Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES
Código:
38323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ASENSIO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Politécnica 2D-56
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052472
laura.asensio@uclm.es
Se indicará el horario al inicio del curso

Profesor: VICENTE NAVARRO GAMIR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Politécnica 2D-59
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926295453
vicente.navarro@uclm.es
Se indicará el horario al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

- Conocimientos de Mecánica de Suelos

- Conocimientos de Geología Aplicada.

- Conocimientos básicos de Hidráulica.

- Conocimientos de Algebra y Análisis Matemático, en especial lo que se refiere a Algebra Tensorial, Resolución de Sistemas de Ecuaciones, Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales.

 

Todo esto se obtiene cursando las asignaturas:

 

Ingeniería y Morfología del Terreno

Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I y II

Geología Aplicada.

Ecuaciones Diferenciales

Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se enmarca dentro de una materia general denominada “Ingeniería del Terreno”. Es la continuación lógica a la asignatura “Ingeniería y Morfología del Terreno”, ya que se describen las bases del cálculo geotécnico y se introduce la ingeniería geotécnica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE08 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CE11 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CE14 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
CE17 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estimación de los movimientos admisibles en suelos al construir estructuras e infraestructuras.
Capacidad para el dimensionamiento, comprobación y proyecto de cimentaciones, superficiales y profundas.
Comprensión de los condicionantes del comportamiento hidromecánico de los suelos dada su estructura interna.
Dimensionamiento, comprobación y proyecto de cimentaciones, superficiales y profundas.
Dimensionamiento, comprobación y proyecto de muros y pantallas.
Interpretación y aprovechamiento de los informes geológicos y geotécnicos. Capacidad para saber encargar estos informes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelo del comportamiento mecánico de los suelos saturados
  • Tema 2: Introducción al Análisis Límite.
  • Tema 3: Teoría de Rankine.
  • Tema 4: Introducción al Equilibrio Límite.
  • Tema 5: Comportamiento elástico de depósitos de suelo.
  • Tema 6: Estructuras de cimentación superficiales. Definición de capacidad portante. Cálculo de zapatas
  • Tema 7: Cimentaciones profundas. Aproximación a la caracterización de la capacidad portante
  • Tema 8: Diseño de vigas y losas flotantes. Cimentaciones compensadas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.16 4 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.16 4 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.88 22 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 1.5 37.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 1.2 30 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.8 20 N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 1.2 30 S S Obligatoria la entrega de memoria de prácticas de laboratorio. Los documentos entregados responderán a las cuestiones planteadas por los guiones de laboratorio que se proporcionarán en campus virtual
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 90.00% Recuperable en el examen final extraordinario
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Recuperable en el examen final extraordinario
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Recuperable en el examen final extraordinario
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Recuperable en el examen final extraordinario
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprobará la asignatura si la nota ponderada de la prueba final, pruebas de progreso, elaboración de las memorias de prácticas de laboratorio y presentación oral de temas no es inferior a 5.
    La nota de la prueba final no será inferior a 4. Tampoco podrá ser inferior a 4 la nota de la elaboración de las memorias de prácticas. El resto de actividades de evaluación no requieren una nota mínima para aprobar.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua. Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria.
    Se aprobará la asignatura si la nota ponderada de la prueba final y de elaboración de las memorias de prácticas no es inferior a 5. La prueba final podrá ser distinta a la correspondiente a la evaluación continua a fin de poder evaluar las competencias vinculadas a las pruebas de progreso. Las actividades de evaluación no requieren una nota mínima para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Única prueba final que evalúa todas las actividades de evaluación. La prueba final tendrá diferentes partes para evaluar las distintas actividades formativas evaluables con los mismos pesos que en la convocatoria ordinaria.
Con una antelación mínima de cinco días con respecto al examen extraordinario se podrá elegir entre conservar la nota de elaboración de memorias de prácticas de laboratorio obtenida en la convocatoria ordinaria (opción por defecto), o reevaluar las competencias de prácticas en el examen final extraordinario. No se conservarán otras notas de la convocatoria ordinaria.
Podrá conservarse el aprobado de memorias de prácticas de laboratorio, con una nota de 5.0, para el curso académico siguiente si la nota obtenida en esta actividad de evaluación no es inferior a 5.0. El estudiante podrá optar también por repetir la asistencia al laboratorio y las memorias de prácticas el curso siguiente y así optar a toda la nota. No se conservarán otras notas para el curso académico siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Con una antelación mínima de cinco días con respecto al examen asociado a la convocatoria especial de finalización se podrá elegir entre conservar la nota de elaboración de memorias de prácticas de laboratorio obtenida en la última convocatoria evaluada (opción por defecto), o reevaluar las competencias de prácticas en dicho examen. No se conservarán otras notas de la última convocatoria evaluada.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Modelo del comportamiento mecánico de los suelos saturados
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 2 (de 8): Introducción al Análisis Límite.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 3 (de 8): Teoría de Rankine.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 4 (de 8): Introducción al Equilibrio Límite.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 5 (de 8): Comportamiento elástico de depósitos de suelo.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 6 (de 8): Estructuras de cimentación superficiales. Definición de capacidad portante. Cálculo de zapatas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 7 (de 8): Cimentaciones profundas. Aproximación a la caracterización de la capacidad portante
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .3

Tema 8 (de 8): Diseño de vigas y losas flotantes. Cimentaciones compensadas.
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Atkinson, J.H., Bransby, P.L. The Mechanics of Soils. An Introduction to Critical State Soil Mechanics Mc Graw-Hill 1978  
Bowles, J.E. Foundation analysis and Design Mc Graw-Hill 2001  
Das, B.M Principles of Geotechnical Engineering PWS Publ. Co. 2013  
Holtz, R.J., Kovacs, W.D. An Introduction to Geotechnical Engineering Ed. Prentice-Hall 1981  
Jiménez salas, J.A. et al. Geotecnia y Cimientos I, II y III (4 tomos) Rueda 1980  
Lambe, T.W., Whitman, R.V. Soil Mechanics John Wiley and Sons 1969  
Rodríguez-Ortíz, J. Y Oteo, C Curso Aplicado de Cimentaciones Servicio de Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Madrid 1993  



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