Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTOS DE URBANIZACIÓN: DISEÑO Y SERVICIOS URBA
Código:
38330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS PINTADO MANZANEQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos Despacho 2-C40
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3286
jesus.pintado@uclm.es
Se concretará al iniciar el curso en función de la disponibilidad de los alumnos. To be set at the beginning of the semester.

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es
Se concretará al iniciar el curso en función de la disponibilidad de los alumnos. It will be fixed in the first week according to the students' calendar

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario tener conocimientos de expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el marco legal de la planificación territorial
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio.
Conocer las herramientas fundamentales de planificación y gestión urbanística.
Conocer los elementos de la urbanización del espacio público urbano: redes de distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, tráfico, transporte, iluminación¿
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
Realizar planes de desarrollo del suelo
Realizar trabajos de análisis de un territorio.
Ordenar un territorio (con presencia relevante de obras públicas) a escala supramunicipal, urbana, y de proyecto de urbanización.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Presentacion de tipos de espacios y propuestas de ordenacion
    • Tema 2.1: Aspectos ambientales y sociales del espacio público
    • Tema 2.2: Nuevas tendencias en diseño urbano
  • Tema 3: Bases formales del espacio público
    • Tema 3.1: El trazado viario
    • Tema 3.2: La red peatonal
    • Tema 3.3: Los aparcamientos
    • Tema 3.4: La pavimentación
    • Tema 3.5: Abastecimiento de agua
    • Tema 3.6: Evacuación y depuración
    • Tema 3.7: Alumbrado público
    • Tema 3.8: Otras infraestructuras
    • Tema 3.9: Los espacios libres, la vegetación y el mobiliario urbano
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 CG03 CG04 2.8 70 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] CE02 CE03 CE22 CE23 CG01 1.02 25.5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) CB03 CB04 CE01 0.5 12.5 S N S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] CB03 CE01 CE02 CE03 CE23 0.24 6 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB03 CE02 CE22 CE23 0.8 20 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] CB03 CB04 CE01 0.12 3 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CE23 CG03 0.52 13 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Será imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Trabajos en grupo e individuales sobre casos de diseño concretos y de cálculo de infraestructuras urbanas. Será imprescindible aprobar los trabajos prácticos para aprobar la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Presentacion de tipos de espacios y propuestas de ordenacion
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019

Tema 3 (de 3): Bases formales del espacio público
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)] 4.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema: 27-11-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema: 27-11-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de paisaje urbano Hermann Blume 84-7214-098-9 1982 Ficha de la biblioteca
Appleyard, D., Gerson, M.S. and Lintell, M. Livable Streets University of California Press 1981  
Gehl, Jan (1936-) Public spaces public life : Copenhagen The Danish Architectural Press & The Royal Dani 87-7407-305-2 2004 Ficha de la biblioteca
Jacobs, Allan B. Grandes calles Servicio de Publicaciones de la Universidad de Can 84-8102-119-9 1996 Ficha de la biblioteca
Katz, Peter The new urbanism : toward an architecture of community McGraw-Hill 0-07-033889-2 1994 Ficha de la biblioteca
Londres. Greater Council Introducción al diseño urbano en áreas residenciales Hermann Blume 84-7214-310-4 1985 Ficha de la biblioteca
Lyall, Sutherland Landscape : diseño del espacio público : parques, plazas, ja Gustavo Gili 84-252-1494-7 1991 Ficha de la biblioteca
Martinez Sarandeses, J. et al. Espacios públicos urbanos, trazado, urbanización y mantenimiento Madrid MOPU 1990  
Mas Serra, Elías Elementos de diseño urbano Instituto Vasco de Administración Pública 84-7777-095-6 1992 Ficha de la biblioteca
Trapero, Juan Jesús Los paseos marítimos españoles : su diseño como espacio públ Ediciones Akal 84-460-0850-5 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática