Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CE22 | Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial. |
CE23 | Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
TSU03 | Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. |
TSU04 | Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las herramientas fundamentales de planificación y gestión urbanística. | |
Ordenar un territorio (con presencia relevante de obras públicas) a escala supramunicipal, urbana, y de proyecto de urbanización. | |
Realizar trabajos de análisis de un territorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realizar planes de desarrollo de suelo y estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras | |
Comprender las componentes sociológicas, económicas y de diseño de la escala urbana. Reordenar el espacio urbano para regenerarlo y adaptarlo a los nuevas demandas de sostenibilidad, cohesión e integración social y eficiencia energética. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 TSU03 TSU04 | 2.4 | 60 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 TSU03 TSU04 | 3.6 | 90 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | Se incluye todo el trabajo desarrollado durante el proyecto por los alumnos: memorias, presetnaciones, planos, etc.. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposición frente a tribunal del trabajo desarrollado. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Paneles finales y/o documento final del proyecto. Los porcentajes pueden variar |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Antecedentes | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-09-2017 | Fin del tema: 20-09-2017 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-09-2017 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 3): Análisis y diagnóstico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 60 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 90 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-09-2017 | Fin del tema: 03-11-2017 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-09-2017 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 3): Propuesta de actuación | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-11-2017 | Fin del tema: 05-12-2017 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-11-2017 | Fin del tema: |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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trabajo proyectual | |||||||||
Guía de Estrategias de Rehabilitación Integral de Barrios en España | |||||||||
David Lynch | La Imagen de la Ciudad | ||||||||
Instituto Universitario de Urbanistica de la Universidad de Valladolid | rehabilitacion de barrios periféricos: debates y desafíos | 2010 | nº 13 | http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2694 | |||||
López de Lucio, Ramón (1944-) | Ordenar el territorio, proyectar la ciudad : rehabilitar los | Ministerio de la Vivienda | 978-84-96387-39-3 | 2009 | |||||
Mike Lydon y Anthony Garcia | Urbanismo Táctico | https://issuu.com/streetplanscollaborative/docs/urbanismo_tactico_2_digital_edition | |||||||
Panerai, Philippe R. | Proyectar la ciudad | Celeste | 84-8211-362-3 | 2002 |