Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRAZADO DE CARRETERAS Y FERROCARRILES
Código:
38326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO MESONES LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-B41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
juanantonio.mesones@uclm.es

Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es

Profesor: SANTOS SANCHEZ CAMBRONERO GARCIA MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico /2-A47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052819
santos.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea de forma conjunta la docencia del trazado de obras lineales (carreteras y de ferrocarriles), con el fin de analizar los elementos comunes de estas vías de comunicación y hacer ver al alumno las similitudes y diferencias que existen entre ellas. Con ello se pretende poner de manifiesto que las semejanzas que existen desde el punto de vista conceptual (rectas, clotoides, curvas circulares, taludes, terraplenes, etc), se traducen, desde el punto de vista práctico en criterios de diseño muy distintos.

Se establece una fuerte vinculación entre esta asignatura y el Trabajo Poryectual que se imparte en el mismo cuatrimestre con el fin de consolidar y aplicar los conocimientos de esta asignatura al proyecto en el que se resolverá un problema concreto de una vía de comunicación.

Algunas actividades docentes están inspiradas en la metodología PBL ya que en esta asignatura se les plantea a los alumnos resolver un problema similar al que se enfrentan en la asignatura de Trabajo Proyectual, pero en este caso diseñarán un ferrocarril en lugar de una carretera que es objeto de diseño en el proyecto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE24 Conocimiento de las herramientas para la ordenación del tráfico y la regulación de la circulación en carreteras.
TSU01 Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
TSU02 Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá las herramientas para la ordenación del tráfico y la regulación de la circulación tanto en la carretera como en el ferrocarril.
Conocerá y analizará la interacción entre los elementos constitutivos del tráfico: infraestructura, vehículo, conductor y entorno y en particular los conceptos de capacidad y nivel de servicio.
Conocerá y manejará los conceptos de capacidad y nivel de servicio.
Será capaz de resolver los problemas de trazado de carreteras y ferrocarriles analizando y criticando los resultados.
Será capaz de resolver los problemas típicos en intersecciones y enlaces y aparatos de vía.
Resultados adicionales
Descripción
Conocerá los conceptos propios del trazado de carreteras y ferrocarriles: Trazado en plaza, en alzado y sección transversal
Conocerá los sistemas de explotación ferroviaria y de las herramientas de análisis que conducen a la mejora del servicio y la capacidad de la vía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Vehículos de carretera
  • Tema 2: Vehículos ferroviarios
  • Tema 3: Sección transversal de carreteras
  • Tema 4: Sección transversal ferrocarril
  • Tema 5: Interacción rueda-pavimento
  • Tema 6: Interacción rueda-carril
  • Tema 7: Parámetros fundamentales de trazado
  • Tema 8: Trazado de carreteras
    • Tema 8.1: Elementos de trazado en planta
    • Tema 8.2: Elementos de trazado en alzado
    • Tema 8.3: Coordinación planta-alzado
  • Tema 9: Trazado de vías ferroviarias
  • Tema 10: Nudos en carreteras:Intersecciones y enlaces
  • Tema 11: Aparatos de vía
  • Tema 12: Regulación de la circulación y señalización
  • Tema 13: Explotación y señalización ferroviaria
  • Tema 14: Ingeniería de tráfico
  • Tema 15: Mecánica de vía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 1.44 36 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 0.72 18 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 CE03 TSU02 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 1.14 28.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 0.06 1.5 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 0.16 4 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CE02 CE03 CE24 TSU01 TSU02 1.28 32 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 CE03 TSU02 1.12 28 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Consistirá en la realización de un trazado ferroviario
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Consistirá en la resolución de un problema de trazado de carretera en planta y en alzado
Examen teórico 60.00% 0.00% Consistirá en una prueba escrita de conceptos teóricos de carreteras y ferrocarriles
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación será continuada a lo largo del curso, dividiendo la materia en dos parciales. En cada uno de ellos se utilizarán como elementos de valoración el sistema de evaluación con los pesos antes indicados y teniendo en consideración el siguiente criterio:
-Para superar el primer parcial es preciso obtener, tanto en la prueba de progreso como en el examen teórico al menos un 4.5, alcanzando una nota final igual o superior a 5.0 tras aplicar las valoraciones antes indicadas.
-Para superar el segundo parcial es preciso obtener una nota final igual o superior a 5.0 tras aplicar las valoraciones antes indicadas.
Si el alumno no aprueba por curso tendrá que presentarse el día fijado en la guía docente al examen teórico y a la prueba de progreso del total del contenido de la asignatura, o del parcial suspenso si es que a lo largo del curso superó uno de los dos parciales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno tendrá que superar un examen teórico y la prueba de progreso del total del contenido de la asignatura o del parcial suspenso si es que a lo largo del curso o en la convocatoria ordinaria superó uno de los dos parciales.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno tendrá que superar un examen teórico y la prueba de progreso del total del contenido de la asignatura obteniendo al menos un 4.5 en cada una de las partes y alcanzando una nota final igual o superior a 5.0 tras aplicar las valoraciones antes indicadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 15): Vehículos de carretera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 15): Vehículos ferroviarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5

Tema 3 (de 15): Sección transversal de carreteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 15): Sección transversal ferrocarril
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 5 (de 15): Interacción rueda-pavimento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 6 (de 15): Interacción rueda-carril
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5

Tema 7 (de 15): Parámetros fundamentales de trazado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 8 (de 15): Trazado de carreteras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 18

Tema 9 (de 15): Trazado de vías ferroviarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9

Tema 10 (de 15): Nudos en carreteras:Intersecciones y enlaces
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 11 (de 15): Aparatos de vía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1

Tema 12 (de 15): Regulación de la circulación y señalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 13 (de 15): Explotación y señalización ferroviaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 14 (de 15): Ingeniería de tráfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Tema 15 (de 15): Mecánica de vía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de capacidad de carreteras = Highway capacity manua Asociación Técnica de Carreteras 84-87825-95-8 1995 Ficha de la biblioteca
España. Dirección General de Carreteras Trazado : instrucción de carreteras: norma 3.1-IC Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones 84-498-0663-1 2003 Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento Legislación de carreteras Ministerio de Fomento 978-84-498-0809-8 2007 Ficha de la biblioteca
Kraemer, C.; Pardillo J.M.; Rocci, S.; G.Romana, M.; Sánchez Blanco, V. y del Val M.A. Ingeniería de carreteras McGraw-Hill, Interamericana de España 978-84-481-6110-1 2009 Ficha de la biblioteca
Kraemer, Carlos Carreteras. I: explanaciones, firmes, drenaje, pavimentos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0149-1 1999 Ficha de la biblioteca
Kraemer, Carlos Carreteras. II: explanaciones, firmes, drenaje, pavimentos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0149-1 2001 Ficha de la biblioteca
Losada, M. Curso de ferrocarriles E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 84-7493-140-1 (v.5) 1987 Ficha de la biblioteca
López Pita, Andrés Infraestructuras ferroviarias / Andrés López Pita UPC 84-8301-853-5 2006 Ficha de la biblioteca
Macpherson, Gavin Highway and transportation engineering and planning Longman 0-582-09798-3 1993 Ficha de la biblioteca
Mannering, Fred L. Principles of highway engineering and traffic analysis John Wiley and Sons 978-0-470-29075-0 2009 Ficha de la biblioteca



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