Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PAISAJE Y EVALUACIÓN AMBIENTAL
Código:
38333
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MAXIMO FLORIN BELTRAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2D61
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295209
maximo.florin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Ecología aplicada a la ingeniería Civil
- Expresión Gráfica-Cartográfica
- Topografía
- Ingeniería Ambiental

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Recoge competencias establecidas por normativa dentro de la titulación de Grado en Ingeniería Civil y Territorial. Se relaciona directamente con las asignaturas del punto 2 y otras de planificación, diseño, proyecto y construcción de obra civil. Hoy en día, la justificación de las infraestructuras pasa por el conocimiento del paisaje que las acoge y la evaluación previa de su viabilidad ambiental, requisitos obligados para su construcción.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE20 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
CE32 Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales.
CE33 Capacidad para aplicar criterios ecológicos y paisajísticos al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en general, con énfasis en las funciones de diseño, proyecto, construcción, explotación y seguimiento.
CE34 Comprensión de los condicionamientos ecológicos, ambientales y paisajísticos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente.
CE35 Capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
CE36 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir criterios de diseño de proyectos de ingeniería hidráulica y ambiental desde la escala de cuenca hidrográfica a la de hábitat acuático, considerando la variabilidad temporal desde diaria a interanual, mediante técnicas estandarizadas de gabinete, campo y laboratorio para el diagnóstico y análisis físico, químico y biológico del estado de las masas de agua (competencias principales TSU4 y E4; competencias secundarias E1, E2, E3).
Definir criterios de planificación territorial y urbanística y trazado de infraestructuras lineales a partir del diagnóstico, análisis e interpretación de la sectorización y clasificación ecosistémica y procesos ecológicos, ambientales, paisajísticos y culturales a distintas escalas de espacio, tiempo y nivel de organización (competencia principal E5; competencias secundarias E1, E2, E3).
Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, compensación y restauración ecológica, y desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5).
Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con el sistema de soporte de la vida, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5).
Resultados adicionales
Descripción
Códigos actuales de las competencias a los que corresponden los códigos antiguos citados en el apartado anterior: E1 = Competencia CE32, E2 = Competencia CE33, E3 = Competencia CE34, E4 = Competencia CE35, E5 = Competencia CE36, CRC11 = Competencia CE20, TSU4 = Competencia TSU04.
Fe de erratas: 122419 Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con os procesos del paisaje, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5). 122420 Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, de compensación y de restauración ecológica, y el desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las
perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y facetas del paisaje
  • Tema 2: El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluación ambiental estratégica: procedimiento y aplicación en la ingeniería civil
  • Tema 3: La realidad del paisaje (relieve, ecología, usos y aprovechamientos, poblamiento e historia)
  • Tema 4: Visibilidad y escenografía (factores de la visibilidad, estructuras escenográficas, historia de los jardines, diseño de espacios colectivos)
  • Tema 5: Estética y significados (percepción, elementos visuales, composición, significados, teorías de paisaje)
  • Tema 6: Las obras públicas en el paisaje (obras lineales, obras hidráulicas, obras litorales, estructuras, edificación)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.3 7.5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.2 5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.4 10 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.26 6.5 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.4 10 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.2 5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 1 25 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.3 7.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.42 10.5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.06 1.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.06 1.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 1.42 35.5 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.78 19.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 18.00% 18.00%
Resolución de problemas o casos 21.00% 21.00% En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Elaboración de trabajos teóricos 27.00% 27.00% En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Elaboración de memorias de prácticas 21.00% 21.00%
Presentación oral de temas 9.00% 9.00% En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 1.00% 1.00%
Resolución de problemas o casos 1.00% 1.00% En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 1.00% 1.00% En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Prueba final 1.00% 1.00% Eventualmente, a solicitud de los alumnos, podrán hacerse dos pruebas de progreso, a mitad y final del cuatrimestre, cuya superación conjunta con una calificación de 5 o más, o individual por 7 o más, darán derecho a la liberación de esa parte de la materia de cara al examen final y al extraordinario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Calificación final numérica de 0 a 10 según legislación vigente, reescalando las calificaciones
    obtenidas por los alumnos aprobados a una distribución normal, para cubrir las proporciones y
    categorías del Sistema ECTS, a saber:

    Nota numérica Calificación Categoría ECTS Percentil aprobados Valoración
    5.0 a 5.9 Aprobado E 1 a 10 % Suficiente
    6.0 a 6.9 Aprobado D 11 a 35 % Satisfactorio
    7.0 a 8.9 Notable C 36 a 65 % Bien
    9.0 a 10.0 Sobresaliente B 66 a 90 % Muy bien
    10.0 Matrícula de Honor* A 91 a 100 % Excelente

    * El número de Matrículas de Honor se ajustará al máximo permitido por la normativa.
  • Evaluación no continua:
    Examen final. Los estudiantes que, habiendo seguido parcial o totalmente las actividades académicas, hayan aprobado alguna entrega, práctica, examen, etc., tendrán derecho a examinarse de toda la materia o sólo de la materia no superada, lo cual deberá ser comunicado al profesor inmediatamente tras la publicación de las notas provisionales. Este derecho se extinguirá con el curso académico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades con respecto a los critrios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen extraordinario. Los estudiantes que, habiendo seguido parcial o totalmente las actividades académicas, hayan aprobado alguna entrega, práctica, examen, etc., tendrán derecho a examinarse de toda la materia o sólo de la materia no superada, lo cual deberá ser comunicado al profesor inmediatamente tras la publicación de las notas provisionales. Este derecho se extinguirá con el curso académico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Concepto y facetas del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 2 (de 6): El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluación ambiental estratégica: procedimiento y aplicación en la ingeniería civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 3 (de 6): La realidad del paisaje (relieve, ecología, usos y aprovechamientos, poblamiento e historia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 4 (de 6): Visibilidad y escenografía (factores de la visibilidad, estructuras escenográficas, historia de los jardines, diseño de espacios colectivos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 5 (de 6): Estética y significados (percepción, elementos visuales, composición, significados, teorías de paisaje)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 6 (de 6): Las obras públicas en el paisaje (obras lineales, obras hidráulicas, obras litorales, estructuras, edificación)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización de actividades se comunicará una vez se apruebe el calendario docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atlas de los paisajes de España Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publica ISBN 84-8320-293-X 2004 Ficha de la biblioteca
AA.VV. El Paisaje en la ingeniería Madrid Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2001  
AA.VV. Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua. Elementos para la consideración del paisaje en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Universidades Públicas de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 2012  
Albelda, José Luis (Albelda Raga) La construcción de la naturaleza Direcció General de Promoció Cultural, Museus i 84-482-1691-1 1997 Ficha de la biblioteca
Araújo, J. La cultura ecológica Fundación César Manrique 1995  
Berger, John Modos de ver Gustavo Gili 978-84-252-1807-1 2010 Ficha de la biblioteca
Bermingham, A. Landscape and ideology Londres Thames and Hudson 0-520-06623-5 1987  
Burel, Françoise Ecología del paisaje : conceptos, métodos y aplicaciones Mundi-Prensa 84-8476-014-6 2002 Ficha de la biblioteca
Coronado, J.M.; Español, I.M.; García, J.; Guirao, B.; Menéndez, J.M.; Muñoz Espinosa, E.M.; Ureña, J.M. Estudio complementario al estudio informativo de la autovía de conexión entre las autovías de Ciudad Real-Puertollano y de Extremadura en su tramo Miajadas-Mérida. Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2004  
Cruz Pérez, Linarejos El paisaje : de la percepción a la gestión Liteam 978-84-92558-06-3 2009 Ficha de la biblioteca
Cruz, L.; Español, I.M.; Muñoz, E.M. (eds) Los cigarrales de Toledo : idealización y deterioro de un pa Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM 84-690-0517-0 2006 Ficha de la biblioteca
Diego, A.; Muñoz Espinosa, E.M.; Ruiz, C.; Álvarez, I.; Pérez, A. (eds) Alternativas para la marisma de Bengoa. I Foro de Restauración Ambiental de Cantabria. Santander Consejería de Medio Ambiente de Cantabria. 2005  
Español Echániz, Ignacio Las obras públicas en el paisaje : guía para el análisis y Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones 84-498-0356-X 1998 Ficha de la biblioteca
Español, I.M. El valor del paisaje : un repertorio de experiencias para la Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma 978-84-491-1053-5 (O 2010 Ficha de la biblioteca
Español, I.M. y Muñoz Espinosa, E.M. (eds) El Valle del Alto Besaya : una lectura del paisaje desde las Ciudad Real Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM 978-84-7493-378-9 2007 Ficha de la biblioteca
Español, I.M.; Muñoz Espinosa, E.M., Tafalla, M. (eds) El paisaje del alto Segura. La dimensión ética de la fragilidad y la belleza de un río Ciudad Real Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM 978-84-7493-399-4 2009 Ficha de la biblioteca
Español, I.M.; Muñoz Espinosa, E.M.; de Santos, D. El paisaje como instrumento de la Gestión Integral de Costas. Estudio de tres casos. Uruguay UNESCO - Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe. 2012  
Esquirol, J.M. El respeto o la mirada atenta. Una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Barcelona Gedisa Ed. Filosofía 2006  
Maderuelo, Javier (1950-) El paisaje : génesis de un concepto Abada 84-96258-56-4 2005 Ficha de la biblioteca
Muñoz Espinosa, E.M. Infrastructures for creating and reclaiming landscapes. Francia European Council 2013  
Muñoz Espinosa, E.M.; Español, I.M.; Florín, M. Fundamental boundaries of the fluvial space. Aplication to environmental planning. Ciudad Real Aula Documental de Investigación (ADI) y Universidad de Castilla-La Mancha. 978-84-931805-6 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática