Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES
Código:
38323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ASENSIO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Politécnica 2D-56
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052472
laura.asensio@uclm.es

Profesor: VICENTE NAVARRO GAMIR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Politécnica 2D-59
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926295453
vicente.navarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

o Conocimientos de Mecánica de Suelos

o Conocimientos de Geología Aplicada.

o Conocimientos básicos de Hidráulica.

o Conocimientos de Algebra y Análisis Matemático, en especial lo que se refiere a Algebra Tensorial, Resolución de Sistemas de Ecuaciones, Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales.

 

Todo esto se obtiene cursando las asignaturas:

 

Ingeniería y Morfología del Terreno

Instrumentos Matemáticos para la Ingeniería I y II

Geología Aplicada.

Ecuaciones Diferenciales

Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se enmarca dentro de una materia general denominada “Ingeniería del Terreno”. Es la continuación lógica a la asignatura “Ingeniería y Morfología del Terreno”, ya que se describen las bases del cálculo geotécnico y se introduce la ingeniería geotécnica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE08 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CE11 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CE14 Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para determinar la estabilidad de un talud.
Capacidad para el dimensionamiento, comprobación y proyecto de cimentaciones, superficiales y profundas.
Comprensión de los condicionantes del comportamiento hidromecánico de los suelos dada su estructura interna.
Dimensionamiento, comprobación y proyecto de cimentaciones, superficiales y profundas.
Dimensionamiento, comprobación y proyecto de muros y pantallas.
Estimación de los movimientos admisibles en suelos al construir estructuras e infraestructuras.
Interpretación y aprovechamiento de los informes geológicos y geotécnicos. Capacidad para saber encargar estos informes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelo del comportamiento mecánico de los suelos saturados
  • Tema 2: Introducción al Análisis Límite.
  • Tema 3: Teoría de Rankine.
  • Tema 4: Introducción al Equilibrio Límite.
  • Tema 5: Comportamiento elástico de depósitos de suelo.
  • Tema 6: Estructuras de cimentación superficiales. Definición de capacidad portante. Cálculo de zapatas
  • Tema 7: Cimentaciones profundas. Aproximación a la caracterización de la capacidad portante
  • Tema 8: Diseño de vigas y losas flotantes. Cimentaciones compensadas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.32 8 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.8 20 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.48 12 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 1.2 30 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 1.2 30 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 0.8 20 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 1.2 30 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se tendrá también en cuenta el aprovechamiento en clase
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se aprobará la asignatura mediante evaluación continua si la nota ponderada de pruebas, problemas y memorias de prácticas es superior a 5.
En cualquier caso, la entrega de memorias de prácticas será considerada obligatoria y no recuperable. La entrega de los problemas complejos resueltos será considerada no obligatoria y no recuperable.
Para considerar que ha habido un aprendizaje individual en las actividades no recuperables, se requerirá que en las pruebas se acredite un conocimiento teórico mínimo (nota igual o superior a 4).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Única prueba final que evalúa todas las actividades de evaluación recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conservará la valoración de las actividades de evaluación no recuperables del curso anterior.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Modelo del comportamiento mecánico de los suelos saturados
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 2 (de 8): Introducción al Análisis Límite.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 3 (de 8): Teoría de Rankine.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 4 (de 8): Introducción al Equilibrio Límite.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 5 (de 8): Comportamiento elástico de depósitos de suelo.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 6 (de 8): Estructuras de cimentación superficiales. Definición de capacidad portante. Cálculo de zapatas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 7 (de 8): Cimentaciones profundas. Aproximación a la caracterización de la capacidad portante
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Tema 8 (de 8): Diseño de vigas y losas flotantes. Cimentaciones compensadas.
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Atkinson, J.H., Bransby, P.L. The Mechanics of Soils. An Introduction to Critical State Soil Mechanics Mc Graw-Hill 1978  
Bowles, J.E. Foundation analysis and Design Mc Graw-Hill 1988  
Das, B.M Principles of Geotechnical Engineering PWS Publ. Co. 1998  
Holtz, R.J., Kovacs, W.D. An Introduction to Geotechnical Engineering Ed. Prentice-Hall 1981  
Jiménez salas, J.A. et al. Geotecnia y Cimientos I, II y III (4 tomos) Rueda 1980  
Lambe, T.W., Whitman, R.V. Soil Mechanics John Wiley and Sons 1969  
Rodríguez-Ortíz, J. Y Oteo, C Curso Aplicado de Cimentaciones Servicio de Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Madrid 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática