Mezclas bituminosas
    • Tema 3.7: Obras subterráneas:túneles y cavernas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 1.4 35 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE14 CE15 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 3.2 80 S S Se trabaja sobre una obra real
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.76 19 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.04 1 S S Esta actividad corresponde a la presentación y defensa oral de la planificación realizada de la obra que se le propone a cada grupo de alumnos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE18 CE26 CE27 CG02 0.12 3 S N Es una prueba oral con todos los alumnos de la parte correspondiente al marco legal.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE14 CE18 CE21 CE26 CE27 CG02 TSU01 TSU02 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 60.00% Trabajo desarrollado individualmente
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen teórico
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación continua consiste en;
    1. Realización de dos pruebas parciales escritas, o la superación del examen escrito en la convocatoria ordinaria, que recogen los conceptos teóricos de la asignatura.
    2. Realización de trabajos individuales desarrollados durante el curso
    3. La presentación, exposición y defensa del trabajo desarrollado en grupo durante los talleres presenciales, donde cada alumno debe responder adecuadamente a todas las cuestiones planteadas por el profesor.
    Para superar la asignatura se requiere obtener una puntuación como mínimo de 5, en las dos pruebas escritas parciales por separado, o bien en el examen escrito ordinario, en los trabajos individuales y en el trabajo en grupo y su defensa oral. La nota final se elabora a partir del 40% de la nota de las pruebas escritas más el 10% de los trabajos individuales y más el 60% del trabajo en grupo y su defensa oral.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación no continua consiste en;
    1. La superación del examen escrito en la convocatoria ordinaria, que recogen los conceptos teóricos de la asignatura.
    2. La presentación, exposición y defensa de un trabajo desarrollado individualmente donde el alumno debe responder adecuadamente a todas las cuestiones planteadas por el profesor.
    Para superar la asignatura se requiere obtener una puntuación como mínimo de 5 en el examen escrito ordinario, y en el trabajo individual y su defensa oral. La nota final se elaborará a partir del 40% de la nota de las pruebas escritas más el 60% del trabajo individual y su defensa oral.
    Si el trabajo no contiene todos los contenidos recogidos en el guion establecido, se considerará suspensa la parte del trabajo y deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen final de la convocatoria extraordinaria los alumnos se examinarán de toda la materia impartida, y de la parte práctica (o trabajo) en caso de no haber sido superada en la convocatoria ordinaria.
Deberán superar tanto la parte teórica como la exposición y defensa del trabajo desarrollado en grupo o de manera individual si el tipo de evaluación es no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el examen de la convocatoria especial los alumnos se examinarán de toda la materia impartida, y de la
parte práctica o trabajo desarrollado de manera individual
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): EL MARCO LEGISLATIVO EN EL QUE SE ENCUADRA EL PROYECTO Y LA OBRA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 3): LAS TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 3): LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 68
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANA BIELZA FELIU MANUAL DE TÉCNICAS DE MEJORA DEL TERRENO GRAFICAS ARIAS MONTANO, S.A. 84-921708 1999  
ETS de Ingenieros de Minas Manual de estabilización y revegetación de taludes ENTORNO GRAFICO, S.L. 84-921708-7-5 1999  
ETS de Ingenieros de Minas Manual de túnels y obras subterráneas Madrid 84-921708-1-6 2000  
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, Madrid. Áridos, Manual de prospección y aplicaciones Madrid LOEMCO  
F.BALLESTER Y J.CAPOTE Máquinas de movimientos de tierras GRAFICAS CALIMA S.L. 84-604-4413-9  
GERMAN MARTÍNEZ MONTES, EUGENIO PELLICER ALMIÑANA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS MADRID MC GRAW HILL 978-84-481-5641-1 2006 Ficha de la biblioteca
YEPES. V Equipos de movimientos de tierras y compactación. Problemas resueltos Universidad Politécnica de Valencia 1997  
YEPES. V Coste, producción y mantenimiento de maquinaria para construcción Universidad Politécnica de Valencia 2015  
YEPES. V Procedimientos de construcción de cimentaciones y estructuras de contención. Universidad Politécnica de Valencia 978-84-9048-457-9 2016  
YEPES. V Garantía de la calidad en la construcción Universidad Politécnica de Valencia  



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