Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL: CENTROS DE INTERCAMBIO MODAL
Código:
38329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MENENDEZ MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3272
josemaria.menendez@uclm.es

Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es

Profesor: SANTOS SANCHEZ CAMBRONERO GARCIA MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico /2-A47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052819
santos.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Todos ellos se les presuponen por tratarse de alumnos que encaran el 4º curso de grado:

Se consideran prioritarios:

  • El conocimiento del dibujo técnico y la geometría ddescriptiva  (AUTOCAD)
  • El conocimiento de las bases del trazado de vías de comunicación
  • El conocimiento de los  conceptos generales de la estructura y de la ordenación del territorio

Los conocimientos mencionados suponen estar al tanto de la metodología de trabajo propia del PBL( Project  Based Learning)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura responde a los requisitos establecidos en la formulación de las áreas docentes que el alumno necesita cubrir para alcanzar el título de Ingeniero Civil.

Completa los conocimientos de los alumnos en redes de transporte adquridos en tercer curso en lo relativo a obras lineales incorporando el funcionamento de los nodos de transporte. Su visión es integradora en tanto que trata desde una óptica común a cada uno de los nodos lo que permite optimizar esfuerzo docente.

La asigatura está en íntima relación no sólo con las de trazado, sino también con las de diseño urbano y ordenación territorial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
TSU05 Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las tendencias actuales relacionadas con el diseño de centros de intercambio modal.
Proponer transformaciones en centros de intercambio modal ya en funcionamiento para adaptarlos a los criterios analizados.
Aplicar criterios para definir su adecuado emplazamiento en el territorio.
Aplicar las herramientas para el dimensionamiento de las distintas categorías de centros de intercambio modal.
Comprender los conceptos asociados a la terminología básica de centros de intercambio modal.
Conocer mediante visitas in situ de un grupo significativo de centros de intercambio modal, los elementos y aspectos más representativos de éstos.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de intercambio modal dentro de la cadena de transporte
  • Tema 2: Los puertos como centros de intercambio modal
    • Tema 2.1: Generalidades sobre puertos
    • Tema 2.2: Zonas diseñadas para el intercambio de mercancías y pasajeros
    • Tema 2.3: Tipos de Buques
    • Tema 2.4: Equipos y personal del puerto
    • Tema 2.5: Los contenedores
    • Tema 2.6: Conexiones con la red de transporte
  • Tema 3: Los aeropuertos como centros de intercambio modal
    • Tema 3.1: Emplazamiento
    • Tema 3.2: Funciones
    • Tema 3.3: Diseño de elementos característicos
    • Tema 3.4: Equipos
    • Tema 3.5: Aeronaves
  • Tema 4: Los centros integrados de mercancías
    • Tema 4.1: Emplazamiento
    • Tema 4.2: Funciones
    • Tema 4.3: Diseño de elementos característicos
    • Tema 4.4: Equipos
  • Tema 5: Centros de intercambio modal urbano
    • Tema 5.1: Introducción: Evolución histórica
    • Tema 5.2: Necesidad de los centros de intercambio modal urbano
    • Tema 5.3: Tipos de centros de intercambio modal urbano
    • Tema 5.4: Elementos de un centro de intercambio modal urbano
    • Tema 5.5: Claves de diseño de los centros de intercambio modal urbano
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

ConocerConocer la terminología y los conceptos básicos de los centros de intercambio modal así como su función dentro de la cadena de transporte la terminología y los conceptos
básicos de los centros de intercambio
modal así como su función dentro de la
cadena de transporte

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE02 CE03 TSU05 1 25 S S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 0.64 16 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 0.5 12.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 2.42 60.5 S S S
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Otra metodología CB03 CE02 CE03 TSU05 0.2 5 S S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 0.06 1.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CE01 CE02 CE03 CG04 TSU05 1.18 29.5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 80.00% 0.00% El profesor tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Estructura de la exposición y tratamiento de la información gráfica y documental
- Aprovechamiento de los conceptos aprendidos para la interpretación del funcionamiento del intercambiador analizado
- Aprovechamiento de los conceptos aprendidos para la propuesta de actuaciones de transformación el el intercambiador analizado
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Prueba de contenidos teóricos que se realizarán de forma continua a lo largo de todo el curso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es indispensable obtener al menos un 5 al aplicar las valoraciones antes indicadas, teniendo en cuenta que el alumno debe superar cada una de las presentaciones orales de cada tema (nota mayor o igual a 5) y obtener al menos un 4,5 en cada una de las pruebas de progreso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El concepto de intercambio modal dentro de la cadena de transporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5

Tema 2 (de 5): Los puertos como centros de intercambio modal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 13.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 3 (de 5): Los aeropuertos como centros de intercambio modal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Tema 4 (de 5): Los centros integrados de mercancías
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.75
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 5 (de 5): Centros de intercambio modal urbano
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13.75
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberto Camarero Orive, Alfonso Camarero Orive Tráfico marítimo de pasajeros Madrid Fundación Agustín de Betancourt 9788461645381 2013  
CARRERA, F. Los centros de transporte de mercancías en España : conceptualización, elementos a considerar en relación a su ubicación y contribución al potenciamiento de la intermodalidad Madrid Ministerio de Fomento, Direción General de Ferrocarriles y Transportes 1999  
Camarero, A Cadenas Integradas de transporte 2005  
Coccia, E Intermodality and Interchanges Bruselas European Comision 1999  
Colomer J.V El transport terrestre de mercancías: Organization y management Valencia Fundación Instituto Portuario de tansporte 1998  
Consorcio Regional de Transportes Intercambiadores de transporte, manual y directrices: PIRATE Madrid Consorcio Regional de Transportes 2000  
Horonjeff, Robert Planning and design of airports McGraw-Hill 0-07-045345-4 1993 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Pérez, Fernando Dirección y explotación de puertos Puerto Autónomo de Bilbao 84-505-2633-7 1985 Ficha de la biblioteca
Terris,G Guide urban interchanges : a good practice guide Bruselas European Comision 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática