Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PAISAJE Y EVALUACIÓN AMBIENTAL
Código:
38333
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MAXIMO FLORIN BELTRAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2D61
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295209
maximo.florin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Ecología aplicada a la ingeniería Civil
- Expresión Gráfica-Cartográfica
- Topografía
- Ingeniería Ambiental

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Recoge competencias establecidas por normativa dentro de la titulación de Grado en Ingeniería Civil y Territorial. Se relaciona directamente con las asignaturas del punto 2 y otras de planificación, diseño, proyecto y construcción de obra civil. Hoy en día, la justificación de las infraestructuras pasa por el conocimiento del paisaje que las acoge y la evaluación previa de su viabilidad ambiental, requisitos obligados para su construcción.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE20 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
CE32 Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales.
CE33 Capacidad para aplicar criterios ecológicos y paisajísticos al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en general, con énfasis en las funciones de diseño, proyecto, construcción, explotación y seguimiento.
CE34 Comprensión de los condicionamientos ecológicos, ambientales y paisajísticos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente.
CE35 Capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
CE36 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, compensación y restauración ecológica, y desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5).
Definir criterios de diseño de proyectos de ingeniería hidráulica y ambiental desde la escala de cuenca hidrográfica a la de hábitat acuático, considerando la variabilidad temporal desde diaria a interanual, mediante técnicas estandarizadas de gabinete, campo y laboratorio para el diagnóstico y análisis físico, químico y biológico del estado de las masas de agua (competencias principales TSU4 y E4; competencias secundarias E1, E2, E3).
Definir criterios de planificación territorial y urbanística y trazado de infraestructuras lineales a partir del diagnóstico, análisis e interpretación de la sectorización y clasificación ecosistémica y procesos ecológicos, ambientales, paisajísticos y culturales a distintas escalas de espacio, tiempo y nivel de organización (competencia principal E5; competencias secundarias E1, E2, E3).
Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con el sistema de soporte de la vida, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5).
Resultados adicionales
Descripción
Códigos actuales de las competencias a los que corresponden los códigos antiguos citados en el apartado anterior: E1 = Competencia CE32, E2 = Competencia CE33, E3 = Competencia CE34, E4 = Competencia CE35, E5 = Competencia CE36, CRC11 = Competencia CE20, TSU4 = Competencia TSU04.
Fe de erratas: 122419 Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con os procesos del paisaje, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5). 122420 Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, de compensación y de restauración ecológica, y el desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las
perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y facetas del paisaje
  • Tema 2: El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluación ambiental estratégica: procedimiento y aplicación en la ingeniería civil
  • Tema 3: La realidad del paisaje (relieve, ecología, usos y aprovechamientos, poblamiento e historia)
  • Tema 4: Visibilidad y escenografía (factores de la visibilidad, estructuras escenográficas, historia de los jardines, diseño de espacios colectivos)
  • Tema 5: Estética y significados (percepción, elementos visuales, composición, significados, teorías de paisaje)
  • Tema 6: Las obras públicas en el paisaje (obras lineales, obras hidráulicas, obras litorales, estructuras, edificación)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.3 7.5 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.2 5 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.4 10 S S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.26 6.5 S S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.2 5 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.4 10 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.2 5 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 1 25 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.3 7.5 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.42 10.5 S S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.06 1.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.06 1.5 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 1.42 35.5 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 TSU04 0.78 19.5 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 18.00% 0.00% Eventualmente, a solicitud de los alumnos, podrán hacerse dos pruebas de progreso, a mitad y final del cuatrimestre, cuya superación conjunta con una calificación de 5 o más, o individual por 7 o más, darán derecho a la liberación de esa parte de la materia de cara al examen final y al extraordinario.
Resolución de problemas o casos 21.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 27.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 21.00% 0.00%
Presentación oral de temas 9.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 1.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 1.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 1.00% 0.00%
Prueba final 1.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Calificación final numérica de 0 a 10 según legislación vigente, reescalando las calificaciones
obtenidas por los alumnos aprobados a una distribución normal, para cubrir las proporciones y
categorías del Sistema ECTS, a saber:

Nota numérica Calificación Categoría ECTS Percentil aprobados Valoración
5.0 a 5.9 Aprobado E 1 a 10 % Suficiente
6.0 a 6.9 Aprobado D 11 a 35 % Satisfactorio
7.0 a 8.9 Notable C 36 a 65 % Bien
9.0 a 10.0 Sobresaliente B 66 a 90 % Muy bien
10.0 Matrícula de Honor* A 91 a 100 % Excelente

* El número de Matrículas de Honor se ajustará al máximo permitido por la normativa.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades con respecto a los critrios de evaluación de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Concepto y facetas del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 2 (de 6): El procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y evaluación ambiental estratégica: procedimiento y aplicación en la ingeniería civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 3 (de 6): La realidad del paisaje (relieve, ecología, usos y aprovechamientos, poblamiento e historia)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 4 (de 6): Visibilidad y escenografía (factores de la visibilidad, estructuras escenográficas, historia de los jardines, diseño de espacios colectivos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 5 (de 6): Estética y significados (percepción, elementos visuales, composición, significados, teorías de paisaje)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 3

Tema 6 (de 6): Las obras públicas en el paisaje (obras lineales, obras hidráulicas, obras litorales, estructuras, edificación)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización de actividades se comunicará una vez se apruebe el calendario docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atlas de los paisajes de España Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publica ISBN 84-8320-293-X 2004 Ficha de la biblioteca
AA.VV. Los paisajes fluviales en la planificación y gestión del agua. Elementos para la consideración del paisaje en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Universidades Públicas de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 2012  
AA.VV. El Paisaje en la ingeniería Madrid Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2001  
Albelda, José Luis (Albelda Raga) La construcción de la naturaleza Direcció General de Promoció Cultural, Museus i 84-482-1691-1 1997 Ficha de la biblioteca
Araújo, J. La cultura ecológica Fundación César Manrique 1995  
Berger, John Modos de ver Gustavo Gili 978-84-252-1807-1 2010 Ficha de la biblioteca
Bermingham, A. Landscape and ideology Londres Thames and Hudson 0-520-06623-5 1987  
Burel, Françoise Ecología del paisaje : conceptos, métodos y aplicaciones Mundi-Prensa 84-8476-014-6 2002 Ficha de la biblioteca
Coronado, J.M.; Español, I.M.; García, J.; Guirao, B.; Menéndez, J.M.; Muñoz Espinosa, E.M.; Ureña, J.M. Estudio complementario al estudio informativo de la autovía de conexión entre las autovías de Ciudad Real-Puertollano y de Extremadura en su tramo Miajadas-Mérida. Ciudad Real Universidad de Castilla-La Mancha 2004  
Cruz Pérez, Linarejos El paisaje : de la percepción a la gestión Liteam 978-84-92558-06-3 2009 Ficha de la biblioteca
Cruz, L.; Español, I.M.; Muñoz, E.M. (eds) Los cigarrales de Toledo : idealización y deterioro de un pa Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM 84-690-0517-0 2006 Ficha de la biblioteca
Diego, A.; Muñoz Espinosa, E.M.; Ruiz, C.; Álvarez, I.; Pérez, A. (eds) Alternativas para la marisma de Bengoa. I Foro de Restauración Ambiental de Cantabria. Santander Consejería de Medio Ambiente de Cantabria. 2005  
Español Echániz, Ignacio Las obras públicas en el paisaje : guía para el análisis y Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones 84-498-0356-X 1998 Ficha de la biblioteca
Español, I.M. El valor del paisaje : un repertorio de experiencias para la Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma 978-84-491-1053-5 (O 2010 Ficha de la biblioteca
Español, I.M. y Muñoz Espinosa, E.M. (eds) El Valle del Alto Besaya : una lectura del paisaje desde las Ciudad Real Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM 978-84-7493-378-9 2007 Ficha de la biblioteca
Español, I.M.; Muñoz Espinosa, E.M., Tafalla, M. (eds) El paisaje del alto Segura. La dimensión ética de la fragilidad y la belleza de un río Ciudad Real Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM 978-84-7493-399-4 2009 Ficha de la biblioteca
Español, I.M.; Muñoz Espinosa, E.M.; de Santos, D. El paisaje como instrumento de la Gestión Integral de Costas. Estudio de tres casos. Uruguay UNESCO - Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe. 2012  
Esquirol, J.M. El respeto o la mirada atenta. Una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Barcelona Gedisa Ed. Filosofía 2006  
Maderuelo, Javier (1950-) El paisaje : génesis de un concepto Abada 84-96258-56-4 2005 Ficha de la biblioteca
Muñoz Espinosa, E.M. Infrastructures for creating and reclaiming landscapes. Francia European Council 2013  
Muñoz Espinosa, E.M.; Español, I.M.; Florín, M. Fundamental boundaries of the fluvial space. Aplication to environmental planning. Ciudad Real Aula Documental de Investigación (ADI) y Universidad de Castilla-La Mancha. 978-84-931805-6 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática