Todos ellos se les presuponen por tratarse de alumnos que encaran el 4º curso de grado:
Se consideran prioritarios:
Los conocimientos mencionados suponen estar al tanto de la metodología de trabajo propia del PBL( Project Based Learning)
La asignatura responde a los requisitos establecidos en la formulación de las áreas docentes que el alumno necesita cubrir para alcanzar el título de Ingeniero Civil.
Completa los conocimientos de los alumnos en redes de transporte adquridos en tercer curso en lo relativo a obras lineales incorporando el funcionamento de los nodos de transporte. Su visión es integradora en tanto que trata desde una óptica común a cada uno de los nodos lo que permite optimizar esfuerzo docente.
La asigatura está en íntima relación no sólo con las de trazado, sino también con las de diseño urbano y ordenación territorial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
TSU05 | Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las tendencias actuales relacionadas con el diseño de centros de intercambio modal. | |
Proponer transformaciones en centros de intercambio modal ya en funcionamiento para adaptarlos a los criterios analizados. | |
Aplicar criterios para definir su adecuado emplazamiento en el territorio. | |
Aplicar las herramientas para el dimensionamiento de las distintas categorías de centros de intercambio modal. | |
Comprender los conceptos asociados a la terminología básica de centros de intercambio modal. | |
Conocer mediante visitas in situ de un grupo significativo de centros de intercambio modal, los elementos y aspectos más representativos de éstos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE02 CE03 TSU05 | 1 | 25 | S | S | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 0.64 | 16 | S | S | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 2.42 | 60.5 | S | S | S | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB03 CE02 CE03 TSU05 | 0.2 | 5 | S | S | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 | 1.18 | 29.5 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 80.00% | 0.00% | El profesor tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Estructura de la exposición y tratamiento de la información gráfica y documental - Aprovechamiento de los conceptos aprendidos para la interpretación del funcionamiento del intercambiador analizado - Aprovechamiento de los conceptos aprendidos para la propuesta de actuaciones de transformación el el intercambiador analizado |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Prueba de contenidos teóricos que se realizarán de forma continua a lo largo de todo el curso |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El concepto de intercambio modal dentro de la cadena de transporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Tema 2 (de 5): Los puertos como centros de intercambio modal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 13.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tema 3 (de 5): Los aeropuertos como centros de intercambio modal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 16.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tema 4 (de 5): Los centros integrados de mercancías | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13.75 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 5 (de 5): Centros de intercambio modal urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13.75 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |